El Arrowverse fue uno de los proyectos superheroicos más ambiciosos que se hicieron para televisión. Lo que comenzó en 2012 con la serie protagonizada por Stephen Amell como Oliver Queen poco a poco fue creciendo hasta que se convirtió en un universo compartido entre 7 series diferentes: The Flash, Blackwoman, Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning, y por supuesto, Arrow.
Sus historias no tenían mucho rating, pero cada una de ellas construyó un fandom muy leal que mantuvo a todas las series relevantes durante años, además de que poco a poco, fue sumando creativos hasta formar un gran equipo: Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg, Geoff Johns, Ali Adler, Phil Klemmer, Salim Akil, Caroline Dries y Todd Helbing, lograron crear un multiverso interconectado con eventos especiales como “Crisis en las Tierras Infinitas”.
Pero con todos los cambios que trajo la llegada de James Gunn y Peter Safran a la presidencia de DC Studios y la promesa de Warner Bros Discovery para reducir costos, todas estas series terminaron canceladas.
Y ahora, Marc Guggenheim, uno de los fundadores del Arrowverse, explicó por qué está tan decepcionado con la nueva administración del DCEU.
Arrowverse: ¿El DCEU más exitoso?
Durante una nueva entrada en su blog personal, Marc Guggenheim, que durante años fue una de las cabezas responsables de maquetar el Arrowverse desde su concepción, dijo que muchas amistades le dijeron “que después de lo que había hecho en Crisis en Tierras Infinitas, seguramente Hollywood le llamaría para participar en el DCEU”.
Desde que Zack Snyder comenzó a construir su controversial universo, el Arrowverse se mantuvo como algo independiente, excepto por un pequeño cameo que tuvo Ezra Miller en la serie de The Flash mucho antes de que Marvel anunciara su idea del multiverso. Por esa razón, Guggenheim pensó que lo que había logrado era suficiente para poder participar en el DCEU cinematográfico.
Especialmente después de lo involucrado que estuvo en Crisis en las Tierras Infinitas, un especial de 5 horas que juntó a más de 5 superhéroes. En la entrada del blog, él aseguró que invirtió más de 10mil dólares de sus ahorros para llevarlo a cabo. “Todo para que se pudiera poner la cereza del pastel en el Arrowverse” aseguró.
“Me tomó 8 años construir ese proyecto, invertí cada centavo que había ganado durante todo el tiempo que estuve en el Arrowverse, Cobré cada favor […] Y los fans lo amaron. Había discusión en internet, había memes. Por todo eso estuve, y todavía estoy, sumamente agradecido”.
Marc Guggenheim, Blog Personal
En la misma entrada, Guggenheim aseguró que durante todo el tiempo que estuvo creando la adaptación de una de las historias más importantes de DC Cómics, “lo que le decía a todo el equipo del Arrowverse era que lo peor que nos podía pasar no era odio, era apatía. Y nadie fue apático con el proyecto, excepto Hollywood”.
El Arrowverse: ¿Ninguneado por James Gunn y Peter Safran?
Después de explicar todo lo que implicó la creación de Crisis en Tierras Infinitas y lo que implicó para el Arrowverse, Guggenheim dijo que, luego de que James Gunn anunciara que estaba creando un equipo de escritores para construir el DCEU, él esperaba que lo llamaran también. Cosa que simplemente no pasó.
“No quería un trabajo, pero algún tipo de reconocimiento” se lamentó Guggenheim. “Una reunión, una llamada, un pequeño reconocimiento a lo que contribuí al gran mundo de DC Cómics”. Pero el productor explicó que simplemente el teléfono nunca sonó “así que basta decir que yo no soy parte del grupo”.
En su entrada, Guggenheim explicó que “El Arrowverse no me trajo ningún otro tipo de trabajo” después de eso, y se quejó de que tampoco reconozcan los años que pasó trabajando en el guion de una película de Linterna Verde, una serie y cómics de The Flash, Batman Confidential, Las Aventuras de Superman y Justice Society of America.
Por esa razón, siente que al final “perdió el tiempo con el Arrowverse” ya que parece que, profesionalmente hablando, se topó con pared. Esta es otra de las controversias que se suman a los cambios que están preparando James Gunn y Peter Safran, ya que parece que el universo de series simplemente será borrado del canon una vez que termine The Flash con su temporada 9.