Lupita Nyong’o y Ryan Coogler discutieron sobre cuáles fueron los cambios que tuvieron que hacer después de la muerte de Chadwick Boseman
La muerte de Chadwick Boseman dejó al mundo helado. Uno de los artistas ascendentes más grandes de Hollywood dejó este plano cuando su carrera apenas estaba despegando a los 43 años. Justo después de haberse convertido en un símbolo del cambio, en un símbolo para los/as fans de los superhéroes, en un símbolo de que la industria estaba evolucionando.
Pero en una reciente entrevista para THR, Lupita Nyong’o, quien era una amiga muy cercana de Boseman y aparte su coestrella en Black Panther, se juntó con el director Ryan Coogler para discutir qué fue lo que cambió en la historia y cómo su fallecimiento les afectó física, psicológica y emocionalmente.
¿Tuvieron que rehacer la historia?
En la entrevista, Lupita Nyong’o no tiene reparos en admitir lo mucho que extraña a Chadwick Boseman: “Chadwick cambió la forma en la que me muevo en el mundo” asegurando que la figura de líder con la que lo conocimos en pantalla era mucho más grande y presente en la vida real. “El mundo giraba alrededor de él. Te inspiraba a ser la mejor versión de ti mismo”.
Por eso, con la noticia de su muerte, Nyong’o confesó que incluso dudó en regresar a la película por un momento: “Lo que él hacía… ¿cómo iba yo a liderar un set y siquiera acercarme a…? No soy esa persona. No soy como Chadwick. Nunca lo seré”.
El desconcierto, el dolor y la tristeza era sólo una parte de lo que tenía que vivir todo el equipo de Black Panther. Antes de que Boseman falleciera, Ryan Coogler y el guionista Joe Robert Cole ya tenían listo el primer guion de la secuela, la cual estaba completamente contada desde la perspectiva de T’Challa: “Era una película masiva y simultáneamente un estudio de personaje que exploraba a profundidad su psique y su situación.”
Pero aún así, para Lupita Nyong’o era sumamente importante que Chadwick Boseman no fuera reemplazado, ya que la figura del superhéroe es tan importante para la representación de cientos de personas, que confesó que luchó para que en su lugar se entendiera que el legado de T’Challa (y por extensión, el de Boseman) se mantendrá viva durante mucho tiempo:
“[La muerte de Chadwick Boseman] no significa la muerte de Black Panther, ese es el punto. Ahora, se trata de dejar descansar a T’Challa y permitir que la vida real informe a la película”.
Lupita Nyong’, THR
Al final, Coogler decidió reescribir el guion por completo y hacer que su muerte fuera uno de los puntos más importantes del filme. Y en palabras de Nyong’o, ahora el problema será que: “todo el mundo tiene una idea de lo que Black Panther y T’Challa representan. ¿Cómo compaginarán esas visiones?”. Esto va muy de acuerdo a la idea de que también veremos quién heredará el longevo manto en esta ocasión.
Una intensa preparación
Coogler y Nyong’o están de acuerdo en que filmar Black Panther 2 sin Chadwick Boseman fue “una experiencia terapéutica de sanación” ya que incluso discutir la película era “un proceso sumamente difícil porque seguíamos lamentando la pérdida de Chadwick [Boseman]”. Pero Nyong’o admite que el director logró canalizar todas esas experiencias y plasmarlas en pantalla
“Ryan escribió algo que honra la verdad de lo que cada uno de nosotros sentía, quienes conocimos a Chadwick. Creó algo que pudiera honrar y seguir adelante. Al final, me tenía llorando”.
Lupita Nyong’o, THR
Eso fue lo que la convenció para seguir adelante con el proyecto. Y como ahora la historia se situará fuertemente en el mar gracias al debut de Namor (Tenoch Huerta), el rey de Tlalocan que está a punto de declararle la guerra a Wakanda, ella llevó su entrenamiento al límite.
“Me mandaba videos de ella bajo el agua cargando pesas y aguantando la respiración. Nadie le pidió que hiciera eso” confesó Ryan Coogler en la entrevista. Y también dijo que ella podía hacer cosas que sus compañeros/as no podían porque estaba comprometida con que su personaje se sintiera real y se viera creíble bajo el agua.
Black Panther: Wakanda Forever no sólo es una despedida digna para el personaje que interpretó Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o y Ryan Coogler aseguran que es una película que se hizo en familia para honrarle y seguir empujando el legado que comenzaba a tener en la cultura popular. ¿Lo habrán logrado? Lo descubriremos el 10 de noviembre.