¿Por qué Al Pacino rechazó protagonizar Star Wars?

Al Pacino profundizó en la vez que fue considerado para Han Solo, papel que rechazó y por el que asegura, “le regaló una carrera a Harrison Ford”.

Al Pacino pudo haber ido a una galaxia muy muy lejana, pero decidió quedarse en Tierra, así reveló durante una conferencia en Nueva York el miércoles pasado, donde el ganador al Oscar profundizó sobre la vez en la que fue considerado para dar vida al icónico Han Solo en Star Wars.

En la plática, el actor explicó que al encontrarse escalando en su carrera era común recibir guiones de diversos proyectos, varios de los cuáles aceptó por miedo a quedarse sin trabajo, pero que al recibir el guión de Star Wars no supo qué hacer y lo dejó pasar.

Al Pacino
Imagen: IMDb, Lucasfilm LTD

¿Al Pacino salvó a Harrison Ford?

“Rechacé Star Wars” dijo Al Pacino durante la conferencia.

“Cuando recién llegué era el chico nuevo en la industria, y ya sabes lo que pasa cuando empiezas a volverte famoso. Empiezan a decir “Dale este papel a Al”, me habrían dado hasta el papel de la Reina si querían”

Al Pacino

No obstante, el actor relató que al momento de recibir un guión titulado Star Wars, le impactó la “gran cantidad de dinero que ofertaban. No lo entendía”. Sin embargo, conforme leyó la historia pensó que simplemente no podría hacerlo, por lo que optó por rechazarlo. “Es por mí que Harrison Ford pudo tener una carrera”, sentenció.

Y es que en efecto, gracias a Star Wars Harrison Ford ganaría una gran popularidad, posicionándose como uno de los actores más influyentes de la década de 1980. A la fecha, Ford es aún reconocido por su labor en Star Wars, pero también por proyectos como Blader Runner e Indiana Jones, este último el cual tendrá su conclusión en verano de este año.

En 2015, Al Pacino admitió no arrepentirse de nada, aunque aseguró ser consciente de haber cometido varios errores en su carrera. «Elegí mal ciertos filmes o no me esmeré para ciertos papeles. Rechazar Star Wars fue uno de mis primeros grandes errores.» Insitió, «Todo eso está en mi museo personal de los errores junto a otros buenos guiones que dejé ir».

Al Pacino
Imagen: Warner Bros.

¿La carrera de Al Pacino casi es arruinada?

A pesar de que El Padrino se volvió uno de los títulos más destacados en la carrera de Al Pacino, no es secreto que la producción estuvo repleta de conflictos y problemas. Por ello, el actor explicó que un día después de filmar confrontó al director Francis Ford Coppola, mientras este cenaba con su familia.

“Le dije, “tenía mucha fe en ti. Y me estás fallando. Estoy aquí parado pensando, ¿qué carajo hago ahora?” compartió Al Pacino.

El actor dijo haber ido después a Paramount, donde al ver el material rodado “entendió el problema”, que venía directamente de que el estudio no comprendía el viaje interno que Al Pacino estaba haciendo con Michael Corleone.

“El cambio del personaje era lo que me interesaba y pensé que con ese material, no podría salvarlo”, por ello aseguró que después del primer día de rodaje se embriagó junto a Diane Keaton, pues “ambos pensamos, hasta aquí llegamos, es el fin de nuestras carreras”.

Al Pacino permaneció en el proyecto con temor a que Paramount lo despidiera, sin embargo para evitarlo, Coppola adelantó la filmación de la escena con Solozzo, donde Corleone le dispara al policía, para impresionar a los ejecutivos.

“Hice la escena, la amaron, me dejaron quedarme porque le disparé a alguien.” sentenció.

Imagen: Paramount Pictures

¿Una carrera complicada?

Al Pacino continuó la conferencia hablando también de Scarface, su “película más gratificante”. Aseguró que en más de un rodaje y en dicho proyecto en específico, enfrentó un montón de problemas físicos, heridas causadas por la filmación.

“No te imaginas lo que era estar ahí” dijo, refiriéndose a las escenas repletas de armas y municiones. “Respirar ese humo todos los días, casi te empuja a entrar a un trance”.

“Un día estábamos filmando, peleando, y lancé 30 tiros seguidos, luego me dan, bajo el arma y se supone que estoy herido. Levanto el arma y tengo que recargar, pero mi mano se quedó prensada por el arma y tuve que ir al hospital.”

Al Pacino

A pesar de las complicaciones, el actor destacó que el rodaje continuó sin él, filmándose “muchísimas cosas” en su ausencia.

Para otras cintas el actor reveló haber ido a diversos extremos con el fin de lograr lo que los directores demandaban de él. Para Heat en específico, explicó que aunque en la cinta no había ninguna escena con cocaína, su personaje “parecía estar inhalando constantemente”, por lo que buscó lograr el efecto haciéndolo también.

El actor finalizó explicando que varias de las historias vividas en su carrera serán publicadas próximamente en un libro de memorias que vendió recientemente a Penguin Random House. Al momento no hay una fecha definida de lanzamiento. 

Imagen: Universal Pictures