Un nuevo reporte asegura que la industria del anime creció niveles nunca antes vistos en 2022
El anime es una de las industrias más importantes de Japón. Con una diversidad de géneros y de estilos visuales enorme, cada año se estrenan grandes producciones que rompen todo tipo de barreras y se convierten en grandes éxitos internacionales.
Tan solo los recientes éxitos de producciones como Evangelion 3.0+1.0, Demon Slayer, One Piece, My Hero Academia y Chainsaw Man son prueba suficiente de que la industria ha crecido mucho y que cada vez más ofrece historias que conectan con una audiencia internacional.
Y aunque sus éxitos ya no son novedad, un nuevo reporte asegura que la industria del ánime alcanzó en 2022 un crecimiento que no había visto en 20 años. ¿Cómo lo logró y por qué parece que la animación japonesa crecerá todavía más? ¡Aquí les contamos todos los factores que influyeron para que creciera tanto!
¿El anime es el Futuro?
De acuerdo a un reporte publicado por Erzat, la industria de la animación japonesa ha crecido 13% de manera sostenida desde 2022, de manera que ahora el valor de la industria en Japón asciende a 20 mil millones de dólares. Eso es más o menos el valor que tienen actualmente las acciones de Warner Bros Discovery y solo son 9 millones menos del que tienen las de Netflix.
Estos números son muy alentadores. Según el mismo reporte, analistas esperaban que la industria tardara en recuperarse de las pérdidas y los retrasos causados por la pandemia. Sin embargo, se reactivó en un 97% con respecto a 2021. Esta reactivación también la tuvo la televisión en vivo de Japón, ya que el reporte indica que las competencias en vivo también aumentaron en rating y popularidad.
Esto puede ser producto de los grandes éxitos de Demon Slayer: Mugen Train, la cinta que continuó con la historia de la primera temporada del anime recaudó más de 450 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en la cinta de anime más taquillera de la historia de Japón. Por su parte, One Piece film: Red, recaudó 174 millones de dólares y se convirtió en un gran éxito dentro y fuera de su fiel base de fans.
También el auge de series tipo Attack on Titan, Spy x Family, One Piece, My Hero Academia y Chainsaw Man han ayudado a que crezca la popularidad de la industria, ya que constantemente estos episodios son conversación en redes sociales y una gran cantidad de espectadores se reúne semana a semana para conocer el desenlace de estas historias.
¿El streaming ha ayudado?
Netflix en los últimos años redobló su oferta de anime para competir con Crunchyroll, la plataforma que por fin puso a disposición del mercado internacional un amplio catálogo de series y películas niponas animadas, facilitando que la gente pueda consumir más y mejor contenido de este rubro.
Y además, adaptaciones de animes icónicos, como Cowboy Bebop, Death Note, Samurai X, FullMetal Alchemist y One Piece, aunque puede que no sean bien recibidas por la crítica, sin duda aumentan el repertorio del gigante del streaming y siguen cimentando la popularidad del anime entre la audiencia.
De hecho, Disney recientemente firmó un acuerdo con la compañía japonesa Kodansha en aras de aumentar la oferta de animación japonesa dentro de su plataforma Disney+, por lo que podemos esperar que llegue todavía más contenido licenciado a su catálogo.
Eso sin mencionar las cintas de anime como Dragon Ball Super: Superheroes, Goodbye, Don Glees! o Weathering with You cuyo estreno fue un rotundo éxito en diferentes países, como Canadá, México y Francia. A todas luces, el anime parece ser una de las industrias de entretenimiento más sólidas que hay en la actualidad. ¿Lograrán mantenerse así?