Alejandro González Iñárritu considera que Bardo ha generado críticas negativas por racismo
El director Alejandro González Iñárritu asistió al Festival de Cine de Venecia para presentar su próxima película: Bardo. Sin embargo, aunque la cinta generó una ovación de pie de cuatro minutos, la crítica especializada comenzó a opinar negativamente del filme llamándola «autoindulgente» y «demasiado pretenciosa».
Por su parte, el director le comentó a Los Angeles Times que los argumentos de los críticos tienen un trasfondo “racista” por considerar que un mexicano no puede realizar una película más elaborada.
«Te puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí hay una especie de trasfondo racista en el que, por ser mexicano, soy pretencioso. Chicos, tómense un poco de tiempo y vean todas las capas. Todo artista tiene derecho a expresarse de la manera que quiera sin ser acusado de ser indulgente consigo mismo. Espero que alguien pueda rechazar esa narrativa, que es muy reduccionista y un poco racista, debo decir».
Alejandro González Iñárritu
Con Bardo, Iñárritu regresó a filmar a México por primera vez desde su éxito Amores Perros. Por ello, explicó que la película de Netflix era muy importante a nivel personal dado que quería plasmar sus experiencias de identidad y una “carta de amor” para su país natal.
“Creo que tengo derecho a explorar la identidad porque he pasado por esta sensación de desplazamiento. Tengo derecho a hablar de la identidad colectiva de mi propio país. Esta película es una carta de amor a mi país, y tengo el privilegio de poder usar mi voz para hablar de verdad, no solo por los mexicanos, sino por cualquiera que se siente desplazado».
Alejandro González Iñárritu
¿Critican a Iñárritu por ser mexicano?
Aunque Iñárritu siempre ha logrado críticas positivas y premios internacionales en sus anteriores filmes, es posible que Bardo sea uno de sus proyectos más diferentes al tener toques surrealistas. No obstante, el cineasta considera que criticarlo por incluir estas corrientes, sólo reafirma que los críticos no conocen sobre la “tradición imaginaria de combinar tiempo y espacio en la literatura de América Latina”.
«Si tal vez fuera de Dinamarca o si fuera sueco sería un filósofo. Pero como lo hice de una manera poderosa visualmente soy pretencioso porque soy mexicano. Si eres mexicano y haces una película así, eres un tipo pretencioso. No sé si [los críticos] han leído a Jorge Luis Borges o a Jorge Cortázar o a Juan Rulfo, pero deberían leer de dónde vienen estas cosas y nuestra tradición imaginaria de combinar tiempo y espacio en la literatura de América Latina. Esto, para mí, es la base de la película».
Alejandro González Iñárritu
Al final, el director platicó que no ha leído en su totalidad las críticas que ha generado Bardo, pero su equipo le hizo llegar algunas notas para mantenerlo al tanto.