A juzgar por los recientes tráilers de Avatar 3: Fuego y Ceniza, todo indica que Spider y Kiri jugarán un papel crucial en esta nueva entrega, ya que sus apariciones no solo serán clave para el desarrollo de la trama, sino que también anticipan los peligros y conflictos que se explorarán en las futuras películas.
Sin embargo, en una reciente entrevista con Variety, James Cameron aclaró que, aunque estos personajes “van a llegar mucho más lejos”, no serán los únicos en tener un peso significativo, puesto que el director adelantó que la muerte de Neteyam tendrá fuertes consecuencias emocionales para los personajes y marcará el rumbo de la historia.
A continuación, te contamos los detalles más importantes de lo que reveló el cineasta.

Avatar 3 tratará las consecuencias de una perdida
Como vimos en Avatar: El camino del agua, la historia da un giro devastador cuando Jake y Neytiri pierden a su hijo mayor, Neteyam. Esta tragedia no solo marcó el cierre emocional de la segunda entrega, sino que, según James Cameron, tendrá repercusiones profundas en el resto de la franquicia.
El director dejó claro que no pretende tratar la muerte como algo pasajero, como suele suceder en algunas películas de superhéroes, donde las pérdidas no parecen tener un impacto real en los personajes.
“El duelo no se aborda realmente [en otras franquicias], porque es un impedimento para todas las cosas geniales que quieres ver. Pero pensé: ‘No, quiero ser muy auténtico con estas personas emocionalmente. Quiero que sean reales.
Quiero que eso presione y dé forma a su relación’. Porque en el mundo real, cuando los padres pierden un hijo… yo tengo cinco hijos, Sam [Worthington] tiene tres, Zoe [Saldaña] tiene tres… es algo inconcebible que todos tememos”.
James Cameron para Variety
Por ello, una parte fundamental de Avatar 3: Fuego y Ceniza será explorar el duelo de Jake y Neytiri, y cómo esta pérdida afecta su relación de pareja y en su vida perosnal “En la vida real, perder un hijo destroza matrimonios. Hay culpa, hay dolor, y muchas relaciones no sobreviven a eso”, agregó Cameron. “Tenemos esta historia de amor definitiva, una especie de Romeo y Julieta… Smith y Pocahontas en otro planeta. Y entonces se pone a prueba. ¿Podrán sobrevivir como pareja?”
Además, el director confirmó que Spider y Kiri serán piezas clave para continuar este conflicto emocional hacia Avatar 4 y Avatar 5, que marcarán el cierre de la saga. “El arco de Kiri es muy importante. Y el de Spider, como se nota en el tráiler, va a desarrollarse mucho. Él también es el pegamento que une todas las demás relaciones”, comentó el director.

Avatar 3 será igual de larga que sus antecesoras
En su explicación sobre lo qué nos espera para la película, el director también confirmó que Avatar 3 tendrá una duración de al menos tres horas, pero aseguró que el público estará tan enganchado con la trama que el tiempo extra será necesario para desarrollar la historia.
“La buena noticia es que no dudo de mis impulsos creativos. Funciona de maravilla, y los actores estaban muy entusiasmados con la idea. Pensamos: ‘Vale, me parece perfecto, ¿sabes?’”.
James Cameron
Si bien la duración de las películas suele generar debate y algunos consideran que hoy en día son demasiado largas, para Cameron no hay nada negativo en ello. Por el contrario, confía en que los/as espectadores/as pedirán más. “Es un proceso creativo en constante evolución. Y eso es lo que te mantiene activo y comprometido”, añadió el cineasta.
