El showrunner Tony Gilroy explicó que simplemente no puede con la carga de trabajo y los compromisos que exigen Andor y Star Wars
Andor, la nueva serie de Disney+ estelarizada por Diego Luna, es uno de los proyectos más ambiciosos y diferentes que nos ha entregado la saga de Star Wars en los últimos años. Centrada en Cassian Andor, el leal soldado de la rebelión que conocimos en Rogue One, la historia nos llevará a conocer su vida, sus problemas y las razones por las que decide unirse a la batalla contra el imperio.
Los primeros 3 episodios del show han sido alabados por los/as fans y la crítica por igual, quienes sienten el cambio como una exploración profunda de las personas que se quedan en los márgenes de las épicas batallas que libran los Jedi y los Sith. Sin embargo, la historia tiene una fecha de caducidad muy bien delimitada: Solamente durará dos temporadas.
Diego Luna confirmó que con la segunda se despedirá del personaje para siempre, y ha hecho hincapié en que desde el inicio tenían maquetado que terminaría con los 24 episodios que tenían planeados desde el principio. Y ahora, el showrunner Tony Gilroy explicó por qué no tiene interés en dirigir la temporada 2.
¿Demasiado Compromiso?
Tony Gilroy estuvo a cargo de supervisar y dirigir los controversiales reshoots de Rogue One. Y aunque realmente no se sabe exactamente qué tanto modificó para su estreno en cines, Kathleen Kennedy de inmediato buscó una forma de seguir colaborando con el cineasta hasta que se convirtió en el showrunner de Andor.
Se dice que Gilroy también escribió 5 episodios de la primera temporada, por lo que muchas personas esperaban que también tomara la silla de director para algunos episodios. Sin embargo, en una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, confesó que realmente no tiene interés en seguir trabajando con la franquicia debido al increíble nivel de compromiso y trabajo que representa. Y como ejemplo puso todos los pendientes que ya tiene Ariel Kleiman, el director australiano que estará a cargo de los primeros episodios de la segunda temporada de Andor.
“No puedo. El trabajo simplemente es demasiado grande. No tengo tiempo para eso. Empezamos a grabar en noviembre y hemos estado preparando todo desde hace 3 semanas. Ariel Kleiman tiene las manos llenas sólo para llegar a noviembre. Yo tengo todas las cosas que tengo que hacer. Hay una fantasía por ahí de que yo dirija el último bloque. Pero la verdad no puedo, para ser sincero”.
Según otra entrevista reciente que hizo para el portal Rolling Stone, parte de lo que le parece tan pesado de producir una serie de Star Wars es que todo se tiene que hacer desde cero: “no puedes decir que van a una bodega porque, ¿cómo se ve una bodega en Coruscant? Cada cosa tiene que ser diseñada, cada ambiente -y vamos a ir a muchos ambientes- tienes que diseñar cultura, música, comida. Cada detalle involucra a 40 personas y 17 juntas. Es demasiado trabajo”.
¿Star Wars cambia a las personas?
Durante la misma entrevista con THR, el cineasta también dijo que Star Wars es una franquicia tan grande y especial que simplemente “parece que transforma a las personas que entran en contacto con ella”.
“En cada departamento, tenemos a toda clase de personas que llegan y saben lo que es Star Wars, así que cambian su actitud y comportamiento. Cambian lo que les hace especiales”
Para él, esa es una muestra del poder que tiene Star Wars y como “de verdad se mete a la mente de la gente”, por lo que considera que hay que hacer “un esfuerzo mayor” para poder sacudirse eso, cambiar esa línea de pensamiento y poder hacer algo único.
Tony Gilroy ha dicho en repetidas ocasiones que él no se considera fan de la franquicia y que realmente no le interesaba la historia que le proponían en Andor hasta que le permitieron hacer cambios sustanciales a la historia. Al parecer, originalmente iba a ser una serie más centrada en la aventura, y no fue hasta que se sentó con Diego Luna para trazar una temática de refugiados y revolución que realmente se interesó por el proyecto.
¡Para ver Andor y muchos otros títulos emocionantes de Disney+ contrata una suscripción haciendo clic aquí!