Bob Iger, ex-CEO de Disney, reconoce que para algunas personas «simplemente ya no tiene sentido ir al cine»
Mientras el cine muestra señales positivas de recuperación, el antiguo CEO de The Walt Disney Pictures: Bob Iger, no parece estar tan seguro de que el cine vaya a volver a ser como antes. En una entrevista con CNN, el ejecutivo aseguró que, aunque la recaudación en taquilla está mejorando desde la crisis provocada por la pandemia, el negocio nunca volverá a los números de antes debido a la presencia de las plataformas de streaming.
“El COVID hizo que la gente se sintiera mucho más cómoda viendo nuevos contenidos presentados a través de entretenimiento para el hogar. Si bien no creo que logre sustituir la experiencia en una sala de cine, es suficientemente bueno».
Bob Iger
Igel explicó que ir a una sala de cine no solo implica comprar la entrada, también el público debe trasladarse y pagar gasolina o transporte, estacionamiento, entre otros gastos. Además, debe compartir el lugar con desconocidos, por lo que agregó que, al tener tantas opciones caseras a la mano, pasar por eso “simplemente no vale la pena«.
¿Qué pasará con el cine?
Sin duda, Disney fue una de las productoras más afectadas por la crisis sanitaria mundial, ya que se vio obligado a retrasar producciones importantes, lo que lo obligó a modificar el calendario de estrenos de películas de Marvel, así como editar o regrabar sucesos, eventos y apariciones de personajes nuevos para cuidar la continuidad de la historia.
Sin embargo, conforme pasó el tiempo, Disney también fue uno de los grandes motores del cambio que augura Bob Iger. Ya que la plataforma de Disney+ se convirtió en el hogar de experimentos de estrenos híbridos, como el de Black Widow y Jungle Cruise, así como la única plataforma que recibiria importantes películas de Pixar, como Raya & El Último Dragón, Luca y Red, muy a pesar de las críticas de sus creadores.
Luego de la controversia que generó el plan de Warner Bros y HBO Max, Disney se comprometió a estrenar sus películas más rentables en salas de cine, como Encanto, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Black Panther. También promociona en gran medida la película animada Lightyear.
Pero si le hacemos caso a los comentarios de Bob Iger, estas decisiones suenan a que Disney sabe cómo organizar su contenido y colocarlo en las plataformas en donde puede resultar más redituable para la compañía.
“Creo que la gente todavía querrá ir al cine, a ciertas películas, y no querrán ir a tantas como antes. Así que no creo que el negocio desaparezca. Creo que se transforma y ya lo estamos viendo. Y no creo que en un mundo post-COVID, vuelva a ser lo que era antes. Creo que se contrae”.
Bob Iger
Dado cómo ha cambiado el mundo luego de la pandemia mundial y la forma en la que Disney estructura su contenido, parece que el ex-presidente podría tener razón, de manera que podemos esperar que las grandes casas productoras sigan buscando las mejores estrategias para que sus películas tengan el mejor desempeño económico posible.