Además de revelar que ya no tienen acceso a la película, los directores de Batgirl ven poco probable que pase algo parecido como con el SnyderCut
La cancelación de Batgirl sigue siendo un tema de discusión sumamente delicado en la industria cinematográfica. Además de la película, Warner Bros Discovery ha seguido cancelando proyectos, incluso eliminando cientos de horas de contenido del catálogo de HBO Max en vísperas de la reestructuración que sufrirá el próximo año.
Esta es una maniobra sin precedentes que muchos analistas aseguran que crea un ambiente de incertidumbre entre los/as artistas comprometidos con proyectos de Warner, ya que no saben en qué momento cancelarán los proyectos en los que se encuentran trabajando, ya que las decisiones se toman con base en proyecciones financieras que no tienen que ver con la calidad o el potencial de la cinta.
De hecho, ese fue el problema que tuvieron los directores de Batgirl: Adil El Arbi y Bilall Fallah, quienes dieron más detalles sobre la cancelación y hablaron sobre la posibilidad de que el proyecto sea rescatado de otra forma.
No eres tú, Batgirl. Es Warner
De acuerdo con Adil El Arbi y Bilall Fallah durante una entrevista con el podcast SKRIPT, ellos se enteraron de la decisión de Warner Bros mientras estaban en Marruecos para festejar la boda de Arbi. Y aunque en ese momento se sintieron sobresaturados por la cantidad de discusión que había en internet sobre la cancelación, al final decidieron tomar las muestras de apoyo que otros cineastas, como James Gunn y Edward Wright.
Los directores también aseguraron que Warner Bros les dijo que la decisión realmente no tenía nada que ver con la calidad de la película, sino que simplemente había sido una decisión financiera:
“Los sujetos en Warner Bros nos dijeron que no era un problema con el talento de nuestra parte o de la actriz [Leslie Grace]. Tampoco era un asunto sobre la calidad del filme, nos dijeron que era un cambio estratégico y que había una nueva administración que quería ahorrar dinero”.
Semanas después de la cancelación, se reportó que Warner Bros Discovery logró ahorrar 20 millones de dólares en reducciones fiscales luego de abandonar el proyecto.
¿Por qué un #ReleaseTheBatgirlCut no funcionaría?
Aunque durante la entrevista confirmaron que ellos no tienen ningún tipo de material relacionado con Batgirl debido a que Warner Bros eliminó todo rastro de la filmación, esperan que la película pueda estrenarse en algún momento, ya que “al final, la película no la hicimos para nosotros. La hicimos para la audiencia y sería bueno que pudieran verla. También por todo nuestro equipo, somos una pequeña familia”.
También se les preguntó si no creían que la cinta de Batgirl pudiera tener una especie de renacimiento parecido al que vivió la Liga de la Justicia de Zack Snyder con el hashtag #ReleaseTheSnyderCut, y aunque dijeron que eso les encantaría, realmente “hay mucho trabajo que hacer” antes de que pudiera estrenarse.
De acuerdo con Fallah, ellos estaban justo en el proceso de edición durante la post-producción cuando Warner Bros decidió cancelar Batgirl. Por eso, “se necesitaría hacer trabajo de VFX, terminar la edición, filmar otras partes”. Esto fue precisamente lo que ocurrió con Zack Snyder, quien necesitó 70 millones de dólares adicionales para terminar su proyecto antes de que llegara a HBO Max. Y aunque se muestran esperanzados, ninguno de los dos cineastas se ve muy convencido de que la nueva administración vaya a intentar invertir tanto dinero para rescatar el proyecto.