Alex Russo es uno de los personajes más importantes de Disney Channel, pues estando al frente de Los Hechiceros de Waverly Place, la joven bruja y su intérprete, Selena Gomez, rápidamente se volverían dos de los íconos más queridos por el público.
Sin embargo, ahora el productor y guionista Peter Murrieta, ha revelado que aunque pudieron hacer casi todo lo que querían con el personaje, Disney Channel eliminó partes cruciales sobre Alex, entre ellos, su atracción y relación con Stevie Nichols (Hayley Kiyoko), lo que habría confirmado a la protagonista como bisexual.
¿Alex Russo es bisexual?
Durante su participación en el podcast The Wizards of Waverly Pod, el productor y cabeza de la sala de escritores, Peter Murrieta, confirmó que el equipo creativo detrás de la serie quería que el personaje de Selena Gomez fuera abiertamente bisexual.
En sus primeras dos temporadas, Alex Russo había tenido varias relaciones con chicos, incluyendo a Mason (Gregg Sulkin) y Dean Moriarty (Daniel Samonas). Sin embargo, Murrieta explicó que para la tercera temporada, querían que Alex tuviera una relación con Stevie Nichols, personaje interpretado por Hayley Kiyoko.
“Eso es fácil” dijo el productor cuando los hosts del programa, Jennifer Stone y David DeLuise, le preguntaron sobre una historia que le habría gustado explorar en la serie.
“Desearía que nos hubieran dado la oportunidad de jugar más con la relación entre Stevie Nichols y Alex Russo, la cual era muy obvia para nosotros.”
Peter Murrieta
“No pudimos hacerlo entonces, pero era muy claro para nosotros qué clase de relación tenían” finalizó, destacando que la conexión entre ambas era «demasiado obvia» y que habían puesto especial atención a ella durante el episodio Third Wheel donde Stevie y Alex dejan de lado a Harper (Jennifer Stone), para hacer magia juntas.
¿Disney lo impidió?
Alex Russo y Stevie Nichols se conocieron en detención, y aunque el último personaje estaba pensado para jugar un papel mucho más importante en la historia, fue incluída solo en 4 episodios antes de salir de la serie.
Murrieta asegura que, de presentar la idea en fechas más recientes, quizá Disney habría dado la aprobación para explorar un romance entre Alex y Stevie. “Disney lo ha hecho, ya han tenido personajes queer”, destacó, tomando a producciones como The Owl House y Andi Mack de ejemplo.
“De cualquier forma, intentamos acercarnos lo más que pudimos, y estuvimos muy cerca, la relación ya estaba ahí” continuó el productor.
En la serie, Stevie es una bruja que busca armar una revolución de hechiceros con la cual acabar con las reglas del Estatuto de Magia, entre ellas, la imposición de que solo un Hechicero de cada familia pudiera conservar sus poderes, conflicto que se exploró desde los primeros episodios.
En algún momento incluso Max y Alex Russo (Jake T Austin y Gomez respectivamente), se unieron a la causa de Stevie, siendo Alex quien finalmente detiene a la hechicera, convirtiéndola en una estatua que posteriormente se destruye en pedazos.
Por su lado, Hayley Kiyoko ha sido bastante vocal sobre la orientación de su personaje en la serie, asegurando constantemente a través de sus diversas redes que Stevie siempre estuvo pintada con tintes queer y que se sentía atraída por Alex Russo.
«En ese momento yo no era abiertamente queer», dijo la actriz y cantante durante una entrevista con Them, «me daba mucho miedo estar en Wizards y que la gente se diera cuenta que era lesbiana».
«Obviamente los fans que han visto la serie, tienen a Stevie como su «despertar queer», porque no era muy buena disfrazando la energía lésbica al estar en personaje».
Hayley Kiyoko