¡Al Pacino y los Oscars aclaran el controversial momento!

Al Pacino y la productora de los Oscars explicaron por qué decidieron no homenajear a las cintas nominadas a la categoría de Mejor Película.

En este artículo:

  • Al Pacino se disculpó por la forma tan anticlimática con la que anunció a Oppenheimer como Mejor Película en los Oscars 2024.
  • Tanto él como la productora de los Oscar: Molly McNearney, explicaron que fue una estrategia para que la ceremonia no fuera innecesariamente larga.
  • Al Pacino se disculpó y aseguró que tiene un gran respeto por sus compañeros/as artistas, mientras que la productora dijo que parte de la “emoción” de la televisión en vivo es que es impredecible.

Al Pacino subió al escenario de los Oscar para entregar el premio más importante de la noche: Mejor Película del año. Sin embargo, en lugar de nombrar a todos los nominados antes de anunciar quién se llevará el premio a casa como ya es tradición, el actor de El Padrino tan solo abrió el sobre y lo leyó, quitándole el suspenso y la emoción al momento. 

Como consecuencia, los usuarios de las redes sociales se mostraron en desacuerdo con que se omitieran los nombres de los otros nominados y simplemente pasarán al ganador. Pero, de acuerdo a un nuevo comunicado de Al Pacino, esta situación no fue planeada por él, sino por la Academia. 

Al Pacino
Imagen:Gilbert Flores | Variety |Getty Images

Al Pacino lamentó no nombrar a los nominados 

Al Pacino explicó que la decisión de no nombrar todos los nominados a Mejor Película de año no fue de él, sino de los productores de la premiación. “Parece haber cierta controversia por no mencionar cada película por su nombre anoche antes de anunciar el premio a la mejor película“, dijo el actor. “Solo quiero dejar claro que no fue mi intención omitirlos, sino una decisión de los productores”. 

El actor agregó que esta decisión se tomó con la finalidad de agilizar la ceremonia ya que, durante el transcurso de la noche, ya se habían mencionado a las nominadas con un pequeño video. “Ya que fueron resaltados individualmente durante toda la ceremonia”, agregó. “Fue un honor para mí ser parte de la velada y elegí seguir la forma en que deseaban que se entregará este premio”.

Al Pacino reconoció que ser nominado a los premios Oscar es un gran “hito en la vida” que por supuesto debe ser reconocido y celebrado, de tal forma que también le pareció “ofensivo e hiriente” que los productores de la Academia decidieran no nombrarlos para el gran momento final. 

“Digo esto como alguien que se relaciona con cineastas, actores y productores, por lo que empatizo profundamente con aquellos que han sido menospreciados por este descuido y es por eso que sentí que era necesario hacer esta declaración”. 

Al Pacino

Al final, la película de Oppenheimer fue nombrada como Mejor Película del año, la cual se ganó otros siete premios Oscar, incluyendo director, actor, actor de reparto, banda sonora original, fotografía y montaje. Sin embargo, el momento quedó eclipsado por la falta de emoción que regularmente se le da al gran cierre de la ceremonia.

Al Pacino
Imagen: Kevin Winter | Getty Images

La Academia da su versión de los hechos 

La productora de los Oscar, Molly McNearney, le dijo a Variety en una entrevista después de la ceremonia, que la decisión de no enumerar las 10 nominadas a mejor película antes de anunciar al ganador fue por “creatividad” ya que el equipo estaba “muy preocupado de que el espectáculo fuera largo” y previamente habían reproducido los de las nominadas. 

“Cuando llegas al final del programa, has visto los 10 clips de las mejores películas. La gente sólo quiere saber quién gana y está bastante lista para que termine el espectáculo. Al menos eso es lo que anticipábamos”.

Molly McNearney

McNearney reconoció que probablemente esta decisión no fue bien recibida por los/as espectadores/as y pidió disculpas. “Si nuestra decisión de no tener que leer todas esas nominaciones lo puso en una situación difícil”. Asimismo, la productora añadió que la decisión de Al Pacino de no utilizar el tradicional “y el Oscar es para…” hizo las cosas “un poco confusas” para la audiencia. “Pero escuchen, esa es la emoción de la televisión en vivo. ¡Nunca sabes lo que va a pasar exactamente!”. 

Al Pacino
Imagen: Kevin Winter | Getty Images