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Amazon: ¿El salvador de las salas de cine en Estados Unidos?

Acciones de cines aumentan luego de reportarse que Amazon planea invertir en estrenos para la pantalla grande.
Amazon: ¿El salvador de las salas de cine en Estados Unidos?
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Amazon planea invertir más de $1,000 millones de dólares en estrenos de salas de cine y eso incrementó el valor de varias cadenas estadounidenses

El portal Bloomberg ha reportado que Amazon pretende lanzar entre 12 y 15 cintas exclusivamente en cines, con el fin de impulsar la asistencia del público a las diferentes salas de Estados Unidos en 2023. Ahora, una fuente interna de Amazon ha compartido a The Hollywood Reporter que dicha estrategia es tan sólo el comienzo de sus esfuerzos por invertir en blockbusters y películas para la pantalla grande, por lo que aún no hay una cifra oficial de títulos a lanzar, la cuál sería mayor a lo previamente reportado.

La decisión se ha tomado luego de que Amazon adquiriera al legendario estudio MGM por $8.45 mil millones de dólares, siendo esta dueña de grandes y exitosas franquicias, entre las que destaca la prolífica saga de James Bond. Es por eso que además, Amazon comunicó que MGM continuaría haciendo películas bajo su propia firma y la de Jeff Bezos, con diversos estrenos que llegarán a los cines entre 2023 y 2025.

Es por eso que ahora, las acciones de los cines estadounidenses vieron un nuevo despegue a mediados de esta semana, después de una larga crisis financiera.

Amazon

¿Adiós crisis de Hollywood?

El 2022 se ha caracterizado por ser uno de los más complicados para el cine y el medio del entretenimiento general. Pues, con grandes empresas reportando caídas significativas —tales como Netflix, Disney, y Warner Bros previo a su fusión con Discovery—, la inversión en producciones audiovisuales se vio severamente afectada.

Tales cambios golpearon directamente a los cines, los cuáles aún están en proceso de recuperación tras la pandemia, lo cuál recortó considerablemente la asistencia del público a las salas a grado en que varios complejos y empresas como Cineworld se declararon en bancarrota.

Ahora, tras el anunció de Amazon, las acciones de firmas como Cinemark aumentaron en $1.47, lo que equivale al 12% de su valor anterior. De la misma forma, el gigante de los cines en Estados Unidos, AMC Theaters, aumentó su valor por 40 centavos la acción. Por otro lado, las empresas Imax y Cineplex aumentaron en un 7% y 4.5% respectivamente.

La estrategia de Amazon dirige por primera vez en años la inversión cinematográfica a los cines en lugar de las producciones creadas directamente para streaming; otra de las razones por la cuál los complejos y salas enfrentaron grandes pérdidas en años anteriores.

Las alianzas entre cines y estudios como Amazon entonces, apuntan a un 2023 con calendarios que no dependerán completamente de mega producciones y franquicias exclusivas de Disney o Warner Bros Discovery, ampliando las carteleras para más audiencias y con el fin de volver más activas las temporadas de estrenos.

El streaming vs el cine

Previamente, la CEO de Cineplex, Ellis Jacob había compartido que la cadena de cine se encontraba en pláticas con realizadores digitales, entre los que se encontraban Apple y Amazon, para poder llevar sus cintas a la pantalla grande.

No obstante, el plan para que las grandes empresas de streaming pudieran estrenar sus macro producciones en cines es algo que se ha intentado empujar desde la década anterior, cuando compañías como Netflix, Amazon, Apple y HBO marcaron un cambio significativo para el negocio fílmico. 

En aquel entonces, los exhibidores se opusieron rotundamente a que Netflix y otras plataformas lanzaran sus películas en cines antes de arrojarlas a streaming, cosa que recientemente ha cambiado a través de negociaciones que marcan una nueva era en la alianza entre ambos medios.

Pues, al menos como uno de sus antecedentes más importantes, el estreno en cines de Glass Onion, producción original de Netflix, marcó la pauta definitiva para que más salas accedieran a presentar tales producciones y obtener ganancias antes de los lanzamientos online.

En México además, se ha impulsado también la asistencia a los cines a través de estrenos de plataformas de streaming que llegan primero a la pantalla grande; tal ha sido el caso de Bardo de González Iñarritu y de manera más reciente, Pinocho de Guillermo del Toro, la cuál no será presentada en grandes complejos cinematográficos, pero sí en salas independientes y cines más pequeños, tales como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, entre otros.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

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