¡Estrellas de La Bruja de Blair Exigen Justicia a Lionsgate!

Los tres protagonistas de La Bruja de Blair lanzaron una carta con varias peticiones para Lionsgate, pues aseguran que no han sido compensados debidamente.

En este artículo:

  • Los protagonistas de la Bruja de Blair publicaron una carta a Lionsgate exigiendo justicia tras años de no haber recibido regalías ni haber sido consultados en los reboots y secuelas de la saga.
  • Aseguran que su participación fue fundamental para su éxito, pues los protagonistas prestaron sus nombres e improvisaron la gran mayoría del metraje.
  • Ellos aseguran que su película ya tuvo dos reboots, y ninguno de ellos alcanzó el éxito que tuvo la cinta de 1999.

La Bruja de Blair fue uno de los fenómenos más grandes de la década de los 2000. Con un presupuesto de entre 200 mil y 700 mil dólares, la película recaudó más de 250 millones y se convirtió en la película de terror más taquillera de la época.

La cinta también popularizó el género denominado mockumentary, el cual cuenta una historia ficticia con los elementos de un formato documental para dar la sensación de que ocurrió en verdad, ya que seguía la historia de tres cineastas que buscaban encontrar la verdad detrás de la leyenda de la Bruja de Blair, lo que les lleva a adentrarse al bosque controlado por una extraña entidad.

De hecho, gran parte de su publicidad se basó en la duda sobre si los eventos eran reales o no, cosa que eventualmente inspiró las estrategias de marketing de Actividad Paranormal y Cloverfield.

La popularidad e influencia de la saga acaba de confirmar que tendrá un reboot, pero eso está causando una ola de gran controversia, pues los protagonistas de La Bruja de Blair exigen ahora que se les pague los derechos por pago de regalías que les deben.

Bruja de Blair
Copyright @ Prime Video

Protagonistas de la Bruja de Blai exigen justicia

Los actores protagonistas de la Bruja de Blair: Rei Hance, Joshua Leonard y Michael Williams publicaron una carta abierta a Lionsgate hablando sobre por qué sienten que el anuncio sobre un nuevo reboot es injusto, pues aseguran que después del éxito de la cinta original, no se les ha vuelto a consultar para las siguientes películas ni han recibido pagos de regalías.

Por ello, a través del Facebook de Joshua Leonard, los tres protagonistas publicaron tres peticiones hacia Lionsgate con el fin de ser retribuidos por su trabajo en la Bruja de Blair

El primero tiene que ver con el pago de regalías. La carta pide que ellos reciban pagos retroactivos y futuros basándose en lo que el SAG-AFTRA hubiera estipulado si en esa época hubieran estado cobijados por el sindicato antes de trabajar en la producción.

La segunda petición dice que se les consulte antes de producir cualquier otra película, reboot, serie, juego, juguete o escape room. También piden que sus nombres sean incluidos de manera prominente durante la promoción de estos productos.

En el tercero, piden que Lionsgate construya “la beca Bruja de Blair”, la cual consista en un apoyo económico de 60 mil dólares (que fue el presupuesto original con el que comenzaron el proyecto) para que se le otorgue anualmente a cualquier cineasta que quiera empezar su primera cinta.

En este apartado, el trío protagonista insiste en que es una beca, no una inversión, por lo que piden que Lionsgate se deslinde del proyecto y no se adueñe de los derechos del proyecto.

Bruja de Blair
Foto: Facebook Joshua Leonard

¿La Bruja de Blair ya ha tenido otros reboots?

La Bruja de Blair ya ha tenido otras producciones: en el año 2000 se estrenó Book of shadows: Blair Witch 2 y en 2016 el director Adam Wingard estrenó otro reboot llamado simplemente Blair Witch.

En la carta abierta, los tres protagonistas rechazaron estas producciones y el nuevo reboot de Blumhouse, ya que confirmaron que ninguno ha sido consultado para el desarrollo de la historia y no han recibido ningún tipo de regalías a pesar de todo su éxito.

El trío protagonista se queja de esta situación porque ellos fueron cruciales para el éxito de la Bruja de Blair. Ellos prestaron sus nombres reales, improvisaron escenas enteras y se hicieron pasar por personas desaparecidas durante la campaña de marketing para darle realismo al proyecto, por lo que consideran que tuvieron un importante impacto en el desarrollo intelectual de la obra.

“Nuestra película ya tiene dos reboots. Las dos fueron una decepción tanto para los/as fans como en la taquilla y entre la crítica. Ninguno de estos filmes fue hecho con el apoyo del equipo original”.

Carta a Lionsgate, Facebook de Joshua Leonard

Durante la CinemaCon, Jason Blum expresó su admiración por el proyecto asegurando que “fue todo un fenómeno cultural” pero no se sabe cómo abordará la historia en la época de redes sociales, TikTok y el internet.

Bruja de Blair
Copyright @ Prime Video