Las proyecciones de la taquilla de Avatar: The Way of Water, ya la auguran como el estreno financiero más grande de 2022.
Todo respecto a la secuela de Avatar de James Cameron hasta ahora se trata de la búsqueda de magnificencia: mejor tecnología, filmaciones bajo el agua, tres horas de espectáculo visual. No obstante, la misión por hacer de la cinta algo increíble también se traduce a la taquilla, donde ya se espera que The Way of Water sea el estreno más grande en cuanto a ingresos del 2022.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, Avatar: The Way of Water lo tiene todo para ser un éxito taquillero, incluyendo el estreno a la par en su mercado más importante: China.
¿El mayor éxito de 2022?
Las primeras evaluaciones de la taquilla, estiman que Avatar alcanzará en sus primeros días entre $150 y $175 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos, sumando un aproximado de entre $450 millones y $550 millones de dólares globalmente.
Para alcanzar tales números, la cinta de James Cameron depende en gran parte de la audiencia China, la cual ya se encuentra reabriendo varios de sus cines principales para estrenar la película más esperada del 2022.
Poniéndolo en contexto, este año la apertura más grande la tuvo Doctor Strange in the Multiverse of Madness, reuniendo $449 millones de dólares entre su taquilla local y la internacional. La cinta fue frenada del mercado Chino, por lo que a comparación del potencial de Avatar: The Way of Water podría quedarse muy corta.
El año pasado, el fin de semana más impactante del año para la taquilla se lo llevó Spider-Man: No Way Home, la cual a la fecha sostiene el récord del mejor estreno en ingresos en la era pandémica y post-pandémica, con $583 millones de dólares.
Las estimaciones de Avatar: The Way of Water superan a ambas películas, por lo que si el análisis se cumple, el regreso a Pandora podría también superar al desempeño local de Top Gun: Maverick ($126 millones), Jurassic World ($145 millones) y The Batman ($134 millones).
La misión: romper récords
El mismo James Cameron comentó previamente que The Way of Water tendría que ser la tercera o cuarta película más taquillera de toda la historia para ser considerada como un éxito, debido a la gran inversión realizada en la cinta, la cuál por su cuenta suma más de $350 millones de dólares sin contar gastos publicitarios.
Además, The Way of Water tiene la misión de marcar realmente la pauta para las siguientes películas en la franquicia, cuya inversión al momento suma más de mil millones de dólares, una de las más costosas en toda la historia del cine.
En términos numéricos, Avatar: The Way of Water tiene que ganar más de $2 mil millones de dólares globalmente para poder triunfar a ojos de su estudio y su director, con la esperanza de que en algún punto pueda alcanzar a su antecesora —la cuál sigue siendo una de las más taquilleras de todos los tiempos—, la cual al momento ha reunido $2.9 mil millones de dólares.
¿Qué tiene a su favor?
Contrario a lo que se cree, la apertura de la primera película de Avatar no fue tan grande como se esperaba. Pues la cinta hizo poco menos de $80 millones de dólares en Estados Unidos, durante su fin de semana de estreno en 2009.
Al momento, la mega producción de James Cameron también compartía cartelera con la versión de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, por lo que no todos los asistentes planeaban entrar a Pandora en sus primeros días.
Esta vez, The Way of Water no tiene otro blockbuster en competencia que pueda restarle espectadores, siendo el último mega título pendiente para cerrar el 2022.
Se espera además que el porcentaje de asistencia no tenga una caída tan fuerte en sus siguientes semanas, fenómeno que han sufrido películas como Black Panther: Wakanda Forever, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, y apuntando a una estadía sólida como la que tuvo Top Gun: Maverick tras su estreno en verano.
Por otro lado, es un gran hito y ventaja que la cinta Avatar: The Way of Water tenga un estreno simultáneo en China, mercado que por lo general tiende a recibir las cintas hasta uno o dos meses después de su estreno debido a las políticas locales.
China es un espacio crítico debido al gran fanatismo de su población, la cual se volvió la segunda audiencia más taquillera para la primera película de Avatar con $200 millones de dólares durante su estreno en 2010 para el territorio, y sumando $75 millones con el reestreno de 2022.
Lo que está en juego
La tercera película de Avatar ya fue rodada y se sabe que James Cameron entregó también ya el guión final de la cuarta película, misma que los estudios aprobaron rápidamente.
Tanto si le va bien o no a The Way of Water, la siguiente película en la franquicia estrenaría en diciembre de 2024, de acuerdo al calendario compartido por el mismo Cameron. Por otro lado, tanto la producción de la cuarta como de la quinta película, dependerá del desempeño de la primera secuela en la taquilla para recibir luz verde.
Asimismo, las ambiciones de The Walt Disney Company no se limitan a los cines, pues se espera que tras el estreno de Avatar: The Way of Water, las atracciones de Pandora en Animal Kingdom dupliquen su número de visitantes, lo que a la par, impulsaría la venta de boletos a los parques, mercancía, hospedajes, y lo que se espera, reactive al 100% el movimiento de Walt Disney World y Disneyland a sus tiempos previos a la pandemia.
Sin duda alguna, la misión de Avatar: The Way of Water es una de las más grandes apuestas jamás vistas en la historia del cine, ¿podrá cumplir su meta?