Publicaciones Recientes

¿Por qué al director de fotografía le frustró Avatar 2?

Russell Carpenter, director de fotografía de Avatar: The Way of Water, explica por qué sus primeros días en el proyecto fueron frustrantes.
¿Por qué al director de fotografía le frustró Avatar 2?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Russell Carpenter, director de fotografía de Avatar: The Way of Water, explica por qué sus primeros días en el proyecto fueron frustrantes.

Entre las muchas críticas positivas o negativas que Avatar: The Way of Water pueda tener hasta el momento, todas coinciden en la gran belleza visual que su director James Cameron logró a través de nuevas tecnologías y una exploración a profundidad de Pandora, además del gran logro cinematográfico que implica contar una historia en una atmósfera mayormente acuática.

Sin embargo, no todo el crédito es para él, puesto que detrás de los impresionantes visuales de la cinta, el fotógrafo Russell Carpenter quien ha colaborado con Cameron en proyectos como Titanic, es quien establece de qué forma se narra visualmente la historia.

Ahora, en la mesa redonda de fotógrafos de The Hollywood Reporter, Carpenter ha revelado cuál fue el proceso para hacer realidad la visión de James Cameron en Avatar: The Way of Water y por qué fue una producción tan complicada.

Un lenguaje desconocido

Russell Carpenter comentó que el primer gran obstáculo para entender Avatar: The Way of Water estuvo en que él no formó parte de la producción de la primera, por lo que desconocía gran parte del lenguaje visual que James Cameron había establecido para la franquicia.

Asimismo, el fotógrafo compartió que tampoco estuvo involucrado en la parte de desarrollo y preproducción de la cinta, sumándose incluso cuando algunas partes de la secuela ya habían empezado a rodarse.

“Todos los presentes habían estado en el proyecto desde el principio, pero a mí me tocó heredar años y años de investigación y trabajo que se había realizado en computadoras, mundos que ya habían sido creados” 

Russell Carpenter, THR

Russell añadió que la cinta se trabajó también a partir de “capas”, por lo que gran parte de su trabajo dependía primero de un guión terminado y posteriormente de la visualización de los escenarios y espacios de Pandora por el equipo encargado del diseño de ambientes.

Mi trabajo era integrar el elemento humano a todos estos materiales y hacerlo de una manera que se sintiera orgánica.” explicó, comentando que parecía “una carrera de relevos”, donde su actividad dependía de la de muchas otras personas antes que él.

Avatar

Empezar de cero

Russell comentó que al depender enormemente de otros departamentos, pensó que algunas tomas ya habrían sido filmadas, por lo que su primera tarea debería haber sido “analizar el material existente e integrar el lado humano” y a partir de ahí, definir de qué manera funcionaría la unión de los elementos dentro de un mismo cuadro.

“Tenía un año para integrarme a todo este proceso, imaginé que empezaría analizando el material filmado, pero lo extraño fue que no había casi nada para ver.” relató el director, pues gran parte de los sets digitales seguían en proceso y con ello, la definición de dimensiones entre Na’Vi, humanos y el peso que tendría cada uno a cuadro, además de una captura de movimiento que seguía procesándose en otro departamento.

“No habían escenas hechas aún, era como ver entre pedazos y recortes y hacerla de detective para entender lo que se había hecho.” 

Russell Carpenter, THR

“Pensé que querían hacerme sentir como un loco, era frustrante” aseguró, enfatizando en su papel para descubrir la información que necesitaba para poder realizar la cinta, la cual además tenía el gran obstáculo de la filmación submarina de por medio.

A pesar de los retos, Russell logró integrarse a los procesos de la producción, rodando a la par también la tercera cinta de la franquicia, la cual está prevista a estrenar en 2024.

Avatar: The Way of Water está exclusivamente en cines.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados