En este artículo:
- Ashton Kutcher se posiciona a favor de OpenAI y la inteligencia artificial en Hollywood, pues asegura que la evolución tecnológica es implacable.
- El actor de hecho ya pudo hacer un cortometraje utilizando dicha tecnología, asegurando que podría apoyar a crear mejores historias.
- Kutcher dice que todavía “hay un par de errores” y que falta desarrollar todavía más los avances tecnológicos.
A pesar de toda la controversia que existe alrededor del uso de la inteligencia artificial en el cine, el actor Ashton Kutcher aseguró que Sora de OpenAI podría ayudar a futuros cineastas para el desarrollo de sus películas con un menor presupuesto, lo que eventualmente provocará que una mayor cantidad de personas puedan realizar su película.
El actor de That ’70s Show confesó que incluso él ya ha comenzado a experimentar con esta herramienta y realizó un pequeño cortometraje con el cual demostró que sí se puede realizar secuencias completas. Sin embargo, detalló que la tecnología aún tiene un par de errores que pueden mejorar a futuro. A continuación te platicamos sus declaraciones.
Ashton Kutcher considera que la IA aumentará la calidad de las historias
A principios de este año, OpenAI, la compañía de tecnología detrás de la aplicación ChatGPT y la herramienta de generación de imágenes DALL-E, dio a conocer un nuevo proyecto llamado Sora que tiene el objetivo de generar video con calidad de una película a partir de unas pocas líneas de texto en cuestión de minutos. Este anuncio provocó que muchos cineastas y artistas de la industria en general se pronunciaron en contra del uso de esta tecnología.
Sin embargo, durante una conversación con Eric Schmidt para el Instituto Berggruen, Ashton Kutcher, opinó que frenar el desarrollo de esta tecnología es casi imposible y, en cambio, es mejor hablar sobre los beneficios que podrían traer para la industria. Por ejemplo, el hecho de que el cine ya no será el privilegio de unos cuantos, sino que más personas podrán desarrollar sus ideas en video.
«Entonces, en lugar de ver una película que se le ocurrió a otra persona, puedo simplemente generar y luego ver mi propia película. Lo que va a pasar es que habrá más contenido qué ojos en el planeta para consumirlo”.
Ashton Kutcher
Por supuesto, esta idea tendrá sus consecuencias, no solo porque dejará sin trabajo a muchos animadores, guionistas, camarógrafos, entre otros artistas de la industria, sino que además también generará una gran cantidad de contenido imposible de ver. “Por lo tanto, cualquier contenido será tan valioso como pueda lograr que la gente lo consuma”, agregó Ashton Kutcher.
Entonces, el verdadero retó para los futuros cineasta será lograr que alguien vea tu contenido y, para los estudios, estar a la altura y crear historias que realmente sean atractivas para el mundo. “El listón tendrá que subir mucho, porque ¿por qué vas a ver mi película cuando podrías simplemente ver tu propia película?”.
Ashton Kutcher aprueba Sora
Durante la charla, Ashton Kutcher reveló que realizó un pequeño cortometraje con Sora de un ultramaratonista corriendo por el desierto y siendo perseguido por una tormenta de arena. Para su sorpresa, el resultado fue bueno y no requirió de contratar a ningún otro artista para su realización. “Avancemos rápido y tengamos un rendimiento 30 veces mayor”, dijo el actor. “Podrás renderizar una película completa. Simplemente se te ocurrirá una idea para una película, luego escribirás el guión, luego ingresarás el guión en el generador de video y generará la película”.
Pero las personas que quieran plasmar sus ideas en vídeo no serán los únicos beneficiados, también los estudios de cine, ya que Ashton Kutcher destacó la rentabilidad de utilizar Sora para tomas exteriores que suelen ser más caras. “¿Por qué saldrías y filmarías una toma de establecimiento de una casa en un programa de televisión cuando podrías crear la toma de establecimiento por 100 dólares?”, dijo. “En las escenas de acción en las que salto de este edificio, no es necesario que un especialista las haga, puedes hacerlo [digitalmente]».
Al final, el actor comentó que aunque Sora “tiene un par de errores” pero está seguro que los desarrolladores no tardaran en mejorar y presentar una versión mucho mejor, en especial, una que entienda de física, dado que ese pequeño detalle provoca que los actores cometan errores y se vea falso. “Pero si miras la generación que existió hace un año en comparación con Sora, son pasos agigantados”.