Berlinale finalizó con grandes sorpresas
Este sábado 29 de febrero se recogió la alfombra roja de la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Tras sorpresas, aplausos, y agradecimientos, los talentos de todas partes del mundo, alzaron al cielo Osos de Oro, Plata y Cristal que representa el esfuerzo, paciencia y pasión invertida a cada uno de los proyectos que impactaron tanto al público en general, como al jurado que cuenta ya, con una trayectoria en la industria cinematográfica internacional.
Sin más preámbulos, aquí te presentamos la lista completa de ganadores del Festival Berlinale 2020.
GALARDONES EN LA SELECCIÓN OFICIAL
Oso de Oro
La película exitosa de la noche, que fue acreedora al Oso de Oro en la Selección Oficial, fue There is no Evil (Sheytan vojud nadarad) del director independiente iraní Mohammad Rasoulof, quien no pudo estar presente en la noche, ya que tiene prohibida su salida del país desde que presentó su película Lerd (2017), en la cual denuncia la corrupción de Irán, además por la misma cinta tiene prohibido filmar.
Osos de Plata
La película independiente que aborda temas como el aborto, y la unión familiar, Never Rarely Sometimes Always de la directora Eliza Hittman, fue galardonada con un resplandeciente Oso de Plata del Jurado durante la noche de gala en Alemana.
Por otro lado, el filme Effacer l’historique (Delete History) de los directores Benoît Delépine y Gustave Kervern, que aborda los riesgos que imperan en las redes sociales, fue premiada con el Oso de Plata de la 70.ª edición del Berlinale.
Por su parte, el surcoreano Hong Sangsoo, que en esta edición del Berlinale presentó su película Domangchin yeoja (The Woman Who Ran) alzó orondo su Oso de Plata como el Mejor Director.
La actriz Paula Beer, fue acreedora al plateado trofeo como Mejor Actriz gracias a su destacable participación en la película Undine (Christian Petzold), en donde da vida a una guia de museo en Berlín que se enamora de un muchacho que va a un café en el patio de su lugar de trabajo.
El Mejor Actor de la edición 2020 del Berlinale fue Elio Germano, quien da su interpretación del individualista y solitario artista moderno italiano Antonio Ligabue, en la película Volevo nascondermi (Hidden Away) del director Giorgio Diritti.
El Mejor Guión fue para los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo, quienes escribieron la historia de la película Favolacce (Bad Tales), llevándose el Oso de Plata a casa.
El Oso de Plata a la Contribución Artística Sobresaliente fue para Jürgen Jürges, quien con su visión llevó la cinematografía de la película DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel).
El jurado de la Selección Oficial estuvo conformado por los siguientes miembros: Jeremy Irons (Presidente del Berlinale), Bérénice Bejo, Bettina Brokemper, Annemarie Jacir, Kenneth Lonergan, Luca Marinelli und Kleber Mendonça Filho.
PREMIO INTERNACIONAL A CORTOMETRAJES
El Oso de Oro a Mejor Cortometraje fue para T de la directora Keisha Rae Witherspoon, en donde participan los actores: Koko Zauditu-Selassie, Kherby Jean, Jesus C. Mitchell, Rashad R. Williams, Raymond Gratereaux
El Oso de Plata del Jurado fue para el corto Filipiñana, del director Rafael Manuel
El Premio Audi al Mejor Cortometraje que incluye un monto de 20,000 (veinte mil) fue para la pieza Genius Loci, del director Adrien Mérigeau.
Además, el cortometraje ganador en este Berlinale, que se lleva una candidatura a los Premios del Cine Europeo es It Wasn’t the Right Mountain Mohammad, del director Mili Pecherer.
El jurado de ésta categoría estuvo conformada por: Réka Bucsi, Fatma Çolakoğlu y Lemohang Jeremiah Mosese.
Premio Berlinale al Mejor Documental
Este premio de distinción, fue lanzado apenas en 2017, como una manera de reconocer las distintas formas de hacer documental. Además del prestigio, el premio incluye un monto de 40,000 (cuarenta mil) euros.
