En este artículo:
- Billie Eilish explicó por qué la canción de What was I made For? es una balada nostálgica y no una canción más movida, como Dance The Night de Dua Lipa.
- Explicó que ella se inspiró en la última escena, cuando Barbie conoce a su creadora, para crear la canción.
- En repetidas ocaciones, la cantante ha dicho que se siente identificada con el viaje emocional de Barbie, por lo que la creación de esta canción fue sumamente especial.
Billie Eilish y Finneas recibieron la tarea de escribir una canción para la película de Barbie por parte de la directora y coguionista Greta Gerwig y Mark Ronson, el músico que orquestó la banda sonora principal de la cinta. En ese entonces, apenas estaban listos los primeros 30 minutos de Barbie y alguna secuencias sin editar.
Pero la que más llamó la atención de la ganadora del Grammy, fue la escena en donde la protagonista se encuentra con la creadora de la muñeca en un abismo blanco y se toman de las manos, un momento que le conmovió hasta las lágrimas,
Fue así que junto a su colaborador y hermano se dispuso a escribir la canción What Was I Made For?, siendo la única balada de Barbie, ya que en su mayoría, se compone de una banda sonora bailable y divertida. Pero, en realidad para la cantante no solo era muy importante transmitir los verdaderos sentimientos que te puede generar el final de la película, sino que también llegó a identificarse con la historia de la muñeca.
Billie Eilish quería trasmitir el clímax emocional de Barbie
Durante una extensa entrevista con Variety, Billie Eilish y Finneas recordaron que existieron algunas reacciones mixtas cuando dieron a conocer What Was I Made For? por primera vez al mundo. La balada fue una de las últimas canciones que se revelaron como parte de la banda sonora oficial de la película y el público, que ya había escuchado Dance The Night de Dua Lipa, una canción que se volvió un éxito de verano, parecía que capturaba mejor de lo que trataría la historia de Barbie.
“Recuerdo que todo el mundo decía: ‘¿Qué diablos? Será una película divertida, linda, femenina y rosa para el verano y todos nos reiremos.
¿Qué carajo está haciendo Billie en la banda sonora? ¿Por qué va a haber una canción triste? Eso no tiene ningún sentido”.
Billie Eilish
En ese momento, nadie sabía que Barbie también podía ser una historia realmente triste y compleja y Billie Eilish supo identificar que la escena entre Ruth y Barbie era el clímax emocional que necesitaba una canción más tranquila y melancólica. “Esta es la escena en la que realmente veo el corazón de Barbie, sus sentimientos, sus descubrimientos y deseos”, añadió. “Así que eso es realmente en lo que estábamos pensando. No pensamos: «Oh, vamos a hacer una canción alegre de Barbie con baile y lo que sea. Dua hizo eso”.
Respecto a la parte musical, Finneas consideró importante que el piano tuviera el eje central y luego fueron mejorando los versos para darle matices sin dejar de lado cierta melancolía. “Es una clave importante, pero es muy triste. Hay canciones súper alegres con esos tres acordes”, explicó. “Realmente tiene que ver con dónde se ubica la voz de Billie emocionalmente, dónde se ubica la voz de Billie melódicamente, su entrega”.
Billie Eilish se identificó con la historia de Barbie
Al principio, Billie Eilish tenía como objetivo escribir una canción con base en la historia que se plantea en la película de Barbie y, aunque es así, al final supo que se estaba identificando tanto con los problemas y cuestionamientos de la muñeca, que las palabras fluyeron de manera natural. “Dices: «Oh, déjame hablar desde la perspectiva de este personaje», y dices algo que tal vez ni siquiera fuiste lo suficientemente valiente para decir sobre ti mismo”.
La cantante sentía una conexión muy fuerte con Barbie, pero no sabía identificar exactamente por qué, debido a que cuando estaba escribiendo, en realidad no pensaba en su propia vida. “Luego, un par de días después, pensé: «Oh, esta soy yo y mi historia», añadió Billie Eilish. “Sentí como si alguien más me hubiera hechizado y luego, un par de días después, vi cuál fue el resultado”. En particular, la intérprete explicó que ella era esa persona que no podía “hacer nada malo a los ojos de tanta gente” y sentía que “todo lo que hacía era yo flotando”.
Finneas también explicó que frases como «estoy triste otra vez, no se lo digas a mi novio” no fueron escritas pensando es particular en Ken, sino en que cuando te sientes en un momento vulnerable y triste, no puedes hablar con nadie porque no te van a entender y prefieres mostrar una cara feliz. “Son las personas que te rodean las que, por alguna razón, no tienen la capacidad emocional o la inteligencia para entenderlo”.
Hasta el momento, What Was I Made For? tiene seis nominaciones al Grammy que incluyen Grabación del año, Canción del año, Interpretación pop en solitario y Mejor canción para una película. Además, ya se posiciona para ser una de las favoritas en la próxima edición de los Oscar.