Previo a su más reciente película, Beau is Afraid, Ari Aster se dio rápidamente a conocer gracias a su trabajo detrás de películas como Hereditary y Midsommar, las cuáles de alguna u otra manera han sentado las bases de un terror mucho más actual, además de contar historias que se guían directamente de un folklore existente.
Es por eso que ante Beau if Afraid, el director ha explicado cuáles son las inspiraciones que se reflejan en la historia, además del gran potencial que tiene la misma para convertirse en una gran odisea y por qué es tan distinta a sus proyectos anteriores debido a la gran escala de la cinta.
¿Como el Señor de los Anillos?
“[Beau is Afraid] es como una versión judía del Señor de los Anillos” explicó Ari Aster, enfatizando en la gran escala de la historia y cómo el viaje de su personaje se impregna de tintes épicos y magníficos, directamente extraídos de una idea mucho más banal: “solo que el viaje es de Beau a casa de su madre” definió el director.
La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix ha estado en desarrollo por poco más de 10 años, cuando por primera vez el director planteó la idea de una cinta de terror, comedia y drama en una sola película.
“Quiero que la gente pueda ponerse en los zapatos de un perdedor”, añadió Ari Aster, explicando que en escala, es uno de los proyectos más “épicos y gigantescos” en los que ha trabajado, por lo que espera que el viaje de Beau pueda hacer justicia a tal magnitud.
El director continuó explicando que “cada detalle en la cinta, tiene más detalle dentro de sí”, lo que volvía a la cinta “una especie de idea creada por un niño de 10 años repleto de Zoloft, comprando tu despensa”, debido a la gran mezcla de temáticas, estilos y elementos vistos en la cinta, además de la intensidad con la que su protagonista lidera a la audiencia todo el tiempo.
“Quería que Beau is Afraid se sintiera como vivir a través de la vida completa de alguien, a través de una persona. Me sentía obligado a entregar algo que fuera increíble”.
Ari Aster, Detrás de Escena Beau if Afraid, A24
¿Qué clase de historia es Beau is Afraid?
Previamente, Ari Aster explicó para The New York Times que la gran meta de Beau is Afraid es lograr que las audiencias se rían, a pesar de que aprecia bastante que “Phoenix se tomara tan en serio su parte”.
“Hay una parte de mí que aún no cree que hicimos esta película” compartió el director, “Fue la mejor experiencia de mi vida”.
Asimismo, Aster destacó la labor de Phoenix y cómo su actuación ha puesto “la barra en alto” para cualquier colaborador de sus historias: “Me enseñó mucho sobre cómo quiero trabajar, la seriedad con la que espero que cualquier actor tome cualquier parte que se le haya dado” puntualizó, aunque no reveló más sobre las próximas ideas que planea poner en marcha, o si continuará construyendo a través del terror u otra «rapsodia de géneros».
En respuesta a Aster, Joaquin Phoenix planteó que más allá del trabajo, el set, la energía y la historia se prestaban para “reírnos mucho, todo el tiempo”, a costas de la tragedia del protagonista de Beau is a Afraid.
“Hay una gran cantidad de humor negro. Los personajes están pasando por un trauma tan grande, que no te queda más opción que encontrar algo divertido al respecto, eso me fascina».Joaquin Phoenix.
Joaquin Phoenix, New York Times