¡Amanda Bynes es libre de su tutela!

Un juez pone fin a la tutela de la actriz Amanda Bynes, y te contamos todos los detalles.

Un juez pone fin a la tutela de la actriz Amanda Bynes, y te contamos todos los detalles.

La actriz Amanda Bynes fue liberada de una tutela judicial que puso su vida y decisiones financieras bajo el control de su madre, esto durante casi nueve años por problemas que tuvo relacionados a su salud mental y el abuso de sustancias ilegales en 2013.

Amanda Bynes saltó a la fama en el show infantil All That de Nickelodeon en la década de 1990, y luego protagonizó The Amanda Show (1999-2002), un programa de variedades y comedia de sketches creado por Dan Schneider. En 2002 hizo su debut cinematográfico con Big Fat Liar al lado de Frankie Muniz, y luego participó en las comedias What a Girl Wants (2003)y She’s the Man (2006), el musical Hairspray (2007) y el drama Easy A (2010). 

¿Cómo iniciaron los problemas?

En 2014, la histrionisa comenzó a mostrar un comportamiento errático en Twitter, pues publicó mensaje donde mencionaba que su padre abusó de ella, de lo cual luego se retractó al afirmar que tenía un microchip en el cerebro que la obligaba a decir acusaciones falsas. E inclusive llegó a incendiar la entrada de un extraño.

En consecuencia, la actriz ingresó a una detención psiquiátrica de emergencia involuntaria en un centro de California, y en ese tiempo tuiteó que la diagnosticaron como “bipolar y maníaco depresiva”, hecho del cual su abogado se negó a comentar, sin embargo esto provocó que le otorgarán la tutela de Amanda Bynes a su madre.

En 2018, la actriz habló públicamente sobre su estado de salud en Paper Magazine, en donde explicó que ingirió drogas como mariguana, molly y éxtasis, las cuales la llevaron a un mundo «oscuro y triste».  No obstante, una persona cercana a la actriz le dijo a Variety que ella nunca tuvo una adicción a las drogas, y explicó que tenía una condición médica que requería supervisión y asistencia.

Amanda Bynes

¿Un final feliz?

Desde 2020, Bynes vive comunidad estructurada para mujeres necesitadas, en la cual se atienden a personas que han abusado de las drogas o tienen problemas médicos, y su abogado David A. Esquibias declaró que desde entonces la histrionisa «lo ha hecho muy bien», por lo que «ya es capaz de vivir de manera independiente y libre de la tutela».

Tras esto, Bynes presentó una petición para terminar la tutela el 23 de febrero de este año con el apoyo de su madre, abogado y psiquiatra. Para ello, el estado de California solicitó información actualizada sobre su estado de salud mental, la cual fue proporcionada por el psiquiatra de Bynes y en donde se concluía que la actriz «no tiene ningún deterioro aparente en su estado de alerta y la atención, la información y su procesamiento, o la capacidad de modular el estado de ánimo y el afecto, además no sufre trastornos del pensamiento.»

Finalmente, el 22 de marzo el juez Roger L. Lund del Tribunal Superior de California declaró que la tutela «ya no es necesaria ni requerida, y por lo tanto, se concede la petición de terminación”. Esto significaría que la actriz puede tomar el control de su patrimonio y sus decisiones personales lo antes posible.

Aunque Amanda Bynes no estuvo presente en la audiencia, su abogado, David A. Esquibias, habló en su nombre para Variety, esto al mencionar: “Todos/as estamos emocionados/as y esperamos con ansias que Amanda viva una vida como una ciudadana normal”. Además, mencionó que la actriz está interesada en comenzar una línea de fragancias, posiblemente una línea de ropa, y que no necesariamente descartaría volver a la actuación.

Amanda Bynes

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Te gustaría ver a Amanda Bynes regresar a la actuación?