Este artículo contiene spoilers del episodio Shadow Warrior de Ahsoka
- Ahsoka reintroduce a los Purrgil al universo de Star Wars, luego de haber sido presentadas en Star Wars: Rebels.
- Los Purrgil son ballenas espaciales que originalmente George Lucas pretendía utilizar para su trilogía original de Star Wars
- Ahsoka retoma elementos de Rebels y de las mismas ideas de Lucas para expandir el universo de Star Wars y la relación de sus personajes con la Fuerza.
El universo de Star Wars continúa creciendo a través de Ahsoka, la historia centrada alrededor del personaje creado por Dave Filoni para Star Wars: The Clone Wars, cuya presencia ha llevado a los/as fanáticos/as de la franquicia a nuevas galaxias.
Y es que al haber continuado con el legado de George Lucas, las historias y personajes creados por Dave Filoni han sido sumamente aplaudidos, en especial a lo que nuevos horizontes, personajes, planetas y criaturas se refiere.
En particular, el quinto episodio de Ahsoka, titulado Shadow Warrior, reintrodujo a la especie purrgil —ballenas espaciales presentadas por primera vez en Star Wars: Rebels—, la cual en realidad, pudo haber formado parte de las primeras cintas de Star Wars, al ser una idea original del mismo George Lucas ¡Te explicamos el origen de estas criaturas!
¿Ahsoka explora nuevas formas de usar la fuerza?
Ahsoka ha adaptado una de las ideas de George Lucas para Star Wars que, por diversos motivos, se habían quedado en el tintero; e incluso, tal idea ha sido llevada más lejos a lo que el cineasta originalmente tenía planeado.
En el quinto episodio de Ahsoka, la Jedi se pone en rumbo a Peridea en una galaxia muy muy lejana, aunque a diferencia de sus enemigos —Morgan Elsbeth y aliados—, no requiere de tecnología superior para lograrlo, sino de la misma Fuerza y su conexión con la energía de otros seres vivos.
Así entonces, la serie presenta a los Purrgil, una raza de ballenas voladoras que originalmente, George Lucas quería llevar a la trilogía original, pero a las que no les encontró un rol realmente importante para tal momento en la historia con las qué justificar el costo para su creación. Es por ello que, con el fin de hacer crecer al universo de Star Wars, y honrar el legado de Lucas, Dave Filoni tomó la idea para llevarla a la pantalla chica, primero en Star Wars: Rebels, y posteriormente en Ahsoka.
Sin embargo, aunque la presencia de las ballenas era parte de las ideas de Lucas, el cineasta no podía definir exactamente cuál sería la relación de las criaturas con sus personajes, cosa que en Ahsoka, la heroína resuelve al conectar con la líder de la manada para llegar hasta Peridea, y a su vez, honrar el núcleo de Star Wars propuesto por Lucas.
¿Naturaleza sobre tecnología?
El artista conceptual Ralph McQuarrie fue quien trabajó originalmente con Lucas para diseñar las ballenas que regirían los cielos de Bespin. Sin embargo, por cuestiones de presupuesto la idea fue descartada en su momento, aunque intentó implementarse tanto en las primeras 3 películas de Star Wars como en The Phantom Menace.
Sin embargo, varios de los artes originales de McQuarrie fueron rescatados y adaptados a animación, entre ellos los purrgil que aparecen al final de Rebels surcando los cielos de Lothal.
Pero, ¿exactamente por qué son relevantes para Star Wars y para George Lucas? En realidad, tiene mucho qué ver con la esencia original de la franquicia, donde George Lucas constantemente señalaba que la naturaleza, y las conexiones de los Jedi con su entorno y otras criaturas, eran superiores a cualquier cosa que podría ofrecer el mundo tecnológico de Star Wars.
