Alejandro Iñárritu estrenó ‘Bardo’ en el Festival de Cine de Venecia y aprovechó para hablar sobre el streaming y su regreso a México
Escrita por Alejandro Iñárritu y Nicolás Giacobone: Bardo, se presenta como una comedia nostálgica que se contrapone a un viaje personal épico. Narra la historia de un renombrado periodista y creador de documentales mexicano que regresa a casa y trabaja a través de una crisis existencial mientras lidia con su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos y el pasado de su país.
Esta sin duda es una de las películas más esperadas del año, no sólo porque marca el regreso de González Iñárritu a México, sino porque presenta también la nueva estrategia de estrenos de Netflix en donde también apuesta por el cine para asegurar que el metraje sea considerado en la temporada de premios.
El streaming es imparable
La película de Netflix se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y se proyectará en los cines de México a partir del 27 de octubre antes de debutar en la plataforma de streaming el 16 de diciembre. Iñarritu es consciente respecto a que muy pocas películas están llegando a salas de cine, por lo que durante la conferencia de prensa, agradeció a Netflix por permitirle exhibir su filme en pantalla grande.
«Esto es algo que realmente aprecio. No sólo porque me apoyaron y me dejaron totalmente libre, sino que ellos [Netflix] han sido extremadamente generosos al permitir que la gente experimente esta película en una sala de cine. Esto es algo especialmente importante para mí y es un gesto excepcional de Netflix hacia mí. Porque creo que es una película que pertenece a este tipo de experiencia».
Alejandro Iñárritu
Sin embargo, el cineasta mexicano explicó que no está en contra de la exhibición en plataformas de streaming dado que las nuevas generaciones han visto los clásicos de cine a través de una pantalla de celular y eso no le quita importancia a la obra.
“Mi generación ha visto películas de grandes autores y cuando estudiaba cine, además de exposiciones y festivales, Bergman, Buñuel, Fellini, veía todas sus películas en la tele con una calidad pésima y VHS».
Alejandro Iñárritu
Asimismo, Iñarritu puntualizó que en el pasado, cuando veíamos una película en el televisor, también se ponía pausa para realizar otras actividades, por lo que la idea de exhibir en streaming, no debería ser tan escandalosa para los cineastas.
“Si tenía que ir al baño, paraba la película. Así que todos nos vemos obligados a detener las proyecciones. Pero lo que queda son nuestras ideas. Una película es una película. Es solo un medio. Una catedral para el cine. Es un lugar donde nacen niños”
Alejandro Iñárritu
Su regreso a México
Alejadro Iñárritu regresó a México para filmar Bardo después de partir hacia Los Ángeles hace exactamente 20 años. El cineasta platicó que cuando se mudó, se quedó con las buenas experiencias de su país natal y anhelaba poder regresar a filmar.
“El 1 de septiembre de 2001 salimos de México y nos mudamos a Los Ángeles en Estados Unidos, y cuando salimos de nuestro país teníamos grandes planes y grandes proyectos. Pensamos que nos quedaríamos allí por un año, en cambio nos quedamos por 21 años. Cuando una persona deja su país, siente un anhelo que se queda contigo todos los días. México para mí es un estado de ánimo, no solo un país”.
Alejandro Iñárritu
Bardo es su primer largometraje mexicano desde su debut en 2000 con Amores perros. Por ello, Iñarritu puntualizó que el filme es muy importante en su carrera y trató de impregnar cómo fue su experiencia al abandonar sus orígenes.
“Si te alejas de tu país durante mucho tiempo, tu estado de ánimo se disuelve y cambia. De eso se trató la investigación para esta película. Cuando regresas a ese país, como lo hice para esta película, es como pararse frente a un espejo o encontrarte con un viejo amigo. Era como reinterpretar un sueño o un recuerdo”.
Alejandro González Iñárritu
No obstante, Iñárritu dijo que la película no es como tal una autobiografía. “Ese no era mi objetivo”. En cambio, la describió como una idea de “explorar todos estos sentimientos y tratar de darles sentido, de descubrir y revelar muchas cosas sobre mí y compartirlas”.