- Un comunicado de prensa de Disney confirmó dos series live-action de Lucasfilm a estrenar en 2024, aunque omitió el estreno de Andor, el cual estaba previsto a llegar en Agosto del próximo año.
- Se reporta que entre los movimientos dentro de Disney+ y Lucasfilm, Andor podría retrasarse hasta 2025.
- Además de Andor, otras series han presentado cambios a partir del fin de las huelgas de Hollywood, aunque también se estima una próxima reestructura tras la llegada de Dave Filoni a Lucasfilm, ¿qué influencia tiene realmente dentro de los planes de Star Wars?
Nuevos reportes señalan que la segunda temporada de Andor ha sido retrasada hasta el 2025, entre varios otros cambios que Disney+ y Lucasfilm han implementado en sus calendarios.
Y es que en meses anteriores se dio a conocer que la plataforma de streaming reduciría significativamente su carga de contenido para el próximo año, con el fin de redirigir la inversión a los estrenos a cines, además de los inminentes cambios dentro de Lucasfilm tras la llegada de Dave Filoni al cargo de CCO. Pero, ¿qué relación tienen ambas decisiones para el futuro de Andor? Te lo explicamos.
¿Disney + pondrá un freno a sus series?
El centenario de Disney se ha visto duramente sacudido por una gran variedad de factores, aunque principalmente una crisis heredada desde el manejo de Bob Chapek y el cual empujó a que Bob Iger retomara el timón de la compañía.
Entre las controversiales decisiones de Chapek, se encontraba la carga de atención principalmente a Disney+ desde todos los ángulos de la compañía, incluyendo Marvel y Lucasfilm; quienes presentaron una gran cantidad de series y producciones exclusivas para la plataforma.
Tras los números rojos presentados en su reporte final de 2022, la decisión de Bob Iger a su regreso fue definitiva: se reduciría la cantidad de producciones para streaming y se conduciría todo de vuelta para cines. Naturalmente, la decisión ha frenado los calendarios de series ya en desarrollo, entre ellas Andor, cuya segunda temporada fue anunciada para estrenarse en Agosto de 2024, pero que ahora se estima podría llegar hasta 2025.
Asimismo, el impacto al calendario y al movimiento de Andor viene también de otros factores a considerar, entre ellos la pausa dentro de la industria tras las huelgas de Hollywood, las cuales continúan repercutiendo en los espacios de filmación y los estrenos del próximo par de años.
Así entonces, fuentes anónimas dentro de la producción de Andor han señalado que, en la búsqueda por cubrir los espacios que el freno de producciones tendrá en los meses próximos, el contenido hasta ahora realizado se espaciará más para compensar la falta de series y películas.
¿Qué hay de los cambios en Lucasfilm?
De acuerdo al portal Gizmodo la segunda temporada de Andor llegaría a mediados de 2025, a partir de la información compartida por una fuente cercana a la producción quien dijo que el principal motivo del retraso se debía a las huelgas de actores y escritores, además de la ampliación entre estrenos en Disney+.
Curiosamente, a Andor le quedaban solo un par de semanas para terminar el rodaje de su segunda temporada, por lo que se desconoce cuándo podrían retomar filmaciones, y a su vez, qué tiempo se le dedicaría al trabajo de post-producción. Aunque de encontrar un mayor espacio para el trabajo posterior a la filmación, los efectos de la serie también podrían pasar por un manejo mucho más cauteloso y estudiado, por lo que el retraso podría no ser del todo negativo.
Sin embargo, el tercer factor en juego para el retraso de Andor tiene que ver con los movimientos dentro de Lucasfilm, el cual replanteará parte de sus estrenos futuros a partir de la visión de Dave Filoni.
«En el pasado fui consultor para varios proyectos, y me sumarían hasta que éstos ya estaban desarrollados de una gran manera”, señaló Filoni, destacando que esta vez “formará parte de prácticamente todo lo que está pasando con Star Wars”, desde el nacimiento de la idea hasta su conclusión.
Hasta ahora se desconoce exactamente qué cambios habrán para el futuro de las producciones de Star Wars a partir de la llegada de Filoni, aunque se espera mayor claridad en los anuncios de Mayo del próximo año.