Usuarios en redes sociales acusaron al reciente video de Taylor Swift de promover narrativas gordofóbicas, por lo que Apple lo ha editado
A menos de una semana de su lanzamiento, el nuevo video musical de Taylor Swift, Anti-Hero, fue editado por Apple Music para eliminar una escena que mostraba a la cantante arriba de una báscula que dice «gorda», haciendo referencia a los sentimientos internos de Swift sobre su propia imagen corporal.
El video causó enojo por parte de activistas y profesionales de la salud que le pidieron a Taylor considerar editar el video para eliminar la idea de que estar “gorda” es sinónimo de algo negativo, puesto que es perjudicial para las personas que viven con trastornos alimenticios.
En particular, se hizo viral un hilo en twitter de Shira Rosenbluth, una trabajadora social especializada en el tratamiento de los trastornos alimenticios que explicó que el video era una forma “horrible de describir sus luchas con la imagen corporal”.
“Las personas gordas no necesitamos que nos reiteren una vez más que verse como nosotros es su peor pesadilla. Tener un trastorno alimentario no es excusa para la gordofobia”.
Shira Rosenbluth
La cantante explica el video
Previa a la reacción negativa, Taylor Swift había escrito en twitter que su nuevo sencillo tenía la intención de resaltar sus propios problemas de salud mental: «Mira mis escenarios de pesadilla y pensamientos intrusivos en tiempo real», escribió la cantante. Asimismo, en el documental Miss Americana estrenado en el 2020, Swift confesó que durante muchos años padeció anorexia, es por eso afirma que en el video intentó representar esta parte de su vida que la atormentó durante muchos años.
Miss Americana ofrece una visión mucho más cercana sobre la autopercepción de Swift, quien desde los 15 años fue sujeto de críticas por parte de la prensa debido a su imagen corporal. En diversos encabezados se sugería que la cantante estaba embarazada luego de haber ganado peso, mientras que otras criticaban duramente la delgadez extrema a la que se sometió con el fin de cumplir con la visión que los medios exigían.
La otra cara de la moneda
Luego de Apple Music decidiera quitar dicha escena, otros fans se posicionaron en contra de la edición y defendieron a Taylor Swift, señalando que la cantante solo quería compartir su experiencia con los trastornos alimenticios.
Una persona afirmó que el video original trajo algún tipo de consuelo: “Personalmente me identifiqué con esa parte del video, por lo que es un poco extraño que se haya cambiado. Como, ¿perdón si mi BD (Trastorno por Atracón) te hace sentir incómodo?”
Dado que Anti-Hero tiene como objetivo reflejar las inseguridades de Swift, algunos han argumentado que es perjudicial sugerir que no debería poder hablar sobre su imagen corporal: “Así que ahora no está permitido hablar sobre tus inseguridades porque algunas personas hacen todo sobre sí mismas” escribió el usuario Gorule Sara. “En tiempos en que las personas intentan ser abiertas sobre su salud mental, la sociedad simplemente las está silenciando”.