Es por ello que en Ahsoka, era de vital importancia destacar que el viaje de Ahsoka hacia Peridea es mucho más orgánico y fluido que el de Morgan Elsbeth y sus aliados, por el mero hecho de que Ahsoka conecta a través de la Fuerza con los purrgil y la manera que estos viajan entre galaxias, versus las maniobras de Elsbeth para llevar su nave hasta el destino.
¿La Fuerza es más de lo que Star Wars propuso originalmente?
Si por algo se ha caracterizado el trabajo de Dave Filoni, es por extender el alcance de la fuerza y los detalles de cómo esta funciona a través de seres sensibles a dicha energía. Pues si bien, Ahsoka se rige en un punto desconectado a la Orden Jedi, sí replica varias de sus enseñanzas y habilidades al haber entrenado con Anakin.
Sin embargo, tal interpretación de la Fuerza es radicalmente distinta en otros personajes. Pues por su lado, tanto Baylan y Shin Hati se definen como Jedis Oscuros, aunque no propiamente Siths, mostrándose mucho más alineados a una motivación “por el bien” de la galaxia y conduciéndose con paciencia y virtudes Jedi, sin caer en el Lado Oscuro completamente.
Por otra parte, se explica que Sabine Wren, cuya sensibilidad a la Fuerza no está tan presente como en otros personajes, también puede completar un entrenamiento Jedi e instruirse en el entendimiento de la energía a su alrededor, alejándose de la idea de que “uno nace siendo sensible a la Fuerza” sólo por que sí.
En un caso distinto, Jacen Syndulla, hijo de Hera y el jedi Kanan Jarrus, demuestra una sensibilidad a la fuerza distinta a la de otros Jedi, con habilidades particulares como el escuchar lo que sucede en otras dimensiones, tales como el Mundo entre Mundos. Tal habilidad, sin embargo, hace eco a la de otro ser sensible a la fuerza en historias alternativas de Star Wars, con quien el personaje comparte nombre: Jacen Solo.
El personaje fue creado como hijo de Leia Organa y Han Solo, y demostró desde siempre una gran conexión con la Fuerza. Sin embargo, siguiendo el camino de Anakin, Jacen cuestionó siempre las enseñanzas Jedi y cayó inevitablemente en el Lado Oscuro.
Si bien, el que Jacen Solo y Jacen Syndulla compartan habilidades podría ser solo una coincidencia, esta no sería la primera vez que Filoni se inspira en otras historias de Star Wars para el futuro de sus personajes.
¿Ahsoka es parte del legado de George Lucas?
De una u otra manera, a pesar de ser un concepto de Dave Filoni, el personaje de Ahsoka tiene un origen sumamente arraigado en las ideas originales de George Lucas. Y es que al momento de crear The Clone Wars, Filoni explicó que si bien, no había un nombre para ella, Lucas aseguró que en su tiempo Anakin sí había tenido un padawan.
Originalmente, el personaje se llamaría Ashla, y tendría un papel relativamente pequeño dentro de The Clone Wars, en el que se reflejarían las enseñanzas de Obi-Wan sobre el padawan de Anakin. Sin embargo, el personaje comenzó a cobrar más fuerza dentro de los guiones, de manera en que una vez con un diseño y backgrounds definitivos, se transformó en Ahsoka Tano.
En un principio, Dave Filoni destacó la gran oposición que hubo de fans de Star Wars hacia el personaje, aunque más adelante, este se ganó el cariño del público de tal forma que, contrario a los planes originales, Ahsoka sobreviviría a la exterminación de los Jedi con la Orden 66.
Asimismo, si bien el personaje surgió como un apéndice a la evolución de Anakin y cómo éste tendría que ser un maestro en tiempos de guerra, en contraste con el tiempo en el que él había sido estudiante para “mantener la paz”, Ahsoka evolucionó al punto de volverse uno de los personajes más complejos de la franquicia, quien tiene que hacer las paces no sólo con su pasado, sino con el rol que jugó dentro de la transformación de Anakin en Darth Vader, tema que es finalmente resuelto en el quinto episodio de su serie en solitario.