¿Por qué el Joker de Barry Keoghan será diferente?

Barry Keoghan asegura que su versión de Joker será más empática y humana.

Barry Keoghan explicó que la versión del Joker del universo de Batman de Matt Reeves será más empático y cercano que otras versiones.

En las adaptaciones al cine y televisión de Batman han sido varios los actores encargados de dar vida a uno de los villanos más cónicos de la historia: Joker. Y es que aunque en esencia el personaje siempre alcanza su nivel como el mayor antagonista del Caballero de la Noche, cada uno de los actores detrás de él han sabido imprimirle su propia personalidad y hacer a cada variante distinta entre sí. Es así como aunque el Joker de Heath Ledger, Jack Nicholson e incluso el de Joaquin Phoenix son sumamente diferentes, y a la vez parte de una misma figura que ha evolucionado a lo largo de cada representación.

En The Batman de Matt Reeves tuvimos un breve vistazo a una nueva versión de Joker, esta vez en manos del actor Barry Keoghan. Sin embargo su aparición hasta ahora ha sido realmente breve, por lo que la audiencia aún no ha podido ser testigo de los rasgos de personalidad que marcarán al antagonista bajo la visión de Reeves, ni sus motivaciones. Sin embargo, en una nueva entrevista con GQ, el Keoghan reveló que para los proyectos consecuentes de The Batman, ha preparado a su personaje para causar empatía en el público y que conozcan sus heridas.

«Esta versión de Joker un ligeramente encantador y se siente un poco herido. Quería que hubiera algún tipo de ser humano detrás del maquillaje. Quiero que la gente se identifique con él… que conozcan esta fachada que se pone encima. El personaje es un niño destrozado».

Barry Keoghan

La aparición oficial de Keoghan en la cinta fue relativamente corta, por que el director Matt Reeves lanzó tiempo después una escena eliminada de la película donde mostraba a Batman reuniéndose con el Joker en Arkham Asylum. En la secuencia se mostró cómo el villano tiene cicatrices en la cara, además de enfatizar en la característica risa del personaje.

Keoghan explicó que aún no ha sido contactado para la secuela de la cinta, sin embargo, señaló que tanto la historia como el elenco, se ha mantenido en secreto. «Tan pronto como llegue esa llamada», agregó, «estoy allí, hombre, estoy listo». En lo que se confirma su regreso a la producción de Matt Reeves, el actor confesó que está interesado en conseguir un papel en la película Star Wars de Taika Waititi, «Estoy tratando de conocerlo, les he estado preguntando a todos».

De acertijo a guasón

Barry Keoghan externó que cuando se enteró sobre las audiciones para The Batman, quería ser Riddler. Incluso, el actor grabó un video caracterizado como villano, vistiendo una camisa negra, pantalones sostenidos por tirantes verdes y un bastón. Sin embargo, pasaron los meses y nunca lo llamaron. Tiempo después, su manager le informó que tenía el papel para el Joker.

Por el momento, los detalles de The Batman 2 son escasos, pero es seguro que podremos ver la introducción de Joker de manera más formal. Sin embargo, Keoghan tendrá que igualarse a algunos actores icónicos, incluidos Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y Joaquin Phoenix, quienes interpretaron a las versiones previas del mismo.

Barry Keoghan

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?