American Horror Story: lo mejor de una década

La nueva temporada llega el 18 de septiembre

La estructura innovadora de American Horror Story de Ryan Murphy fue pionera en la «miniserie antológica», formato en el que cada nueva temporada cuenta una historia diferente , aunque a menudo con algunos de los mismos miembros del elenco. Cada temporada tiene lugar en un momento diferente y cada renovación da la oportunidad al programa de probar cosas inquietantemente nuevas. 

Estamos a unos días para que American Horror Story regrese con su novena entrega, por eso aquí te dejamos una rapidísimo review de las temporadas anteriores.  


Murder House 

La trama de Murder House es probablemente la más común en historias de terror: una pareja se muda a una mansión con un pasado oscuro, descubren que hay fantasmas y  luego la casa comienza a destrozar su matrimonio. Pero, es en este giro que la historia nos muestra cómo lo realmente monstruoso son los propios humanos, ya que vemos cómo la familia comienza a quebrarse por los secretos del padre de familia. 

La primera temporada de American Horror Story nos dio hombres con trajes de goma, asesinos adolescentes, amas de casa fantasma, embarazos muy espeluznantes y la maravillosa actuación de Jessica Lange. 


Asylum 

Asylum es la mejor historia de American Horror Story  y una de las mejores temporadas de televisión de la década. Es la única temporada del programa en la cual  todo lo que intenta Murphy realmente funciona. La actuación de Sarah Paulson es fenomenal, y la narrativa es bien justificada, incluso al agregar extraterrestres en la historia.  

Asylum es la descripción de las formas en que la sociedad estadounidense una vez intentó literalmente borrar a las personas LGBT del planeta por no ajustarse estrictamente a las normas. 

Es el personaje de Lana Winters (Sarah Paulson) una periodista lesbiana que visita un asilo como parte de un proyecto de denuncia y luego queda atrapada allí cuando su sexualidad sale a la luz. Ésta es una serie que tiene como objetivo asustar, claro, pero aquí sus historias de terror son también una crítica social. Asylum es una temporada que difícilmente podrá ser superada.  

 


Coven  

Han pasado más de 300 años desde los turbulentos días de los juicios de Salem. Aquellas brujas que lograron escapar ahora están en peligro de extinción,  se están produciendo misteriosos ataques y, por ello, deciden enviar a las más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans donde puedan aprender a protegerse.

Esta temporada parece ser la favorita de muchas personas por las buenas actuaciones y el gran carácter de sus personajes. Probablemente lo único que no me gustó de Coven es cómo matan a personajes y luego los resucitan inmediatamente, aunque podría quedar justificado dado que son brujas; sin embargo, este recurso resulta cansado.  

Sobra resaltar el gran acierto de la representación de luchas internas entre los marginados y la idea de que sólo ellos pueden conducir a una mayor superioridad por parte de los hombres blancos que dirigen el mundo.  

 


Freak Show 

En esta temporada, Jessica Lange interpreta a Elsa Mars, una mujer alemana que sueña con el estrellato, pero que sólo se ha acercado a la presentación de un espectáculo de monstruos en Júpiter, Florida, en la década de 1950. Ahí encuentra una variedad de personas con anormalidades genéticas, un grupo interesante que utiliza para crear su espectáculo.  

Su descripción de un mundo gobernado por los caprichos crueles de los hombres blancos que no notan a nadie diferente a ellos, se combina para formar lo que podría ser la temporada más sentimental de la serie. También, es la temporada en la que Jessica Lange interpreta «Life on Mars» y todos los fans rompieron en lágrimas.  

La temporada también explora el clasismo y el privilegio social, con una madre acomodada y su hijo sociópata y mimado. El hijo, Dandy Mott (Finn Wittrock) , es la muestra de los excesos de riqueza y de los privilegios llevados demasiado lejos.

 


HOTEL  

La historia de la temporada está ambientada en el Hotel Cortez, un enigmático lugar art-decó de seis pisos,  con sede en Los Ángeles. La trama sigue a The Countess  (Lady Gaga), la dueña del hotel, mientras trata de protegerse a sí misma y a sus hijos de la furia de su amante anterior que busca vengarse de ella. 

