Guillermo Arriaga aclaró que Alejandro González Iñárritu no le robó la idea para la película de El renacido.
Guillermo Arriaga escribió los guiones de tres películas de Alejandro González Iñárritu: Amores Perros, 21 gramos y Babel, y en una reciente entrevista con El País realizó un comentario burlesco con respecto a que el afamado cineasta le robó una de sus ideas para dar vida a la película de El renacido:
“Desde que soy muy chiquito quise ser cazador. Recuerdo un rompecabezas de un tipo frente a un oso pardo, y que lo único que lleva en la mano es un cuchillo (…) La idea, sí (me la robó). Obviamente. No he visto la película, pero yo le conté esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo”.
¡Llega la aclaración!
Tras esta declaración, diversas personas empezaron a señalar que Alejandro González Iñárritu se había robado la idea de la película que lo llevó a ganar el Oscar como Mejor Director en 2015, sin embargo Guillermo Arriaga comunicó en hilo de Twitter que las cosas no fueron así:
“No, no fui yo quien le dio la idea de la película, le comenté lo importante que había sido en mi niñez un rompecabezas y lo mucho que me gustaría hacer una película como La ley del talión, (…) y si mis palabras en la entrevista dejaron entrever eso, entonces me equivoqué al usarlas”.
El susodicho escritor lamentó que lo anterior fuera la médula de un contenido que tenía como propósito “hablar de los procesos creativos que me llevaron a escribir mi obra”, y calificó a Alejandro González Iñárritu como “uno de los cineastas más importantes del mundo (…) y no pude dejar en mejores manos las tres películas que hice con él, y de las cuales me siento orgulloso. Nuestras diferencias no deben empañar el trabajo que hicimos juntos”.
¿Por qué dejaron de trabajar juntos?
Durante la entrevista con El País, Guillermo Arriaga admitió que su ruptura con Alejandro González Iñárritu provino de un acuerdo que no respetó el cineasta, el cual era firmar las películas como creación de ambos:
“(Amores Perros) era un trilogía que escribí porque pensaba dirigirla yo. Iñárritu me dijo: ‘Dámelo’. (…) Se lo di con la condición que firmáramos los dos, como hacen los hermanos Coen, no es nada raro. (…) Participé en todos los procesos: montaje, casting e hicimos un pacto de caballeros que él no respetó”.
Tras esto el escritor admitió que siguieron laborando juntos porque Iñárritu le dijo que no “necesitaban ser amigos para trabajar”, y le puso de ejemplo a Mick Jagger y Keith Richards. Finalmente Guillermo Arriaga develó que no piensa reconciliarse con el cineasta mexicano.