Un nuevo reporte asegura que el plan más baratos con anuncios de Netflix no está funcionando. ¿Qué tan cierto es eso en realidad?
Según un análisis de la compañía Antenna publicado en el Wall Street Journal, el nuevo plan de publicidad presentado por Netflix no cumplió con las expectativas y es el menos popular en la plataforma, ya que el nuevo paquete solamente ha atraído 9% más de suscripciones.
El nuevo plan lanzado el 3 de noviembre, se propuso para impulsar y fortalecer las suscripciones luego de atravesar por un año difícil en donde perdieron a miles de usuarios debido a la alta competencia y crisis económica. Sin embargo, el informe señala que durante dicho periodo, 57% de los/as suscriptores/as eran nuevos registros, mientras que el 43% descendió de planes más caros, por lo que tan solo el 9% se suscribió al nuevo plan.
En comparación, cuando HBO Max decidió lanzar en Estados Unidos un plan con anuncios por $9.99 dólares al mes en junio del año pasado, Antenna informó que la estrategia impulsó el 15 por ciento de las nuevas suscripciones durante su primer mes, mientras que el 14 por ciento de los nuevos clientes bajando del nivel premium.
¿Qué dice Netflix?
Un portavoz de Netflix afirmó que las cifras de Antenna son imprecisas y no representaban el rendimiento del nivel con publicidad puesto que aún “es muy pronto” para sacar conclusiones. “Estamos satisfechos con su lanzamiento y compromiso, así como con el entusiasmo de los anunciantes por asociarse con Netflix”.
Antenna recopila los datos de Netflix a través de servicios de terceros que encuentran información de los consumidores a través de transacciones como registros bancarios, facturas y compras en línea. En general, la empresa estima que tan solo 0,2 por ciento de los usuarios de la plataforma, se encuentra actualmente en un plan de publicidad. Mientras que las nuevas suscripciones de noviembre fueron más bajas en los Estados Unidos que en octubre, antes del lanzamiento del nivel de anuncios.
¿Por qué está fallando el plan?
Se dice que el nuevo plan no funciona en Estados Unidos puesto que tiene un costo de $6.99 al mes, un precio que se acerca mucho al del paquete más básico sin anuncios de $9.99 dólares, que históricamente siempre ha sido el menos popular en las plataformas ya que los usuarios prefieren pagar un plan más elevado por mayor calidad de imagen y posibilidad de transmitir contenido en más pantallas.
Sumado al costo, los usuarios ya se acostumbraron a ver el streaming como una forma de consumir grandes series y películas desde casa sin anuncios, cosa que explotó mucho Netflix cuando quería posicionarse como una experiencia superior al de la televisión. Incluso a medida que la compañía evolucionó, el CEO Reed Hastings declaró en 2019 que no implementaría publicidad en la plataforma. «Queremos ser el respiro seguro donde pueda explorar, estimularse, divertirse, disfrute, relájese y no tenga nada de la controversia sobre la explotación de los usuarios con publicidad”. En ese momento, Netflix era una de las pioneras en streaming y sus suscriptores eran sólidos, por lo que no tenían la necesidad de cambiar sus estrategias.
Aunque esta es la primera estrategia que implementan para sumar más dinero y usuarios a la compañía, es posible que se necesite más tiempo para determinar su eficiencia. Además, aún falta que Netflix comience a restringir el uso compartido de contraseñas, lo que podría provocar que el público se interese por suscribirse en un plan económico.