¡CEO de Netflix cree que estrenar películas en cine es «ineficiente»!

Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, opinó que el modelo de distribución en salas de cine ya no es suficiente para generar ganancias económicas.

En este artículo:

  • Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, considera que la distribución de películas en salas de cine “puede resultar muy ineficiente” para generar ganancias de taquilla.
  • Dice que algunas cintas no recaudan lo suficiente porque muchas personas prefieren esperar a que se estrene en formato casero.
  • También asegura que “comprometerse al 100% con un único modelo de distribución” es erróneo, insinuando que ese es uno de los más grandes problemas que enfrentan los estudios de Hollywood.

Netflix rara vez estrena sus películas en salas de cines, salvo en proyectos específicos que buscan competir en premiaciones que lo requieran o en casos en donde se ha acordado un estreno con los productores como parte del acuerdo inicial. Sin embargo, en estos dos casos la distribución siempre es limitada y la empresa jamás ha apostado por un entreno a nivel mundial y miles de salas. 

Si bien se podría pensar que las producciones podrían tener la oportunidad de generar ingresos adicionales a través de la taquilla, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, ha dejado claro que este no será el modelo de negocio de la empresa, pues considera que en la actualidad el cine ya no se debe de distribuir de esta manera. 

A continuación, te detallamos sus declaraciones.

Netflix
Imagen: Mario Tama | Getty Images

Netflix no necesita estrenar sus películas en salas de cine 

Algunas películas de Netflix, como Glass Onion: A Knives Out Mystery, The Irishman, Roma, The Trial of the Chicago 7 o Bardo, han tenido estrenos limitados en salas de cine antes de llegar a la plataforma de streaming. No obstante, la mayoría de sus producciones continúan lanzándose directamente en el servicio, sin pasar por la gran pantalla.

Según el CEO de Netflix, esta decisión se basa en que, para algunas películas, un estreno en cines no es lo más adecuado, ya que muchos espectadores/as prefieren esperar a que la película esté disponible en alguna plataforma. Además, Netflix tiene un mayor alcance global y no depende del dinero recaudado en taquilla, lo que les permite evitar la necesidad de estrenar en cines para recuperar la inversión.

«Netflix tiene la particularidad de contar con una escala suficiente. Podemos gastar 200 millones de dólares en una película y llegar a la audiencia necesaria directamente en nuestra plataforma, sin intentar recuperar la inversión a través de la taquilla, lo que considero una forma bastante ineficiente de distribuir ciertas películas».

Ted Sarandos

El CEO también señaló que ningún estudio de Hollywood puede conformarse con un único modelo de distribución en la actualidad, dado que la industria está en constante cambio y muchas películas ya no funcionan en cines. «Si alguna vez te encuentras protegiendo el negocio, estás prácticamente muerto», afirmó. “Tenemos que desafiarnos constantemente, para romper [el negocio] y hacer que nuestro negocio avance en nombre de nuestros consumidores/as”.

Netflix
Imagen: Eric Charbonneau | Invision 

¿Los estudios deben de actualizarse?

En los últimos años, ha surgido un debate en la industria cinematográfica sobre cuánto tiempo debe permanecer una película en salas de cine antes de llegar al streaming. Sin embargo, para Ted Sarandos este es un tema irrelevante para el público. 

«A la audiencia no le importa en absoluto las ventanas de estreno. Nunca hablan de eso durante la cena».

Ted Sarandos

Sarandos cree que la industria está en constante cambio y que adaptarse a los nuevos modelos de negocio es esencial aunque muchos estudios en Hollywood enfrentan dificultades al estrenar películas en salas debido al riesgo financiero que esto representa. 

Un claro ejemplo de esta dinámica es la secuela de Beetlejuice que inicialmente, Warner Bros. planeaba lanzar la película directamente en la plataforma Max. Sin embargo, el director Tim Burton se opuso firmemente a esta idea y logró que el estudio aceptará su estreno en cines si el director ajustaba su presupuesto de 147 millones de dólares a 100 millones. 

Curiosamente, la película ha superado las expectativas al recaudar más de 265 millones de dólares a nivel mundial hasta la fecha, de tal forma que este caso demuestra que, aunque el riesgo es considerable, apostar por estrenos en cines aún puede ser una estrategia exitosa si se maneja adecuadamente.

Netflix
Imagen: The Wrap | Getty Images