En este artículo:
- Austin Butler reveló que las carreras de Heath Ledger y Gary Oldman para crear a su versión de Feyd-Rautha en Dune.
- Él aseguró que no fue un momento o actuación particular, sino que el trabajo de ambos actores le ayudó a entender lo que quería lograr con el personaje.
- Austin Butler ha hablado en el pasado sobre cómo logró administrar su “actuación de método” en Dune para no lastimar a su familia y seres queridos.
Austin Butler interpreta al traicionero y sanguinario Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino del barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) en la segunda parte de Dune. El villano ya se ha convertido en una de las partes favoritas de la película gracias a sus escenas en donde se destaca su maldad y crueldad.
Este personaje era un importante reto para Butler luego de interpretar a Elvis y obtener una nominación al Oscar, por lo que el actor reveló en una reciente entrevista con NME, que para lograr entrar en la mente de un villano, analizó el trabajo profesional de Gary Oldman y Heath Ledger.
Austin Butler tomó como referencia el trabajo de Heath Ledger y Gary Oldman
Mientras investigaba y se preparaba para su personaje en Dune, Austin Butler comenzó a ver el trabajo más de cerca de actores como Gary Oldman, quien interpretó papeles de villano en True Romance (1993), Léon: The Professional (1994), The Fifth Element (1997), Air Force One (1997) y The Contender (2000). «Siempre me ha inspirado Gary Oldman en muchos de sus papeles», dijo Butler.
Pero quizás una de sus mayores inspiraciones fue Heath Ledger, quien interpretó al Joker en The Dark Knight, por el cual obtuvo el premio Oscar a Mejor Actor de Reparto. “Hemos hablado mucho sobre Heath Ledger, el sentido del juego que tenía”, explicó Austin Butler. “Y como digo, no se trata de cosas específicas, sino de una inspiración más general”.
Aunque la inspiración para conseguir a Feyd-Rautha fue general, el papel de Heath Ledger a menudo es recordado como uno de los mejores villanos del cine contemporáneo quien empleó medidas drásticas de actuación metodológica para lograr el papel.
Sin embargo, aunque Austin Butler también es conocido por ser un “actor de método” en esta ocasión decidió que no era oportuno hacerlo debido a que se trata de un villano cuyas características podrían afectar a sus seres queridos. “Definitivamente en el pasado, con ‘Elvis’, exploré la vida en ese mundo durante tres años y era lo único en lo que pensaba día y noche. Con Feyd, sabía que eso no sería saludable para mi familia y mis amigos/as”, dijo el actor en una entrevista.
Austin Butler entregó una destacable actuación en Dune 2
La destacable actuación de Austin Butler ha sido elogiado por sus compañeros de reparto en Dune, incluido Skarsgård quien aseguró que filmar escenas con el actor fue bastante divertido y una de las mejores experiencias de su carrera porque le gustaba ver su transformación y lo mucho que se tomaba en serio su trabajo. “Me reí mucho porque era obvio que a él realmente le gustaba ser malvado”, dijo el actor.
Por su parte, el director, Denis Villeneuve, platicó que cuando la cámara estaba encendida, Austin Butler se transformaba por completo en un villano. “Cuando la cámara estaba apagada, todavía eras quizás un 25 o 30% Feyd”, añadió el director. “Lo suficiente para seguir presente y concentrarse, pero lo suficientemente alejado como para no matar a nadie en el set”.
El intérprete de Feyd-Rautha Harkonnen también reveló que estaba tan concentrado en su personaje de villano que llegó a improvisar varios momentos que creía eran naturales para la situación. Por ejemplo, cuando Vladimir Harkonnen le da un beso y él decide regresarlo para reafirmar la devoción que siente Feyd-Rautha por su tío y su profundo deseo por seguir sus pasos. “¿[El beso] con Stellan Skarsgård? ¡Oh sí!” dijo Butler. “Él está dispuesto a cualquier cosa. Él es el mejor… siempre se trata de cómo intentas afectar a alguien más”.