El nivel de aprobación de Black Adam en Rotten Tomatoes no se había visto desde la cinta de Justice League en 2017
Sabíamos que Black Adam, la nueva película que tiene a Dwayne Johnson como protagonista, iba a dar mucho de qué hablar una vez que se estrenara. No sólo porque lleva más de 7 años en producción, sino porque los múltiples retrasos les daba la responsabilidad de cumplir a promesa de que el antihéroe “venía a cambiar la jerarquía del DCEU” con creces.
¿Logró cumplir las expectativas? En realidad ese tema está causando un gran debate. Pero por lo pronto, ya está rompiendo récords como la cinta peor calificada en la historia del DCEU.
Fracaso no visto desde 2017
Con un 43% (y bajando) de aprobación en la página de Rotten Tomatoes, Black Adam se acaba de convertir en la sexta película peor calificada del Universo Extendido de DC, ganándole a las calificaciones de Suicide Squad (26%), Batman v Superman (29%) y la primera versión de Justice League (35%). Pero no pudo contra los resultados de otras películas controversiales para el universo, como Man of Steel (56%) y Wonder Woman (58%).
Esta es también la primera vez que una película del DCEU recibe una calificación tan negativa desde 2017, cuando se estrenó la versión del equipo superheroico de Joss Whedon. Esta película fue la gota que derramó el vaso para Warner y lo que dio paso al frenesí de problemas que enfrentaron con Zack Snyder, ya que decidieron ponerle fin a las críticas y a los fracasos financieros y dejar de lado su visión.
Con un presupuesto de 195 millones de dólares, la cinta necesita una gran suma de dinero para considerarse un éxito financiero, tema que es de suma importancia para la administración de David Zaslav. Se dice que necesitaría por lo menos 500 millones de dólares para recuperar su inversión, y las cifras preliminares aseguran que logrará recaudar al menos 135 millones de dólares alrededor del mundo en su primer fin de semana. Por lo que de verdad necesita sostenerse entre los/as fans de la franquicia.
Si las proyecciones son correctas, eso perfilaría a Black Adam a alcanzar los niveles de taquilla que logró Aquaman en 2018, ya que la cinta de La Roca recaudó 7.6 millones de dólares en Estados Unidos el día jueves, cosa que no se había visto desde la primera cinta de Jason Momoa, que recaudó 9 millones en su primer día de estreno. La cinta sobre el rey de Atlantis recaudó 70 millones en su primer fin de semana y terminó recaudando 335 millones en el territorio gringo, pero se espera que Black Adam recaude apenas 60 millones en sus primeros 3 días de estreno.
¿Un éxito donde importa?
En contraste, Black Adam logró una calificación del 88% por parte de los/as fans en la página, una diferencia abismal con respecto al de la crítica especializada. Este es un gran debate que ya hemos visto antes y que muchas veces es un mejor indicador para medir qué tan exitosa puede ser una película.
La cinta de Venom protagonizada por Tom Hardy fue un fracaso entre la crítica especializada y apenas obtuvo un 30% de aprobación en el portal de Rotten Tomatoes. Sin embargo, con un 80% de aprobación por parte de la audiencia, terminó recaudando más de 836 millones de dólares alrededor del mundo. Su secuela, Let There Be Carnage, tuvo un destino similar tanto en críticas como en taquilla, ya que se convirtió rápidamente en una de las cintas más exitosas de la era pandémica.
Las películas de Transformers suelen tener también desempeños similares. Pero es importante señalar que la mayor parte de la taquilla en estos casos viene por parte del mercado que no incluye a Estados Unidos. Dwayne Johnson, por su parte, se ha ido consolidando como todo un imán de taquilla, ya que si se suma la taquilla de los 27 filmes que ha protagonizado, el actor ha generado más de 5mil millones de dólares en su carrera, convirtiéndolo en el vigésimo artista más rentable del mundo según The Numbers.
Esta es una prueba de fuego no sólo para Dwayne Johnson como protagonista de acción y grandes blockbusters, sino también para el futuro del DCEU. ¿El amor de los fans será suficiente para Warner? ¿O será otro descalabro que hará tambalear la ya de por sí frágil estructura de la división de DC Films? Todo depende de este fin de semana.