Se reporta que Amsterdam de David O. Russell podría representar una pérdida de hasta $100 millones de dólares para Disney y 20th Century Studios
Si bien, durante verano de este año se mostraron cifras alentadoras con respecto al regreso de las audiencias a los cines —en gran parte gracias al estreno de Top Gun: Maverick—, varias cintas no han corrido con tanta suerte, especialmente debido a los escándalos detrás de algunas producciones.
Tal es el caso de la cinta Amsterdam de David O. Russell, la cual a pesar de contar con un elenco repleto de rostros aclamados, tuvo uno de los peores estrenos en cines en lo que a ingresos en taquilla se refiere.
Y es que no es para menos, pues las constantes acusaciones al director han puesto en tela de juicio la efectividad de Hollywood ante temas como el abuso, la violencia y el acoso sexual, todos estos cargos los que le han sido adjudicados al director desde 1990; por lo que no es de extrañarse que además del conocimiento público de tales incidentes, haya sido la audiencia quien optara por informar a otras personas de los incidentes y problemas alrededor del director, lo que pudo haber afectado severamente a su desempeño en el mercado.
Amsterdam apenas ha reunido la cantidad de $6.5 millones de dólares en más de 3,005 cines a nivel Estados Unidos, logrando sumar con esfuerzo los $10 millones de dólares a nivel global, a pesar de haberse encontrado ya dos semanas en cartelera. Tales ingresos se oponen a un costo de $80 millones de dólares tan sólo en la producción, más $105 millones de dólares invertidos en la promoción de la película.
No es problema de la taquilla
La cinta previa de David O. Russell, la cual además fue nominada a varios premios Oscar a pesar de las declaraciones hechas por Amy Adams, logró una cantidad de $150 millones de dólares en su país de origen y otros $251 millones de dólares en la taquilla mundial, todo eso contra un costo de producción de $40 Millones; por lo que el fracaso de Amsterdam es algo sin precedentes en la filmografía de Russell.
Pues además de no generar el mismo nivel de ventas en boletos que American Hustle, Amsterdam costó prácticamente el doble de realizarse, alcanzando los $80 millones de dólares en lo que es la primera producción conjunta de Russell dentro de Disney tras la compra de 20th Century Studios.
Además, hasta el momento la cinta que pretendía ser la nueva apuesta de Russell para la temporada de premios, ha recibido un corto 33% de aprobación en el portal Rotten Tomatoes, lo que podría dejarla definitivamente fuera de las contiendas a los Oscar y los Globos de Oro.
Entre las cuentas, Amsterdam generó gastos adicionales de promoción con $35 millones localmente y $70 millones a nivel global, esfuerzos de las compañías Regency, 20th Century y Disney por llevarla a la pantalla grande y ponerla bajo el reflector de los estrenos de la temporada. Sin embargo, al momento se especula que Amsterdam perderá alrededor de $100 millones de dólares, incapaz de alcanzar la inversión que se le dio a la cinta.
¿Resultado de una anti-campaña?
Aunque se aseguraba que Amsterdam sería uno de los contendientes a los Oscar, tras su estreno se ha dudado enormemente si siquiera será postulada por su producción. Pues se sabe que, a pesar de la estética al estilo Wes Anderson y la forma en que la cinta “modifica” eventos sucedidos en la vida real para convertirlos en ficción —cosa de la que la Academia es fanática—, Disney no quiso llevar la película ni siquiera al Festival de Cine de Toronto, saltándose también el resto de los festivales en la gira.
Disney no pudo empujar la cinta por “sus virtudes”, especialmente debido a las malas críticas y la evaluación de la audiencia prueba, la cual oscila entre las 2 y 3 estrellas en portales como Comscore.
Y es que además, aunque el presupuesto para promocionar la cinta en televisión es alto —habiendo invertido $15.2 millones de dólares en ello—, películas como Lyle, Lyle, Crocodile —$9 millones de dólares de inversión en spots de TV—, generaron un mayor ingreso en la taquilla del fin de semana pasado (La cinta de Sony alcanzó los $10 millones de dólares).
Por otro lado, se hizo un rastreo de los esfuerzos en redes sociales para Amsterdam, la cual en realidad sí llegó a estar en tendencia en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, pero no por las razones que los estudios esperaban: la mayoría eran conversaciones alrededor de cómo artistas como Taylor Swift, Anya Taylor-Joy y Margot Robbie habían accedido a trabajar con Russell, luego de ser voces activas en los movimientos Me Too, y voceras de organizaciones pro-feministas.
Por otro lado, la atención al cambio físico de Christian Bale se desvió completamente hacia los rumores de que durante la filmación de American Hustle, el actor había defendido a Amy Adams del abuso verbal de David O. Russell, lo que despertó un nuevo interés por las polémicas alrededor del director.
Activamente, usuarios en Tik Tok en la categoría de cine abordaron la controversia y mostraron su descontento por el estreno de la película, además de recomendar a sus seguidores no verla en la medida de lo posible, por lo que se asume que además, tal vía de comunicación pudo haber jugado definitivamente en contra de la taquilla de Amsterdam.
Aunque aún quedan algunos meses en el año y varios estrenos pendientes en la lista de distintos estudios, por el momento Amsterdam se ha perfilado para ser el peor fracaso en taquilla tanto para Disney como para la industria en general, lo que quizá podría cambiar los planes para David O. Russell en el futuro del cine.