¿Robert Downey Jr fue clasista con Alejandro González Iñárritu?

Alejandro González Iñárritu aún lamenta los comentarios racistas de Robert Downey Jr. tras opinar de las películas de superhéroes

Alejandro González Iñárritu aún lamenta los comentarios racistas de Robert Downey Jr. tras opinar de las películas de superhéroes

Durante la promoción de Birdman en 2014, Alejandro González Iñárritu, señaló que no disfrutaba ver películas de superhéroes por ser un “genocidio cultural” y un “veneno para la audiencia” por mantener muy “sobreexpuesta la trama”. 

El director ganador de Oscar, explicó que su mayor molestia provenía de la palabra «superhéroe» por considerar una concepción “falsa” de la naturaleza humana. “La forma en que le aplican la violencia, es absolutamente de derecha”, explicó. “Si observas la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan”.

¿Robert Downey Jr le responde con comentarios clasistas?

Por consiguiente, el actor Robert Downey Jr., quien interpreta a Iron Man, se refirió a los comentarios de Iñárritu en una entrevista realizada por The Guardian en 2015, en la cual afirmó que respetaba “muchísimo” al cineasta pero se burlo de sus raíces mexicanas al decir: «Para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como ‘genocidio cultural’ simplemente habla de lo brillante que es».

Alejandro González Iñárritu

También cree que las críticas a BARDO son algo racistas

En una nueva entrevista con IndieWire, el director de Bardo, recordó los comentarios de Downey Jr. y externó que aún se siente molesto. “Fue como ‘Oh, ustedes de su país bananero’”, dijo Iñárritu. “Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”.

El director también recibió fuertes críticas durante el Festival de Cine de Venecia, puesto que las primeras reacciones de Bardo, no fueron del todo positivas y se le ha calificado de “autoindulgente” y “demasiado pretenciosa”. 

Al respecto, Alejandro González Iñárritu, comentó en una entrevista que los argumentos de los críticos tienen un trasfondo “racista” por considerar que un mexicano no puede realizar una película más elaborada. 

“Te puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí hay una especie de trasfondo racista en el que, por ser mexicano, soy pretencioso. Chicos, tómense un poco de tiempo y vean todas las capas. Todo artista tiene derecho a expresarse de la manera que quiera sin ser acusado de ser indulgente consigo mismo. Espero que alguien pueda rechazar esa narrativa, que es muy reduccionista y un poco racista, debo decir”.

Alejandro González Iñárritu

Actualmente, Bardo, acumula una aprobación del 56% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, la crítica se ha mantenido muy dividida y solo queda esperar a su estreno comercial para juzgarla. 

Bardo llegará a cines mexicanos el 27 de octubre y posteriormente se estrenará en Netflix a partir del 16 de diciembre.
Alejandro González Iñárritu

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?