Daniel Radcliffe habló sobre la manera en que Alfonso Cuarón transformó la franquicia de Harry Potter.
Las primeras dos películas de Harry Potter fueron dirigidas por Chris Columbus, quien supo dotar a las mismas de un tono de fantasía infantil, sin embargo este tipo de narrativa tenía que ir madurando conforme avanzaran los filmes, y para la tercera entrega de la franquicia el productor David Heyman decidió contratar como director a Alfonso Cuarón.
Con respecto a este cambio, Daniel Radcliffe -el histrión protagonista de la franquicia- habló con Empire, en donde argumentó que el trabajo del cineasta mexicano en Prisoner of Azkaban transformó la franquicia:
«De acuerdo a los estándares del cine moderno la decisión fue inteligente y buena, pero en aquel entonces no era común dar lugar a una historia con un tono más oscuro, y menos con la dirección de un tipo que acababa de hacer Y Tu Mamá También. Esa determinación de David Heyman nos permitió trazar la linea que seguiría la franquicia y nos permitiría ir a lugares más oscuros».
¿El filme más querido de la franquicia?
Si bien es cierto que Alfonso Cuarón permitió llevar a la franquicia de Harry Potter a un lugar más maduro e inquietante, esta atmósfera ya venía dictada por el tercer libro escrito por J. K. Rowling, en el cual se introducen criaturas como los terroríficos Dementores y hombres lobo.
También es una realidad que Prisoner of Azkaban es la segunda película más querida por los/as fans de la franquicia, esto según las estadísticas de Rotten Tomatoes, en donde esta calificada con un 86% de aprobación, lo cual la sitúa tan sólo por debajo de lo conseguido por el último filme de la narrativa principal: la segunda parte de The Deathly Hallows, la cual cuenta con una aprobación del 89%.