James Cameron dice que filmó la segunda y tercera película de Avatar juntas para evitar el “efecto Stranger Things”, donde los actores lucen mayores con cada secuela.
Entre los muchos retos que puede enfrentar una franquicia se encuentra el tiempo mismo. Pues, especialmente al trabajar con niños y adolescentes, la diferencia de edad entre una cinta y su secuela puede ser demasiado amplia y dar lo que James Cameron llamó “el efecto Stranger Things”.
Ahora, durante una entrevista con Entertainment Weekly, el director ha revelado que es justo la edad de sus actores, lo que lo impulsó a filmar dos películas al mismo tiempo.
Crecer fuera de la pantalla
James Cameron dijo estar consciente de que entre la filmación de una película y otra, sus actores más jóvenes podrían crecer más de lo esperado. Y es que Avatar: The Way of Water presenta a la familia de Jake Sully y Neytiri, enfocándose en sus hijos, quienes formarán parte importante de la tercera entrega de la cinta.
Trinity Jo-Li Bliss tenía alrededor de 7 años cuando consiguió el papel de Tuk y ahora tiene 13, mientras que el actor que interpreta Spider, Jack Champion, hoy tiene 18, y tenía 12 durante la filmación además que de acuerdo a James Cameron, “crecía velozmente como la maleza”.
Es por ello que lo mejor para el director fue conservar las edades de los niños grabando dos películas y sin dejar pasar tanto tiempo entre las cintas.
“Si no lo hacíamos así —y amo Stranger Things—, pero habríamos tenido el efecto Stranger Things. Donde se supone que un personaje tiene que seguir en secundaria, pero ya parece que tiene 27.
James Cameron, EW
El mismo tono, pero no idéntico
Si bien, para Cameron funcionaba la técnica de filmar dos películas consecutivas, para los actores supuso un reto importante, así lo comentó Zoe Saldaña quien interpreta una vez más a Neytiri.
“Discutimos con James el dónde se encontraban los personajes y marcamos bien los tintes que los diferenciaban de la parte 2 a la parte 3.” Relató, asegurando que no fue una experiencia incómoda, sino desafiante gracias “al tiempo que tuvimos para prepararnos para ello”.
“Jim te hace parte de todo el proceso y te escucha. Cada necesidad que tengas, pone una gran atención al detalle y hace su mayor esfuerzo posible para que te sientas cómodo e integrar tu punto de vista”.
Zoe Saldaña, EW
Pandora sigue creciendo
En Avatar: The Way of Water, la audiencia es presentada ante la comunidad de los Metkayina, una población de Na’vi con un estilo de vida centrado en el agua, mientras que en la primera, la tribu Omaticaya se caracterizaba por su relación con los bosques.
El productor, Jon Landau, confirmó que no serían las únicas culturas exploradas en futuras películas, pues “cada cinta tiene por objetivo introducir nuevos clanes”.
“Cada cinta presentará al público nuevos clanes, nuevas culturas en Pandora, y una vez que presentemos a un personaje, permanecerá como parte de la evolución constante de la historia”.
Jon Landau, EW
Es por eso que Landau resalta que los nuevos personajes presentados en The Way of Water tendrán un peso aún más importante para las cintas venideras.
“Seguimos agregando más. Así que pueden esperar ver a los Metkayina en más películas.” compartió, añadiendo que “las tribus presentadas en la tercera permanecerán para la cuarta y así consecutivamente”.