- Tras el estreno de Batman y Batman Returns, cintas dirigidas por Tim Burton, Warner Bros. mostró interés en un spin-off de Catwoman dirigido por el icónico cineasta.
- El guionista Daniel Waters revela algunas de las ideas que Tim Burton tenía para la cinta en solitario de Catwoman, el cual describió como un drama en blanco y negro muy al estilo de la serie de Prime Video, The Boys.
- Aunque las cintas de Tim Burton en DC fueron todo un éxito, el cineasta fue criticado por «no respetar» la esencia de los personajes en los cómics, detalle que aunque ahora se cumple más al pie de la letra, Daniel Waters definió como un freno para la creatividad de los directores.
Batman y Batman Returns dirigidas por Tim Burton alcanzaron el éxito en los años 90, por la manera tan original que presentaban al superhéroe en la pantalla grande, así como por sus personajes secundarios y villanos, incluida Catwoman interpretada por Michelle Pfeiffer.
En consecuencia, Warner Bros comenzó a mostrar más interés por la visión de Burton en los personajes de DC y le propuso realizar una película centralizada en Catwoman y, si bien nunca llegó a desarrollarse, más de veinte años después, el escritor de Batman Returns, Daniel Waters, acaba de revelar todos los planes que tenía junto al director de Beetlejuice para filmar el spin off. A continuación te los platicamos.
Catwoman era una película en blanco y negro
Durante una proyección reciente de Batman Returns, Daniel Waters detalló las ideas que tenía junto a Tim Burton para desarrollar Catwoman, entre ellas que estaría filmada en blanco y negro para rendir homenaje a la icónica película de terror de 1942 de Jacques Tourneur, Cat People, que cuenta la historia de una mujer que se convierte en gato y para conservar su forma humana, debe aparearse con los de su propia especie.
«Quería hacer una película en blanco y negro de 18 millones de dólares, como la ‘Cat People’, y con Selina simplemente viviendo en un pueblo pequeño».
Daniel Waters
Tim Burton quería que Catwoman se convirtiera en un drama íntimo y personal de la villana, en donde la veríamos mudarse a Los Ángeles aunque la ciudad no estaría retratada como la conocemos, en cambio, sería un lugar mucho más oscuro. “Quería hacer una película de ‘Batman’ donde la metáfora fuera sobre ‘Batman’. Entonces hice que se mudara a una versión de Gotham City en Los Ángeles”, dijo Waters. Además, detalló que el filme de Catwoman era muy parecido a la popular serie de Prime Video, The Boys. “Fue ‘The Boys’ antes de ‘The Boys’. Pero se cansó de leer mi guión”.
Como ya sabemos, el spin-off de Catwoman nunca se llevó a cabo y jamás veremos el resultado final en la pantalla grande.
Sin embargo, el guionista también aseguró que incluso la película de Batman Returns tampoco no fue filmada como lo imaginaba Burton, puesto que deseaba indicar en esta segunda parte sobre como la cinta de Batman de 1989 se convirtió en un producto que generó millones de dólares en mercancía y por lo que el estudio quería explotarlo aún más.
Para ello, Burton y su guionista habían escrito que Batman Returns abriría con el logotipo de Batman y una tienda de productos del personaje. Además, el protagonista haría algunas referencias sarcásticas al merchandising durante la película. Sin embargo, fue el actor Michael Keaton quien convenció a Waters para eliminar los chistes de la cinta: “[Michael] Keaton dijo: ‘Esto es muy inteligente. Córtalo’”, recordó Waters.
¿Por qué se alteró la historia de Catwoman y The Penguin?
Aún cuando Batman y Batman Returns se consideran como una de las mejores películas de DC, lo cierto es que algunos/as fanáticos/as no estaban muy contentos con la libertad que tenían Burton y Walters para abordar la historia y el origen de los personajes, especialmente con Catwoman y The Penguin en Batman Returns, ya que no respetaron por completo el canon de los comics originales.
Al respecto, Waters admitió que la razón detrás de estas alteraciones se debió a la falta de investigación sobre la historia de Batman y sus villanos. “Era un encargo extraño porque no necesitaba complacer a nadie más que a Tim Burton”, explicó. Sin embargo, en ese entonces, detalló que no era común tener que reportar tu historia a los fans o escuchar sus opciones antes de filmar la película.
“Antes de Internet, no tenías que ir ante un tribunal y decir lo que estabas haciendo; eran sólo dos tipos en una sala haciendo riffs. No sabíamos una mierda sobre los villanos de Batman- Realmente no entendíamos todo el asunto del cómic. Acabo de descubrir que DC Comics significa Detective Comics”.
Daniel Waters
Así que cuando Batman Returns llegó a la pantalla grande, los/as fanáticos/as se dieron cuenta que no era precisamente una segunda parte y pensaron “¿Qué carajo estás haciendo? Ya estás saliendo del camino”, continuó Waters. “Ahora hay como 50 películas de Batman y es como, ‘Oye. Lo que hicimos en su momento fue bastante interesante’”.