Bryce Dallas Howard reveló que la paga por su papel en Jurassic World, originalmente era muchísimo menor que la de su co-estrella Chris Pratt.
La brecha salarial no es algo ajeno a Hollywood. En los últimos años han salido a la luz varios casos donde actrices denuncian ganar menos que sus contrapartes masculinas durante la filmación de una película. Recientemente, Neve Campbell dijo que no volvería a la franquicia de Scream puesto que afirmaba que la oferta del estudio era mucho menor a la que le ofrecerían a un estelar masculino. De la misma manera se reveló que Lady Gaga estaría ganando sólo la mitad de lo que obtendrá Joaquin Phoenix por Joker: Folie à Deux.
También Jessica Chastain, una de las estrellas más vocales en cuanto a brecha salarial en Hollywood se refiere, dijo que aunque era la protagonista de la cinta Zero Dark Thirty, la productora quería esperar a que tuvieran definido a su actor co-estrella para definir la paga a partir de lo que ganaría él.
Ahora, Bryce Dallas Howard ha revelado que en su contrato de la saga de Jurassic World, sus ganancias eran significativamente menores a las de Chris Pratt.
Una diferencia de magnitudes jurásicas
En 2018, se reportó que Bryce Dallas Howard ganaba 8 millones de dólares, mientras que Chris Pratt recibía 10 millones por la película Jurassic World: Fallen Kingdom. Sin embargo, en una entrevista con Insider, Bryce confesó que la cantidad era muchísimo menor.
“Los reportes que daban eran muy interesantes porque en realidad me pagaban muchísimo menos de lo que las notas decían. Muchísimo menos. Cuando empecé con las negociaciones para Jurassic era 2014 y era un mundo completamente diferente, estaba en una gran desventaja.”
Bryce Dallas Howard para Insider
La actriz aseguró que el contrato, “desafortunadamente era por tres películas, por lo que el trato estaba cerrado para entregas futuras”, razón por la que no podía hacer mucho de ese lado. No obstante, también compartió que Chris Pratt le apoyó para mejorar su trato con Universal, no sólo con las películas, sino con las ganancias de mercancía y parques temáticos.
“Chris y yo platicamos, y cuando había una oportunidad de empujar con algo que aún no se había negociado como un videojuego o un juego en un parque, él me decía “No tienes que hacer nada, yo voy a hacer la negociación. Nos van a pagar lo mismo y no tendrás que volver a pensar en esto”.
Bryce Dallas Howard para Insider
“Lo quiero demasiado por hacer eso” añadió Howard “porque al final, me pagaron más por esa clase de cosas que por las películas”.
Aunque recibió críticas mixtas, Jurassic World: Dominion representó un cierre sólido en taquilla para la franquicia, la cual recaudó 373 millones de dólares en Estados Unidos y 974 millones de dólares a nivel mundial.
¿El problema no termina?
El fenómeno de la brecha salarial es algo que sigue sucediendo en Hollywood. En 2019, Forbes reportó que por cada dólar que ganaba un actor masculino, su co-estrella femenina ganaba menos de 30 centavos. Con esa información, la Universidad de Wisconsin-Milwaukee lanzó un estudio conocido como “la diferencia del millón de dólares” donde en la mayoría de los casos, las actrices ganaban un millón de dólares menos que sus compañeros.
El caso fue ampliamente estudiado, revelando que en 2018, las 10 actrices mejor pagadas de Hollywood juntaban entre todas la cantidad de 186 millones de dólares, mientras que el sueldo de los 10 actores mejor pagados llegaba casi a los 750 millones de dólares. Además, en la lista conjunta de actores y actrices, sólo Scarlett Johansson logró figurar en el Top 10.
Han existido casos más controvertidos que otros. Por ejemplo, para la cinta The Martian se reportó que Matt Damon ganaba más de 25 millones de dólares, mientras que Jessica Chastain, quien era el segundo crédito en la película, había recibido sólo 1.75 millones.
Claro que la brecha no es exclusiva del cine, pues en televisión, se informó que a Gillian Anderson le habían ofertado menos de la mitad que a David Duchovny para el regreso de The X-Files.
Por otro lado, Claire Foy, quien interpretó a la Reina Elizabeth II en la serie The Crown, ganó menos que Matt Smith, quien encarnó al Príncipe Felipe, situación ante la cual los/as fanáticos de la serie exigieron que se corrigiera la injusticia.
Casos como el de Bryce Dallas Howard dejan en claro que la problemática continúa presente, y aunque se sabe de varias iniciativas y activistas dentro del medio que buscan la igualdad de sueldos, la diferencia sigue siendo demasiado grande como para pasarse por alto.