Avatar: The Way of Water necesita ganar $2 mil millones de dólares solamente para recuperar su inversión
El director de Avatar: The Way of Water, James Cameron, admitió que el ambicioso proyecto debe ser una de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos para alcanzar el punto de equilibrio y no considerarla un fracaso comercial.
Aunque el director no quiso revelar el presupuesto exacto de la secuela, señaló que es «muy jodidamente [caro]» y que los ejecutivos de Disney y 20th Century Studios son conscientes de que su presupuesto es tan alto que representaba “el peor caso comercial en la historia del cine”. Según las estimaciones de Cameron “tiene que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es el umbral. Ese es el punto de equilibrio”.
En la actualidad, el primer lugar como la película más taquillera en la historia la ocupa la primera película de Avatar estrenada en 2009 con 2.900 millones de dólares. Mientras que en segundo lugar se posiciona Avengers: Endgame con $2.7 millones. En tercer lugar Titanic de Cameron permanece con $2.1 mil millones. Eso significa, según Cameron, que si Avatar: The Way of Water quiere alcanzar su inversión deberá superar a Star Wars: The Force Awakens con $2.070 millones o Avengers: Infinity War con $2.05 mil millones.
¿Lo logrará?
Si bien el desafío de ganar tanto dinero puede ser desalentador, la franquicia Avatar ya ha marcado un precedente al ser la película más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y el cambio en el público que asiste al cine podría afectar a The Way of Water, asi como la actual crisis económica que vive el mundo.
Tan solo durante la pandemia sólo cinco películas han superado la marca de los 2.000 millones de dólares en todo el mundo, tales como Spider-Man: No Way Home con $1,900 millones y Top Gun: Maverick con $1,400 millones. Estas películas fueron de las cintas más esperadas por parte de sus fans. Sin embargo, parece que Avatar: Ther Way of the Water es mucho más costosa que esas dos producciones (y eso que ya tienen presupuestos reportados de más de 200 millones de dólares). El problema entonces no es sólo que logre alcanzar estas métricas, sino que esos números apenas le ayudarían al estudio a recuperar su inversión.
Sumado al objetivo de recuperar su inversión, el éxito de la secuela también afectará el futuro de la franquicia debido a que el director señaló que si la secuela resulta un fracaso financiero, terminará la saga en una trilogía, en lugar de cinco entregas como se tenía planeado. “El mercado será lo que nos diga si ponemos fin a esto en tres meses, o si deberíamos acabar con todo antes de lo esperado”, agregó el director.