En este artículo:
- Jay Johnston, uno de los protagonistas de Bob’s Burger, fue declarado culpable por participar en la manifestación de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021.
- Se encontró que Johnston ayudaba con medicina y logística a otras personas que protestaban, mientras tuvo altercados físicos con la policía que intentó apagar el conflicto.
- La producción de Bob’s Burgers cortó lazos con el actor en diciembre de 2021, pues la cara de Johnston fue uno de los rostros que se reconocieron con más facilidad durante las investigaciones.
Jay Johnston es mejor conocido por darle vida al personaje de Jimmy Pesto en Bob’s Burgers. Desde hace casi una década, el actor ha dado vida a uno de los enemigos más longevos de la familia Belcher, que ha protagonizado momentos memorables en el show.
Pero además de Bob’s Burgers, Johnston también ha participado en proyectos de comedia como The Anchorman 2 con Will Ferrell, Paul Rudd y Steve Carell, tuvo una pequeña participación en Better Call Saul y ahora acaba de ser sentenciado culpable por participar en el altercado que se suscitó en la Casa Blanca el 6 de enero de 2021.
Los llamados “atentados al Capitolio” fue una protesta masiva en donde seguidores de Donald Trump invadieron con armas la Casa Blanca y evitar que Joe Biden tomara posesión de la presidencia de Estados Unidos.
¿Pero qué tiene que ver la estrella de Bob’s Burgers en eso? ¡Aquí les contamos todo lo que se sabe!
¿La estrella de Bob’s Burgers fue parte de la invasión?
De acuerdo con información oficial, Jay Johnston fue una de las 1,400 personas arrestadas en junio de 2024 bajo crímenes federales. En particular, los cargos que debe enfrentar el actor de Bob’s Burgers están catalogados como desobediencia civil y obstrucción policial.
Durante su juicio, se mostró un video en donde el actor de Bob’s Burgers bloqueando una de las entradas de la Casa Blanca, en donde empujaba a elementos policiales que intentaban abrirse paso para controlar la invasión, además de que ayudó al primer grupo de protestantes a atacar al equipo de seguridad del recinto.
A Johnston también se le acusa de robarle el escudo de protección a un policía y usarlo encima de su cabeza, para luego dárselo a otras personas que participaron en la protesta para que pudieran defenderse.
También se encontró que Johnson filmaba los encuentros físicos de los/as protestantes con la policía, y era de las personas que cargaba agua y algunos artículos de primeros auxilios para ayudar a manifestantes cuando eran lastimados por la policía.
Dado que se pudo demostrar que Johnston participó activamente en las protestas, la corte de Los Ángeles le dio la sentencia máxima de 5 años de prisión. Aunque el tiempo que terminé pasando en prisión puede variar, la recomendación del juez fue darle una sentencia mínima de entre 8 y 14 meses, pero no se sabrán los términos exactos hasta el 7 de octubre.
Jay Johnston ya estaba fuera de Bob’s Burgers
Jay Johnston fue una de las primeras personas identificadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos. Las fotos y videos del altercado parecían evidencia suficiente para demostrar la participación del actor, y desde inicios de 2021 fue uno de los perfiles más altos que participaron en el altercado.
Aunque Fox confirmó que “no iba a hacer ningún tipo de lista negra” con respecto a los nombres y figuras que se vincularon con la manifestación, pero tiempo después Tim Heidecker y Cassandra Church, dos artistas que también participaron en Bob’s Burger, confirmaron públicamente que se trataba de Jay Johnston.
Por esa razón, en diciembre de 2021 se confirmó que Johnston ya no volvería a su icónico personaje de Bob’s Burgers. Y en su lugar, entró el legendario actor de doblaje Eric Bauza, quien ha dado voz a personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas y Luke Skywalker.
Johnston es la primera estrella de Hollywood en ser sentenciada por participar en las manifestaciones a favor de Donald Trump. Pero hasta el momento, tanto el actor como Disney decidieron no comentar más sobre el tema.