Nuevos extractos del diario de Alan Rickman revelan la razón por la que el actor permaneció en la franquicia de Harry Potter a pesar de su delicado estado de salud.
Alan Rickman (1949-2016) pasó a la historia como uno de los actores británicos más importantes de la era contemporánea; pues su trabajo en el cine y el teatro, el cual comenzó cuando el actor tenía poco más de 40 años de edad, marcó a generaciones completas, especialmente a través de su papel como Severus Snape en la saga de Harry Potter.
En nuevos fragmentos del diario del actor, quien falleció en 2016 tras una dura batalla contra el cáncer, Alan Rickman revela la razón por la que a pesar de su salud, se mantuvo presente en la franquicia.
Previamente, el actor había comentado que inicialmente no estaba interesado en interpretar al profesor de pociones, hasta que la autora de las novelas le comentó el destino final del personaje y la redención del mismo al final de la saga. El detalle revelado fue que Snape estaba enamorado de la madre de Harry, Lily Evans, información con la que Rickman accedió a interpretar al mismo.
Un Snape sin Alan Rickman
En el diario de Rickman se revela que por un momento el actor consideró abandonar el personaje, no obstante que su compromiso con la historia y la autora, le mantuvo dentro de la producción hasta el final.
La razón principal de su posible deserción se debía a que en ese tiempo (2006), el actor había parado en el hospital, debido a agresivos síntomas de cáncer de próstata, de los que Rickman no describía más allá del efecto de los analgésicos al encontrarse en la sala de recuperación. La enfermedad fue frenada a través de una cirugía, aunque siempre con el riesgo de volver, y semanas más tarde, Alan Rickman confirmó su retorno a Harry Potter y la Orden del Fénix.
“Finalmente, sí a HP5. La sensación es neutral. El argumento ganador es el que dice “Termínalo. Es tu historia”.
Alan Rickman
En ese mismo año, Rickman definió su decisión de permanecer en la saga como correcta, pues en el mes de Julio se publicaría el libro Las Reliquias de la Muerte, donde el destino de Severus Snape sería revelado como el de un “héroe”.
“Terminé de leer el último libro de Harrry Potter. Snape muere heroicamente, Potter lo describe a sus hijos como el hombre más valiente que conoció y llama a su hijo Albus Severus. Este fue un verdadero ritual. Una pequeña pieza de información —que Snape amaba a Lily—, que Rowling me dio hace años para mantenerme aferrado a la historia.”
Alan Rickman
Hasta ahora se ha confirmado que Warner Bros. prepara una historia centrada en la juventud del personaje para HBO Max, aunque se desconocen los detalles de la misma.
Un vistazo a la vida del actor
La participación de Alan Rickman en Harry Potter es tan sólo uno de los fragmentos de la vida del actor y el reflejo de esta en los diarios. Pues a lo largo de las páginas, Rickman comparte varias de sus visiones políticas, experiencias con otros actores, su participación en varias cintas e incluso, amistad con figuras de la industria que moldearon su carrera.
Algunos de estos eventos abarcan los bombardeos de Londres, el fallecimiento de la actriz Natasha Richardson, sus últimas conversaciones con Maggie Smith, y el emotivo progreso de su amistad con Daniel Radcliffe, a quien Rickman describe como “un joven sensible, elocuente e inteligente”.
El libro con el resto de las memorias de Alan Rickman lleva por título Madly, Deeply: The Alan Rickman Diaries, y llegará a las librerías de Reino Unido el 4 de Octubre.