En este artículo:
- Fede Álvarez, director de Alien: Romulus, reveló que trabajó incansablemente para que la película llegara exclusivamente a cines.
- Originalmente, la cinta de Alien se pensó para ser estrenada de manera exclusiva en el servicio de streaming en Hulu, pero al final los ejecutivos aprobaron que llegara a cines.
- El director también ha hablado sobre el compromiso que tiene con los efectos prácticos para dar realismo a sus historias.
En 2021, se dio a conocer el desarrollo de Alien: Romulus como una película original destinada a Hulu, la plataforma de streaming de The Walt Disney Company enfocada para un público adulto. Sin embargo, a medida que avanzaba el proyecto, el director Fede Álvarez comenzó a abogar por un estreno en cines.
A pesar de que Disney inicialmente se resistió a esta idea debido a los costos adicionales que conlleva la distribución en salas, finalmente, la compañía optó por aceptar esta propuesta. Pero ¿Qué fue lo que llevó a los ejecutivos a cambiar de opinión y confiar en el potencial de Alien: Romulus? A continuación te lo platicamos.
Alien: Romulus inicialmente sólo iba a estrenarse en HULU
En una entrevista con Variety, Fede Álvarez reveló que la decisión inicial del estudio de estrenar Alien: Romulus en streaming fue una respuesta directa a la «desaparición total de los cines» tras la pandemia. “Esa decisión no se tomó en un momento en que los cines estaban sanos», señaló el cineasta.
A medida que la industria cinematográfica comenzó a recuperarse, Álvarez se dio cuenta de que, aunque la película fue concebida para streaming, su ambición merecía un estreno en salas de cine. Convencido de esto, abogó nuevamente para que el estudio apostara por una exhibición internacional y, finalmente, lo consiguió
Álvarez recordó el entusiasmo del equipo de producción cuando compartió la noticia del estreno en cines. «Recuerdo haberle anunciado a todo el mundo que esta película se iba a estrenar en los cines y hubo una gran ovación. Pensé, ¡vaya, hasta al jefe de iluminación le importa que esto vaya a los cines!».
Aunque el director no sabe con certeza qué fue lo que llevó al estudio a confiar tanto en Alien: Romulus, es relevante mencionar que en 2022 Hulu lanzó Prey, una continuación de la franquicia Predator, que recibió elogios significativos y logró excelentes cifras de audiencia. Este éxito probablemente ayudó al estudio a reconocer que la industria estaba comenzando a recuperarse, lo que hizo que valiera la pena apostar por un estreno en grande.
Alien: Romulus es un homenaje a la franquicia
Aunque Alien: Romulus fue concebida inicialmente sin conexiones directas con las entregas anteriores, Álvarez presentó una historia inspirada en el videojuego Alien: Isolation, centrada en la hija de Ellen Ripley, Amanda. Con el tiempo, se confirmó que la película se desarrolla entre los eventos de Alien y Aliens, además de que Álvarez se aseguró de incluir easter eggs como homenaje a las películas originales
«Todo el crédito es para las películas originales. Mi trabajo es mostrar lo geniales que son esas películas y lo revolucionarias que fueron sus ideas. Esa es mi locura: querer demostrarle algo a la nueva generación».
Fede Álvarez para The Hollywood Reporter
El director también explicó que, para el desarrollo de la criatura, evitó el uso de pantallas verdes y optó por construir cada escenario de la película. «Todo tenía que ser real, para que realmente pudiéramos vivir y respirar en esos espacios”, comentó. “Pero no soy alguien en contra del CGI… Vengo de un entorno en el que sé cómo crear los efectos por mí mismo».
Este enfoque práctico resultó ser extremadamente efectivo, ya que la película presenta un horror corporal que recursa a su trabajo en Evil Dead, ideal para ser apreciado en la gran pantalla. «Todavía realizo tomas de efectos visuales en mis películas hasta el día de hoy”, añadió. “Pero al final, se trata de lo que es mejor para la toma, y cuando se trata de encuentros cara a cara y momentos con criaturas, nada supera la realidad».