Al principio, Hotel parecía examinar la incapacidad de la humanidad para lidiar con el dolor. La idea era buena, pero, en la segunda mitad de la temporada, la serie comenzó a dar muchos giros ridículos y la temporada se desvaneció.  Encanta Lady Gaga, claro. Y es emocionante ver actores como Denis O’Hare, Chloë Sevigny, Matt Bomer , Evan Peters  y la larga lista de estrellas que actuaron en la temporada, pero nada de eso alcanza para salvar la temporada.

 


Roanoke

Filmado como un falso documental, esta temporada cuenta la historia de la pareja de Shelby Miller (Lily Rabe) y Matt Miller (Andre Holland), recreados por Audrey Tindall (Sarah Paulson) y Dominic Banks (Cuba Gooding Jr.) respectivamente. Ellos se mudan a una casa embrujada y allí deciden contar las horribles experiencias que tuvieron que pasar.   

Por un lado, la primera mitad de la temporada es una burla de los reality shows sobre fantasmas de la «vida real». Pero la segunda mitad de la temporada es una sátira brutal de la industria del entretenimiento, misma que hace todo para ganar dinero y sigue filmando incluso cuando hay vidas que están en peligro.

 


CULT  

Cult se desarrolla en los suburbios de Detroit con Sarah Paulson como protagonista, una mujer llamada Ally traumatizada por los ataques del 11 de septiembre. Ella ha desarrollado tres fobias: tripofobia, ansiedad por objetos o formas que tengan agujeros o cavidades; coulrofobia, miedo a los payasos; y hemofobia, un miedo irracional a la sangre. La victoria electoral de Donald Trump hace que sus temores vuelvan a agravarse y el personaje es amenazado por un grupo de payasos siniestros, al tiempo que su esposa piensa que tuvo un episodio psicótico. La falta de apoyo hace que Ally tome medidas drásticas para protegerse a sí misma y a su familia  

American Horror Story: Cult comenzó como una visión oscura, satírica e infundida de horror de la política y la sociedad estadounidense, y terminó como una elaborada fantasía de venganza femenina en la que una mujer finalmente gana una gran elección. La temporada sufre bastantes giros y se pierde la historia al final de temporada. 

 


APOCALYPSE   

Después del apocalipsis nuclear, la élite sobrevive en puestos seguros creados por la misteriosa cooperativa. La inesperada llegada de un representante decidido a salvar a la sociedad con un paraíso secreto, arroja su orden al caos. Sin embargo, debajo de la superficie de la salvación de la humanidad se encuentra un campo de batalla para el conflicto final entre el bien y el mal. 

Apocalypse fue por lo menos hecho con un tiempo inteligente para enfrentar un problema: la idea de que las cosas finalmente simplemente terminen.  La serie se ha caracterizado durante mucho tiempo en mostrar a las personas, ya sea en su peor comportamiento o en su faceta más vulnerable y en esta temporada nos quiere decir: ¿Qué mejor escenario para ambos que el fin del mundo?  

 


American Horror Story: 1984 

La nueva temporada, algunos especulan que tendrá gran inspiración en la novela de George Orwell, 1984. El avance  presenta un clip de una mujer huyendo de un asesino. Después de huir a su cabaña, el asesino apuñaló su cuchillo por la puerta.  Todos conocen las películas clásicas como Pesadilla en la Calle del Infierno, Viernes 13 y Campamento sangriento, cintas que redefinieron el género de terror y el mundo del cine. Según el director y creador Ryan Murphy, esa década de horror es lo que inspira esta nueva temporada de American Horror Story

Por primera vez en la historia de AHS, el actor Evan Peters no volverá al programa, porque decidió tomarse un tiempo, al igual que Sarah Paulson. 

La promesa de una temporada de American Horror Story siempre es genial. O, solía serlo, pues muchos críticos consideran que cada vez se ve más desgastada la serie. Por lo poco que hemos visto en los avances la próxima temporada promete mucho. 

Aquí te dejamos el avance: 

¿Ustedes esperan esta nueva temporada de American Horror Story?