Este año el galardón se lo llevó Irradiés (Irradiated) de Rithy Panh, y que fue producido por Catherine Dussart. Además hubo una mención honorífica al documental Aufzeichnungen aus der Unterwelt (Notes from the Underworld), que fue dirigido y producido por Tizza Covi y Rainer Frimmel.
El jurado estuvo conformado por los cineastas Gerd Kroske, Marie Losier y Alanis Obomsawin.
Osos de Cristal
El Oso de Cristal a Mejor Película fue para Notre-Dame du Nil (Our Lady of the Nile), de Atiq Rahimi.
Realizaron mención especial a White Riot de la directora Rubika Shah.
El mejor cortometraje que se llevó el Oso de Cristal en el Berlinale 2020 fue Clebs (Mutts) de la directora Halima Ouardiri.
Hubo mención especial para el corto Goodbye Golovin de Mathieu Grimard
Jurado: Kebernik, Shahida Kitzov, Lucia Maluga, Rocco Mehlhose, Mette Maren Schmahl y Rita Stelling
Premio a la Generación 14plus
El premio en ésta categoría incluye un monto de 7,500 (siete mil quinientos) euros, mismo que fue otorgado a la película Meu nome é Bagdá (My Name Is Baghdad), de Caru Alves de Souza.
Mención especial para: Kaze no Denwa (Voices in the Wind) de Nobuhiro Suwa.
Además, dentro de la misma competencia se otorgó un premio menor, pero no por ello menos significativo, fue un monto de 2,500 (dos mil quinientos) euros, que se llevó la película Clebs (Mutts) de Halima Ouardiri.
Mención especial para: White Winged Horse de Mahyar Mandegar
Jurado: Abbas Amini, Jenna Bass y Rima Das
Premios del Jurado Infantil en la Competencia Generation Kplus
El Oso de Cristal a la Mejor Película fue para Sweet Thing de Alexandre Rockwell
Mención especial para: H Is for Happiness, de John Sheedy.
El cortometraje que se lleva la cristalina estatuilla fue El nombre del hijo, de la directora Martina Matzkin.
Mención honorífica para: El sghayra (Miss), de Amira Géhanne Khalfallah
Jurado: Jan-Niclas Henningsen, Noa Liebscher, Mariama Lucks, Konstantin Marx, Nick Müller, Emilia Pegler, Franz Jurek Linus Roller, Sylvester Savelberg, Line-Liv Schmahl, Mathilde Teichmann y Clara Helene Vogt.
Premio del Jurado Internacional en Generation Kplus
Los Lobos, película mexicana del director Samuel Kishi Leopo fue galardonada con un premio de 7,500 (siete mil quinientos) euros en la mencionada categoría del Berlinale.
Menciones especiales para: Mignonnes (Cuties) de Maïmouna Doucouré, y Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon–Rivière.
Por otro lado, dentro de la misma categoría, la película El nombre del hijo de Martina Matzkin, fue acreedora a un premio de 2,500 (dos mil quinientos) euros.
Mención especial para: The Kites de Seyed Payam Hosseini.
Jurado: Marine Atlan, María Novaro y Erik Schmitt
GWFF Premio a la Mejor Ópera Prima
El galardón que además de incluir un trofeo, lleva un monto de 50,000 (cincuenta mil) euros, que serán divididos entre el director y los productores de la pieza, que en esta edición del Berlinale fue la ópera prima Los conductos de Camilo Restrepo, que fue producida por Helen Olive, Martin Bertier, Felipe Guerrero.
Hubo una mención honorífica para: Nackte Tiere (Naked Animals) de la directora Melanie Waelde, fue producida por Anja Wedell.
El jurado fue: Ognjen Glavonić, Hala Lotfy y Gonzalo de Pedro Amatria
Premios del Público Panorama
Los ganadores de la 22º Edición de este premio fueron Otac (Father) de Srdan Golubović en materia de largometraje de ficción, y Welcome to Chechnya de David France, hablando de metraje documental.
Finalizó la ansiada 70.ª edición del Berlinale, en donde el talento latinoamericano brilló tanto en materia de corto y largometraje. Cómo hincapié, México y Argentina traen a sus respectivas casas, estatuillas para brillar y premios monetarios para invertir en producciones futuras.