La película de Black Adam sigue dando de qué hablar con su desempeño en taquilla en vista de los cambios que implementará el DCEU
¡Es una nueva era para el Universo Extendido de DC Cómics! O así lo ha dejado ver David Zaslav, el nuevo CEO de Warner Bros- Discovery que ha sido sumamente criticado por sus controversiales decisiones alrededor de la reestructuración de la compañía. Pero el hecho de que Henry Cavill haya hecho un cameo en Black Adam y la reciente llegada de James Gunn y Peter Safran como cabezas del estudio mantienen en ascuas a los fans para saber qué sigue en este universo.
Sin embargo, como muchos/as analistas han señalado, todo depende del desempeño en taquilla que tengan estas producciones. Warner Bros desde siempre ha puesto como prioridad la eficiencia económica antes que cualquier visión creativa, como lo vimos en los casos de Batman v. Superman y Suicide Squad, cintas que a pesar de que dieron mucho de qué hablar, sus ganancias en taquilla no fueron suficientes para sostener el universo de Zack Snyder.
Y con Dwayne Johnson comprometido con traer una película crossover con Superman, la duda sigue: ¿qué tan bien va Black Adam en taquilla? ¿Será suficiente para justificar una secuela y el inicio de un nuevo universo?
¿Qué tan bien va Black Adam en realidad?
A pesar de las controversias por su recepción con la crítica, la taquilla en su primer fin de semana en realidad fue bastante fuerte. Sin embargo, análisis de esta semana aseguran que tuvo una caída de 59% con respecto a su segunda semana, una de las caídas más drásticas en la carrera de Dwayne Johnson, posicionándola también en el mismo nivel de películas como Thor: Love And Thunder, Eternals y Antman & The Wasp, por lo que se espera ahora que la cinta recaude entre 600 y 700 millones de dólares.
Aunque muchos análisis consideran esto como un problema, especialmente porque la película no enfrentaba una competencia fuerte con respecto a otras películas, Black Adam recaudó 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense y sumó otros 139 millones alrededor del mundo, por lo que su agregado ya está en 250 millones de dólares.
Aún así, resulta curioso que Ticket to Paradise, la película de George Clooney y Julia Roberts, solamente tuvo un declive del 39% con respecto a su segunda semana y ya recaudó más de 119 millones de dólares con un presupuesto de solamente 60 millones. Lo que podría indicar que las audiencias siguen interesadas en ver proyectos más pequeños de género, como ocurrió a principios de año con Everything Everywhere all at Once.
¿Por qué importa tanto el box office de Black Adam?
La razón por la que se analiza de manera casi obsesiva el desempeño de Black Adam tiene que ver con el gran presupuesto que tuvo para realizarse. Con un presupuesto de casi 200 millones de dólares y al menos otros 100 millones en gastos de promoción, la cinta tiene que recaudar al menos 600 millones para que Warner recupere su inversión. Esto porque la compañía no se lleva el costo total de los boletos que se venden en los cines, sino que recaudan entre el 50% y el 60%.
Además, Disney tiene políticas severas con respecto a sus estrenos en salas de cine. Ya que hay veces en las que llega a demandar que se le regrese el 65% del costo del boleto y que sus películas se mantengan durante semanas en las salas más importantes de los completos de cine, por lo que la llegada de Black Panther: Wakanda Forever sin duda pondrá a temblar la recaudación de Black Adam, quien ya solamente tiene esta semana para generar la mayor recaudación posible antes de enfrentarse a una férrea competencia.
Aún así, es de esperarse que se logre la secuela y que sigan adelante los planes para incluirlo al universo. Especialmente porque los/as fans han demostrado que les gustó la película y que están dispuestos a seguir viendo la historia del antihéroe. ¿Será suficiente para Warner Bros? Probablemente sí, ya que en estos momentos lo que tienen que entregar también es certeza, no sólo hacia la audiencia, sino también con sus equipos creativos.