En este artículo:
- Jessica Gunning, protagonista de Baby Reindeer, defendió al show de Fiona Harvey, mujer que asegura que la serie está basada en ella y amenaza con demandar a Netflix.
- Gunning cree que Richard Gadd hizo un gran trabajo ocultando las identidades de las personas reales y explorando todos los matices de la situación.
- La demanda muy probablemente se manejará como un caso de difamación, aunque todavía no se sabe cómo procederá.
Fiona Harvey, quien se identificó ella misma como la “Martha real” de Baby Reindeer, ofreció una reciente entrevista al programa de televisión británico conducido por Piers Morgan, en donde aseguró que gran parte de los hechos narrados en la serie de Netflix son completamente falsos.
Días después, Harvey decidió presentar una demanda formal en contra de la plataforma de streaming y el creador de la serie Richard Gadd, por difamación y mal uso de los derechos de imagen. Aunque por el momento Gadd no han realizado ninguna declaración, la actriz Jessica Gunning, quien interpreta a Martha en el programa, defendió al comediante y puntualizó que se preocupa por su salud. Pero ¿Qué pasará con la demanda? A continuación te lo platicamos.
La actriz de Baby Reindeer se preocupa por el creador
A través de una entrevista con The Radio Times, Jessica Gunning dijo que estaba preocupada por el impacto que las entrevistas de Fiona Harvey podrían tener en la salud mental de Richard Gadd, a quien describió como un «sobreviviente» de agresión sexual y acoso.
“Creo que fue increíblemente valiente al exponerlo todo. Realmente puso todo en ese programa, defectos y todo, errores que se cometieron. No creo haber visto nunca nada parecido. Siempre soy muy protectora con él y quiero asegurarme de que nada de esto le moleste, de verdad, así que trato de mantenerme al margen de todo eso”.
Jessica Gunning
La actriz detalló que Gadd «cambió deliberadamente las identidades» en Baby Reindeer con la finalidad de que los/as espectadores/as jamás averiguaran quienes eran estas personas en la vida real. Sin embargo, jamás imaginó que el programa se hiciera tan viral y, a través de redes sociales, comenzaron a realizar una investigación profunda que dio con varias identidades.
En una entrevista previa con la BBC, Gunning le había aconsejado a los fans de Baby Reindeer que dejaran de tratar de investigar las identidades de los personajes porque iba en contra del espíritu creativo del programa. “Richard ha hecho un trabajo increíble al no hacer que la historia sea tan blanca y negra”, dijo la actriz. “Por lo que en realidad no hay buenos ni malos, ni villanos ni víctimas. Simplemente son personas complicadas como lo son los humanos”.
¿La demanda en contra de Baby Reindeer podría ser preocupante?
Fiona Harvey presentó una demanda en contra de Netflix y el creador de Baby Reindeer por presentarla como una “historia real” a pesar de que supuestamente la presunta acosadora nunca se declaró culpable en la corte y no fue sentenciada a prisión tal y como se afirma en el último episodio del programa.
Por ahora, no se sabe si la demanda avanzará para un juicio, pero Harvey está exigiendo por lo menos un millón de dólares como indemnización. «Retratar a alguien como un criminal convicto que ha cumplido una condena en prisión, cuando eso no es cierto, es un caso bastante claro de difamación, ya que seguramente causará un daño grave a la reputación de esa persona», dijo Chris Daw KC, el abogado de Harvey para Deadline.
Daw añadió que Harvey también podría presentar una reclamación por mal uso de los derechos de imagen. «Existen leyes estrictas sobre el uso de la imagen de una persona con fines comerciales, particularmente en Estados Unidos, que no parecen haber sido consideradas». Al respecto, el jefe de políticas de Netflix en el Reino Unido, Benjamin King, afirmó que Baby Reindeer es una “historia real” y Netflix tomó “todas las precauciones razonables” para proteger las identidades de las personas involucradas.
A pesar de que la historia no menciona nombres reales, un ex ejecutivo de la BBC que tiene experiencia en procedimientos de cumplimiento en programas de televisión, dijo que Netflix debió haber cambiado detalles en la historia de Baby Reindeer, incluida la profesión de Martha y su nacionalidad para que fuera más difícil de demostrar que el personaje está basado en Harvey.