En este artículo:
- La cantante Bonnie Tyler confesó que la canción Total Eclipse of the Heart en realidad fue creada para ser parte de un musical de Nosferatu.
- El musical nunca se estrenó, pero ella rescató la idea y referencias góticas para el video musical de la canción.
- Total Eclipse of the Heart es uno de los más grandes éxitos de la década de los 80, y la canción que posicionó a Bonnie Tyler como una gran estrella pop.
Total Eclipse of the heart de Bonnie Tyler llegó a ser un éxito que estuvo en la cima del Billboard Hot 100 durante cuatro semanas en 1983, obtuvo una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop, por lo que ya es considerada como una de las canciones más emblemáticas de los años 80.
Sin embargo, antes de convertirse en un éxito mundial, Tyler confesó en una reciente entrevista con The Guardian que originalmente fue escrita para ser parte de un musical basado sobre la clásica figura de terror inspirada en Drácula, Nosferatu.
Bonnie Tyler confiesa que Total eclipse of the heart no
Como parte del 40 aniversario de Total eclipse of the heart, Bonnie Tyler reveló que la famosa canción de amor fue escrita por el músico Jim Steinman para una posible adaptación musical de Nosferatu e iba a ser interpretada por Meat Loaf, un cantante y actor estadounidense conocido por tener una poderosa voz y protagonizar espectáculos de teatro.
«Acababa de firmar con Sony y quería pasar del country rock al rock. Había visto a Meat Loaf en Old Grey Whistle Test de la BBC haciendo «Bat Out of Hell», así que le dije a Muff Winwood de Sony que quería trabajar con Jim Steinman.
Muff me miró como si estuviera loca y me dijo que Jim nunca lo haría. ‘Sólo quiero que le preguntes’, le dije».
Bonnie Tyler
Cuando Steinman escuchó la voz de Bonnie Tyler quedó encantado. Tres semanas después, su mánager y ella fueron a visitarlo a Nueva York para conocerlo en persona. «Regresamos a casa muy contentos (¡habíamos conocido a Jim Steinman!) y tres semanas más tarde nos mandó llamar de nuevo”, añadió la cantante. En dicha reunión, le mostró Total Eclipse of the Heart por primera vez y comprendió que “era una canción increíble».
Cuando finalmente estaban grabando la canción, Tyler le confesó que ya no había podido ser cantada por Meat Loaf pero había perdido la voz y después de ver que fue un éxito siempre solía decir: «Dang. ¡Esa canción debería haber sido mía!». Sin embargo, aunque el musical inspirado en la historia de terror nunca se estrenó, el video musical de Total eclipse of the heart conservó algunos de sus elementos.
“Grabamos el vídeo en un antiguo asilo gótico aterrador en Surrey. Los perros guardianes no ponían un pie en las habitaciones de abajo, donde solían aplicar descargas eléctricas a la gente”.
Bonnie Tyler,
Total eclipse of the heart finalmente hizo su debut en el teatro
Total eclipse of the heart llegó a formar parte de un musical sobre vampiros llamado Dance of the Vampires y, tras su debut en Broadway en 2002, Steinman reveló por primera vez la historia del origen de la canción en una entrevista con Playbill al explicar que más allá de una canción de amor, es sobre vampiros. “Con ‘Total Eclipse of the Heart’, estaba tratando de crear una canción de amor y recordé que en realidad la escribí para que fuera una canción de amor de vampiros”.
El autor confesó que el título original era ‘Vampires in Love’ porque estaba trabajando en un musical de Nosferatu, “la otra gran historia de vampiros” y, curiosamente, explicó que escucha las letras, “realmente son como líneas de vampiros», continuó. “Se trata de la oscuridad, el poder de la oscuridad y el lugar del amor en la oscuridad”.
Si bien la canción alcanzó una popularidad mundial y la gente no pensaba escucharla en una obra de teatro, el autor señaló que “la reacción, al menos en Europa, fue genial”, y que le parece curioso ver que la música comercial y de teatro puede complementarse.“Me gusta esa combinación, aunque generalmente es lo contrario: una canción se convierte en un éxito después. Siento que cualquier conexión entre la música pop y la música de espectáculo es algo positivo».