¿Borderlands no acreditó a la diseñadora que creó a Claptrap?

La diseñadora que ayudó a crear a Claptrap denunció que Borderlands no acreditó su trabajo dentro de los créditos de la cinta.

En este artículo:

  • Robbie Reid, artista que apoyó con el diseño de Claptrap para el nuevo live-action de Borderlands, denunció que la producción no la acreditó por su trabajo en la película.
  • Asegura que es la primera vez que le pasa esto, y espera poder ser incluida dentro de los créditos, pues considera que su trabajo fue fundamental para el diseño del personaje.
  • La película de Borderlands fue bombardeada con una ola de críticas negativas tras su estreno.

Borderlands ha recibido comentarios desfavorables tanto de críticos como de fans, quienes coinciden en que la película no cumple con las expectativas del videojuego original. Sin embargo, el malestar ahora ha ido más allá de su calidad luego de que una artista señaló que la producción de la cinta no le dio crédito por su trabajo.

Todo comenzó cuando Robbie Reid, quien fue el responsable de modelar a Claptrap, uno de los personajes más emblemáticos de Borderlands, fue omitido de los créditos a pesar de que juega un papel destacado en la historia. Esta omisión ha provocado una ola de críticas por parte de la artista, destacando los continuos problemas de reconocimiento en la industria del entretenimiento. 

A continuación te platicamos los detalles.

Borderlands
Imagen: Gearbox Software

¿Borderlands no acreditó a sus artistas?

En una reciente publicación en X (antes Twitter), Reid expresó su frustración por no haber recibido crédito en la película, a pesar de su importante contribución. «Hace tres años, estaba trabajando en el modelo generado por computadora de Claptrap para la película Borderlands”, dijo. “Ni yo ni el artista que lo modeló (con quien trabajé todo el tiempo) recibimos un crédito por la película”.

Reid mencionó que dedicó cinco meses consecutivos a preparar el modelo de Claptrap para Borderlands, un proceso crucial que implica diseñar al modelo CG de un esqueleto que los animadores puedan manipular para finalmente que cobre vida en pantalla grande, por lo que lamentó que nadie reconociera su contribución, ya que aseguró que esta es la primera vez que algo así le sucede. 

«Simplemente duele que la que finalmente rompió la racha haya sido la última película en la que trabajé en un estudio. Y para un personaje tan importante, además».

Robbie Reid

La lista de créditos en IMDb para Borderlands incluye a ocho riggers de diversas disciplinas, como electricidad, efectos visuales y acrobacias, pero el nombre de Reid no figura entre ellos. El artista especuló que la omisión podría deberse a que ella y el artista con el que colaboró, dejaron a Gearbox Software, la empresa detrás del videojuego, en 2021 y la película tardó en finalizarse.

La controversia también resaltó un problema recurrente en la industria cinematográfica, en donde el reconocimiento por el trabajo a veces no llega a quienes realmente lo merecen, ya que Reid escribió que esta situación es “común en la industria» y e señalar a individuos específicos no ayudaría a resolver el problema. “Definitivamente no es culpa de ninguna persona en particular, y sería un error sugerirlo».

Borderlands
Imagen: Lionsgate

Borderlands es destrozada por la crítica 

Las primeras impresiones sobre la película Borderlands han sido contundentes y nada halagadoras, con varios críticos que no han dudado en expresar su descontento en redes sociales describiendola como «aburrida», «desinspirada» y «un caos total», lo que ha provocado que incluso en plataformas como Rotten Tomatoes sea calificada con cero por cierto. 

Por ejemplo, Driano Caporusso, de Bitesize Break, señaló que: «Borderlands es un verdadero desastre. Repleta de clichés, la película carece de la energía y creatividad que hicieron famoso al juego”, escribió. “En su lugar ofrece una experiencia insípida y visualmente poco atractiva, con personajes irritantes y un reparto que carece de química».

Por su parte, Edgar Ortega, de Loud and Clear Reviews, criticó la película por su falta de autenticidad: «Borderlands parece diseñada por alguien que no entiende lo que realmente atrae a los fans”, añadió. “Los personajes carecen de profundidad y las bromas resultan forzadas y desactualizada”.

Aún asi el fundador y director ejecutivo de Gearbox, Randy Pitchford, declaró el mes pasado en Gamesradar que tiene grandes esperanzas en que Borderlands tenga una secuela.  «Creo que es razonable pensar que empezaremos a hablar de la próxima película de Borderlands aquí. Quizá antes de fin de año, ya veremos”, comentó. “Quizá antes. Pero estamos trabajando muy duro».

Borderlands
Imagen: Lionsgate