¿Qué cambios traerá el regreso de Bob Iger a Disney?

Bob Iger regresó como la cabeza de The Walt Disney Company. ¿Qué cambios traerá y qué representa para la compañía? ¡Les contamos todo!

Bob Iger regresó como la cabeza de The Walt Disney Company. ¿Qué cambios traerá y qué representa para la compañía? ¡Les contamos todo!

El regreso de Bob Iger a Disney es uno de los eventos que nadie preveía para el final de 2022, pues entre el truculento ambiente económico que enfrentan la mayoría de las compañías de entretenimiento alrededor del mundo, se esperaba una evaluación ardua del desempeño de Bob Chapek antes de tomar una decisión respecto a su liderazgo.

Sin embargo, los números del último cuatrimestre del año fiscal no dejaron nada contentos a los miembros de la junta directiva de Disney, quienes hace un par de días ordenaron la restitución de Bob Iger como CEO de la compañía por dos años, y cesaron de forma inmediata la labor de Bob Chapek.

Pero, ¿qué representa exactamente esto para Disney? ¿Qué cambios serán implementados luego de que Iger retome el cargo? Te lo explicamos.

Disney

Viejo líder, pero nuevos cambios

Los escasos años de Bob Chapek a la cabeza de Disney, sin duda pasarán a la historia por ser uno de los periodos más controvertidos y difíciles en la historia de la empresa. Pues, pasando por una pandemia que obligó a los cines a cerrar, cuestionables decisiones en torno a sus estrenos, huelgas de animadores y duras acusaciones políticas son algunos de los eventos que caracterizan su tiempo como CEO.

Fuentes informan que desde hace tiempo, miembros de la junta directiva querían reemplazar a Chapek y colocar a uno de sus propios ejecutivos como CEO interino mientras buscaban a un nuevo líder. Sin embargo, Mark Parker, jefe de Nike y quien había sido elegido por la compañía, rechazó el cargo ante la incertidumbre del medio. Además, se dio a conocer que la ejecutiva a cargo de General Motors, Mary Barra, también había rechazado sustituir a Chapek en el mes de junio.

Las cosas han cambiado mucho 5 meses después. Y en un memorándum compartido a empleados de Disney, inmediatamente Bob Iger anunció que la compañía será reestructurada en las próximas semanas. La primera ola de cambios comenzó con la salida de Kareem Daniel, hasta ahora jefe de Disney Media and Entertainment Distribution, división encargada de monetizar estratégicamente los títulos de Disney, negocios, costos de streaming y producción, mercancía, entre otros.

Por otro lado, Iger aseguró que “el diseño de la nueva estructura pondrá más peso en las decisiones de los equipos creativos” y no sólo en la visión más ejecutiva de la empresa, pues considera que “la capacidad de hacer historias es lo que impulsa a esta compañía, y eso va al centro de cómo organizamos nuestro negocio”.

“En las próximas semanas comenzaremos a implementar cambios de operación y organización dentro de Disney Media and Entertainment Distribution. Es mi intención reestructurar las cosas de forma en que se honre y respete la creatividad como corazón y alma de quiénes somos”.

Bob Iger

“Estoy increíblemente agradecido por la cantidad de trabajo que hacen cada día y por su compromiso por mantener el nivel de excelencia que caracteriza a Disney” comentó Iger a través del memo, indicando que la división pasará por cambios mayores empezando diciembre de este año.

¿Volverá a apostar por el estreno en Salas de Cine?

Durante su liderazgo, Bob Iger adquirió formalmente Marvel, Lucasfilm, y afianzó la relación entre Disney y Pixar, volviéndose una de las eras más exitosas de la compañía en cuanto a franquicias y grandes estrenos.

Como mencionó Chapek en su reporte del cuarto cuatrimestre, tras la salida de Iger el enfoque se dio mayoritariamente a streaming, por lo que aunque Lucasfilm sí produjo contenido para la plataforma, no lanzó materiales de Star Wars a cines, lo que analistas llamaron una decisión cuestionable de negocios al ser una de las propiedades más redituables de la empresa.

Además, cintas de gran potencial taquillero, tales como Turning Red, Soul, Luca, entre varias otras, fueron relegadas directamente a streaming, restando la rentabilidad de las mismas al contar sus ingresos sólo a través de suscripciones a Disney+. Por ello, se especula que Bob Iger podría comenzar a restituir los estrenos a cines, marcando la pauta al menos en los próximos dos años para establecer una guía para el/la futuro/a CEO de la empresa.

Asimismo, por el momento Disney se encuentra en un punto crítico, pues además de tener se satisfacer a sus audiencias, tiene por misión tranquilizar a los inversores y accionistas de la compañía, cuya apuesta en Disney depende duramente del desempeño de los próximos meses y hasta 2024.

¿Los equipos de Disney están en alerta?

La repentina salida de Chapek y el regreso de Iger no pasaron desapercibidos entre los diversos equipos bajo mando del CEO. Mientras algunos empleados de la compañía comentan que el cambio “ha sido una locura, pero bienvenido”, hay otros que realmente se replantean lo que los/as ejecutivos/as de la empresa están haciendo.

Un trabajador de Disney, quien permaneció anónimo en su declaración para Variety, comentó que “aunque sea sorprendente, en una forma extraña se sentía inevitable”; por otro lado, otros dieron a conocer que “Iger ya está deshaciendo los cambios organizacionales que había implementado Chapek, quien le había quitado toda decisión financiera a los ejecutivos creativos”.

“Me alegra que vaya a ser todo como era antes. Chapek ni siquiera estuvo presente” comentó la fuente.

En caso contrario, otro empleado veterano de la compañía comentó irónicamente que “Bob Iger arruinó la sucesión por 15 años. Cuando finalmente cedió el puesto, fue un desastre. Es extraordinario que Iger sea el tipo que eligieron para traer de regreso”.

Al momento se espera más información sobre los cambios en puerta para Disney, nuevamente bajo el mando de Bob Iger.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?