En este artículo:
- Amat Escalante opinó sobre sus inspiraciones cuando comenzó a hacer cineasta y mencionó la importancia de tener referencias que no sean sólo cine blockbuster como Marvel o Star Wars.
- Puso de ejemplo a Christopher Nolan, cineasta que comenzó a hacer películas pequeñas hasta que logró producir grandes cintas.
- Amat Escalante tiene una visión muy particular sobre su cine, por lo que también nos comentó la filosofía detrás de Perdidos en la Noche.
Amat Escalante acaba de estrenar su 5ta película: Perdidos en la noche. La cinta es una interesante exploración sobre la fama y el privilegio, pero es sorprendente que, contrario a su carrera, el filme está plagado de reconocidos nombres: Juan Daniel García Treviño, Barbara Mori, Ester Expósito y Fernando Bonilla dan vida a personajes que enfrentarán de maneras diferentes la corrupción, impunidad y violencia que impera en México.
Aunque los nombres pueden llamar la atención, Amat Escalante es uno de los cineastas mexicanos más influyentes en la evolución de la industria cinematográfica en el país. Con una visión clara y un estilo crudo, él se caracteriza por contratar a artistas sin experiencia, pero que tengan algo especial que llame la atención de la historia. Y sus poderosos resultados se han materializado en películas que dan mucho de qué hablar, al grado en el que Nicole Kidman confesó que el cine de Amat Escalante «la dejó sin dormir» varias semanas.
Y en la más reciente conversación de Hablando de Cine Con, Amat Escalante habló sobre la importancia de empezar tomando inspiraciones de cosas que vayan más allá de Marvel y Star Wars, justo como hizo Christopher Nolan.
Amat Escalante alaba la carrera de Christopher Nolan
Cuando nuestra directora Gaby Meza le preguntó a Amat Escalante sobre su interés por contratar a personas que no tenían experiencia para sus películas. En la plática, el cineasta dijo que le parece que la industria ha cambiado enormemente, pero cuando empezó realmente no había muchas opciones para actores o cineastas que apenas comenzaban su carrera.
“Hace 18-20 años había buenos actores, pero no muchas películas” explicó Amat Escalante. “Entonces no había muchos actores”. Y cómo él no quería seguir repitiendo a los mismos actores, decidió contratar a gente sin experiencia para cintas como Sangre o Heli.
Sin embargo, el cineasta dijo que “se inspiró en cineastas que también contrataban a no-actores”, como Werner Herzog, Luis Buñuel y Robert Bresson. Y además, mencionó que también le inspiró la manera en la que estos cineastas creaban grandes cintas con poco presupuesto.
“Creo que eso inspira a muchos nuevos cineastas, como yo que estaba empezando en ese momento” nos explicó Escalante, ya que le parece que buscar ideas o inspiración en cineastas que logran hacer historias más pequeñas que los grandes blockbusters que vemos en el cine, puede darle una guía más realista sobre qué camino pueden tomar cineastas nuevos.
“No inspirarse solamente en Star Wars o Marvel. Si lo haces, pues está bien, pero la tienes difícil de cero llegar a eso.
Mejor inspírate paso a paso”.
Amat Escalante, Hablando de Cine Con
Amat Escalante puso entonces de ejemplo a Christopher Nolan como un gran cineasta que empezó con producciones muy pequeñas. “Chequen su primera película. Following se llama, le costó creo que 5 mil euros hacerla”.
“La hizo con nada, sin dinero” sentenció. “Y lo hizo bien. Y ahora ya podría hacer Marvel, nomás no lo hace porque no quiere, pero hace películas de ese tamaño igual”.
La filosofía de Amat Escalante para hacer cine
Amat Escalante saltó a la fama en 2013 gracias a Heli, una violenta ficción que fue de las primeras cintas que comenzaban a explorar cómo vivía la gente de a pie los ataques del crimen organizado.
A esa cinta, le siguió La Región Salvaje, una extraña historia de ciencia ficción en donde también se exploran los límites del sexo y la obsesión en un pueblo pequeño luego de que un pulpo alienígena irrumpe la vida de una familia.
“Me interesa mucho la realidad” contó Amat Escalante en Hablando de Cine Con. Y con Perdidos en la Noche, él busca hablar sobre el tema de las desapariciones forzosas y los abusos de conglomerados en comunidades pequeñas.
Y aunque su retrato es fiel y conmovedor, él también intentó evitar “ser un fetichista visual” y aprovechar hechos para utilizarlos simplemente como herramientas de entretenimiento y morbo. “Cuidamos mostrar que sí hay una cierta investigación, pero sólo si era importante o sumaba a la historia”.
Por eso, la razón por la que decidió trabajar con artistas de renombre. “Buscaba también hacer un comentario sobre la fama, así que tenía sentido que hubieran actores de renombre” mencionó sobre las temáticas de Perdidos en la Noche.
Amat Escalante es uno de los cineastas mexicanos más versátiles que tiene la industria en la actualidad, y ya pueden disfrutar su nueva película en todas las salas de arte y comerciales del país.