En este artículo:
- En su visita a México, Michael Keaton habló a detalle sobre por qué estaba tan nervioso de regresar al papel de Beetlejuice.
- Asegura que el personaje es más como una idea abstracta y se construyó a través de improvisación, por lo que no sabía qué esperar o cómo hacerlo. “Es todo un experimento artístico”.
- Jenna Ortega, Tim Burton y el productor Tommy Harper también explicaron cómo balancearon la nostalgia de la cinta original para añadir nuevos elementos a la historia.
Beetlejuice es la película que inició y potenció el retorcido “estilo de Tim Burton”. Estrenada en 1988 y protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder, esta cinta fue precursora de todo un movimiento estético y puso en el “mainstream” de Hollywood la temática gótica, firma que se convertiría en una característica automática del director.
36 años después, el elenco de Beetlejuice se suma a una nueva película, sumando a los talentos de Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux para presentar al irreverente fantasma para una nueva generación, que de cierta manera ya creció también con la influencia de Burton detrás.
Y en su visita a México, el elenco de Beetlejuice Beetlejuice reveló que era lo que buscaban lograr con esta cinta y por qué a Michael Keaton le costó trabajo regresar al personaje
¿Por qué a Michael Keaton le daba miedo regresar a Beetlejuice?
Durante su visita a México, Michael Keaton aseguró que Beetlejuice “podría ser su película favorita”, ya que le importa tanto la historia que de verdad se sentía muy nervioso de intentar interpretar al personaje nuevamente.
“Cuando hice The Flash, había una sola cosa en específico que quería hacer bien, después de eso no me preocupó mucho” comentó Michael Keaton en la conferencia de prensa, comparando cómo se sintió en esta nueva entrega de Beetlejuice en contraposición a cuando regresó como Batman, otro de sus icónicos roles.
Y es que, para Michael Keaton, Beetlejuice “es un poco de lo mejor y lo peor de todo” mencionando que haber trabajado con este personaje, le recordó un poco a lo que hizo en Birdman. “Lo que pasa es que no puedes comparar el trabajo con nada más. Es arte porque no tienes otra opción más que ser parte de él. ¿Saben a lo que me refiero?”
Y es que, para el legendario actor, Beetlejuice es una experiencia diferente porque es difícil explicar al personaje o definirlo, ya que “cuando empezamos, Tim me dio un par de directrices, pero después fue libertad total” y eso se mantuvo a lo largo del desarrollo de esta cinta.
Tim Burton complementó su idea diciendo “Beetlejuice es más como un sueño, algo que viene del inconsciente. Cuando discutimos sueños, no lo hacemos como discutimos a un personaje, no hablamos de su motivación o lo que desea” por lo que ambos creadores están de acuerdo que regresar al personaje fue una tarea difícil, pero que valió la pena.
“(Beetlejuice) de verdad es un experimento artístico. Como dice Tim (Burton) todo el mundo tenía ideas y todas eran bienvenidas. Eso crea un gran ambiente porque ninguna idea es descartada, y uno siente la libertad de explorar y ver si funciona”.
Michael Keaton, Conferencia de Prensa CDMX
Michael Keaton asegura que Beetlejuice “sigue siendo una fuerza de anarquía” pero asegura que esta secuela “todos los elementos, los personajes, las situaciones, resuenan más. Y me atrevería a decir que me sorprendió lo emocional que puede ser”.
¿Cómo Michael Keaton y Jenna Ortega balancearon la nostalgia y la innovación?
Beetlejuice marcó a toda una generación, por lo que Jenna Ortega “de verdad trata de no pensar en la responsabilidad” que implica sumarse a una historia que ya tiene un legado. “Pero es emocionante ver lo emocionadas que están las personas de volver a ver este universo. Así que para mi, se trató de ser tan tonta y tan rara como era posible”.
Michael Keaton aseguró que Jenna Ortega “encaja perfectamente en el mundo de Beetlejuice” ya que “entendió muy bien el tono de la película” a lo que Ortega le respondió “No, estaba muy confundida, pero disfruté mucho que esta película tiene mucho corazón, y creo que mi trabajo fue hacer que esta película se sintiera sentimental”.
Michael Keaton también alabó el guion de la historia y recordó que “había mucha improvisación a diario. Para mi, la energía era fantástica, creativa, divertida, y como muchas personas dirían: nostálgica”.
Y es que, para el productor Tommy Harper “ya no se trataba de hacer algo completamente nuevo, sino de averiguar cómo cuidar la esencia y el legado original, y simplemente agregar varios detalles y destellos novedosos”.
Pero Michael Keaton asegura que esta película “se siente como si cada personaje estuviera en su propia pequeña película”, y con el trabajo de efectos prácticos, pues se confirmó que la película no usó herramientas modernas de CGI, Beetlejuice Beetlejuice se perfila para ser uno de los estrenos más grandes de 2024 y convertirse en una secuela que sea igual de icónica que su cinta original.