Publicaciones Recientes

Personajes Asiáticos: ¡los menos representados en Hollywood!

Un nuevo estudio reveló que existe una invisibilidad con personajes asiáticos en Hollywood
Personajes Asiáticos: ¡los menos representados en Hollywood!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Un nuevo estudio reveló que existe una invisibilidad con personajes asiáticos en Hollywood

Los actores asiáticos y los isleños del Pacífico han estado subrepresentados o mal representados en Hollywood durante mucho tiempo. Un nuevo estudio realizado por la Dra. Nancy Wang Yuen, la Dra. Stacy L. Smith y la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, evaluó a los protagonistas y personajes de habla asiática y de las islas del Pacífico en 1300 películas más taquilleras de 2007 hasta 2019 y los resultados no fueron muy alentadores. 

De los 51.159 personajes que hablan en las películas, tan solo el 5,9% eran API. Además, el estudio reveló que el 39% de todas las películas no muestran ni siquiera un carácter de API, el 40,2% de las películas no tenía un solo personaje asiático y el 94,2% no presentaba a un isleño del Pacífico.

Los resultados del estudio se producen en medio de un aumento de la violencia contra la comunidad asiática en los Estados Unidos, en donde los ataques en 16 de las ciudades más grandes del país se dispararon en un 164% sin precedentes durante el primer trimestre de 2021. El informe afirma que las películas populares pueden perpetuar los estereotipos de un grupo, lo que puede alimentar la discriminación. 

“Estos hallazgos ofrecen más evidencia de que la epidemia de invisibilidad continúa persistiendo y con graves consecuencias. Los medios de comunicación son un factor que puede contribuir a la agresión hacia esta comunidad. Cuando las representaciones borran, deshumanizan o degradan a la comunidad API, las consecuencias pueden ser nefastas. Sin intención ni intervención, las tendencias que observamos continuarán ”.  

Dr. Smith

Por el lado de los papeles protagonistas, solo 44% eran API. En cuanto a las 44 películas dirigidas por actores API, Dwayne Johnson representó un tercio de esos, con 14 de las películas más taquilleras entre 2007 y 2019. Le siguen Keanu Reeves , Jon Cho , Constance Wu y Dev Patel. 

No obstante, en las pocas películas en donde se presentaron actores y actrices API, la mayoría tendían a ser estereotipados. Algunas de las representaciones positivas, según el estudio, incluyen a Jack Malik de Himesh Patel en “Yesterday” y Bravestone de Dwayne Johnson en “Jumanji: The Next Level”.

“La gente a menudo me pregunta si están mejorando las representaciones de los estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico, Desafortunadamente, cuando la representación parece simbólica, Hollywood está haciendo lo mínimo para la inclusión. En 2019, el 30% de los caracteres API primarios y secundarios fueron uno de los únicos o interactuaron con ningún otro carácter API en la pantalla. Necesitamos ver más de un carácter de API en la pantalla interactuando entre sí de manera significativa “.

Dr. Yuen.
Asiáticos

Detrás de cámaras los resultados también son negativos, al analizar las 100 mejores películas de los últimos 13 años, tan solo el 3,5% de los directores eran API, incluidos Ang Lee, Bong Joon Ho, Jon M. Chu, M. Night Shyamalan y Taika Waititi, y solo tres eran mujeres.

“Ninguna mujer de API ha recibido el crédito de dirección exclusiva por un largometraje de acción en vivo de mayor recaudación en los últimos 13 años. La inclusión de la comunidad de API hasta ahora ha sido poco más que una palabrería. Abrir oportunidades detrás de la cámara para la comunidad API y, en particular, las mujeres API, es esencial para ver representaciones más auténticas y humanizadas en la pantalla “.  

Dra. Smith

Sin duda este nuevo estudio es una oportunidad para que todos los creadores de contenido y las compañías examinen sus decisiones cuando se trata de crear auténticos personajes asiáticos o de las islas del Pacífico. Los efectos de este estereotipo perpetuado en los medios, representado por actores asiáticos, pero a menudo impulsado por escritores y directores blancos, salta de la pantalla a la realidad. El prejuicio racial, incluso no verbal, puede imprimirse en las personas a través de los productos comunicativos.

Asiáticos

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 
Recomendados