GIFF 2022: ¡Adriana Barraza habla de Thor y Hollywood!

Durante el segundo día del GIFF 2022, Adriana Barraza platicó sus experiencias en el mundo cinematográfico, incluyendo su participación en Thor

Durante el segundo día del GIFF 2022, Adriana Barraza platicó sus experiencias en el mundo cinematográfico, incluyendo su participación en Thor

El Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) continúa con sus celebraciones y presentó una exclusiva Masterclass con la actriz Adriana Barraza quien ha sido nominada al Óscar por su actuación en Babel y reconocida por sus interpretaciones en películas como Amores Perros, From Prada to Nada, Guten Tag Ramón, Cake, Drag Me to Hell, Rambo: Last Blood y We Can Be Heroes. 

Barraza comenzó su carrera como directora de telenovelas como Locura de Amor, El Manantial y Cómplices al rescate. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando el director Alejandro Gonzáles Iñárritu la eligió como actriz para participar en Amores Perros y, desde entonces, Barraza ya no pudo despegarse de la actuación. 

Durante la MasterClass, la actriz platicó que su vida se modificó por completo cuando la nominaron como Mejor Actriz de Reparto en los premios Oscar y a través de los cambios que ha sufrido la industria cinematográfica mexicana durante los últimos años. Además, comentó sus experiencias en el set de Thor junto al director Kenneth Branagh.

¡A continuación todos los detalles! 
Adriana Barraza

El papel que le dio una nominación al Oscar

Adriana Barraza logró el éxito internacional gracias a su trabajo en Babel que le originó nominaciones como Mejor Actriz de Reparto en los premios Oscar y Globos de Oro. Sin embargo, platicó que comenzó a recibir la atención de Hollywood desde que la película dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu fue exhibida en Cannes y los propios críticos le empezaron a comentar que iba a ser nominada. 

“Ahí en Cannes se me acercó un señor americano, porque la industria norteamericana del cine es muy grande y entre ellos están las personas que tienen blogs o que son periodistas y van diciendo desde Cannes quién puede llegar a estar nominado al Óscar, es toda una industria. Y él me dijo: te van a nominar al Óscar”

Adriana Barraza

La actriz externó que toda la atención por parte de los críticos hollywoodenses le resultó abrumadora. Además, comenzaron a aconsejarle que no se comportara de cierta manera si quería seguir en la industria de Estados Unidos.

“Me dijo que no tenía que decir mi edad, en ese momento tenía cincuenta años, y me dijo que no hablara español. Yo le dije: ‘pero no sé hablar inglés. Y yo tengo cincuenta años y soy feliz’. Me lo dijeron varias personas y, entonces, aprendí inglés rápido. Porque dije ‘si quiero trabajar aquí, yo tengo que conocer sus reglas’. Entonces empecé a tratar de hablar en inglés, pero también hablaré español. No quería ser algo que no soy”. 

Adriana Barraza

Sin embargo, la actriz destacó que nunca se ha sentido discriminada en la industria hollywoodense y que en todos su proyectos sus compañeros la han recibido con los brazos abiertos. 

Adriana Barraza

Su paso por Marvel 

Adriana Barraza recordó cuando realizó una pequeña participación en la primera película de Thor dirigida por Kenneth Branagh en donde interpreta a la dueña de una cafetería. Sin embargo, a pesar de que sus tres escenas fueron eliminadas en el corte final de la película, la actriz externó que trabajar junto a Branagh fue una experiencia inigualable. 

“Lo platicado con Kenneth Branagh nadie me lo quita. Y luego finalmente verlo dirigir era… todos estábamos en silencio. En los sets siempre hay que ser respetuosos y esto era el doble de silencio porque todos queríamos saber qué le decía a todo el mundo. Eran lecciones de actuación”.

Adriana Barraza

A pesar de que su participación en Marvel no llegó a ver la luz del día, Barraza platicó que Branagh tuvo el detalle de escribirle una carta para disculparse por la situación. “Me decía: ‘perdón señora Adriana pero fíjese que en la edición, sus escenas salieron, entonces quedó muy poquito de usted”. Sin embargo, le prometió que en un momento volverían a trabajar juntos. “No lo ha hecho todavía, pero aquí estoy”, agregó la actriz. 

Adriana Barraza

El acoso en la industria 

En los últimos años han surgido movimientos que comenzaron a denunciar el acoso que se vive en la industria del cine y la televisión. En México, diferentes actrices formaron una red llamada Ya es Hora que busca denunciar la violencia de género. 

Esta poderosa organización surgió luego de que en Estados Unidos comenzará a tomar fuerza el movimiento MeToo, después de que diferentes actrices señalaran a Harvey Weinstein como perpetrador de acoso sexual y violación. Desde entonces, la industria del cine ha ido cambiando y la propia Barraza comentó que nada se hubiera logrado sin la poderosa valentía de las/os víctimas que señalaron a sus agresores/as

“Lo que sucede es que en un momento dado surge esta valentía de alguien para poder decirlo. Pero mujeres valientes, hombres valientes, niños/as valientes siempre han existido.  La situación es que un día alguien sí los escuchó, y entonces eso hizo que otros/as que también lo habían pasado lo pudieran denunciar”

Adriana Barraza

La actriz puntualizó que el momento en donde se encuentra actualmente la industria del cine es histórico, dado que antes se tenía bastante normalizado el acoso en los sets y era visto como algo normal. “Antes había un modo, el modo de que las mujeres se tienen que aguantar todo, el modo de que así es. Que si quieres estar en la televisión había una serie de requerimientos que no tenían que ver con tu talento”, agregó.  

Adriana Barraza

La diversidad en los medios mexicanos 

Adriana Barraza ha sido testigo de cómo la televisión mexicana ha discriminado a los/as actores/as por ser morenos/as. Algo que en los últimos años movimientos como Poder Prieto han comenzado a señalar y exigir cambios en la industria. 

“Yo trabajé en Televisa durante 18 años. Yo vi como muchas de ellas eran obligadas a transformarse, de cambiarse el color de ojos, de pelo y blanquearse los dientes con tal de tener trabajo, que triste”. 

Adriana Barraza

No obstante, la actriz puntualizó que con el paso de los años se han comenzado a ver cambios graduales y que sin duda callar nunca es la opción que se debe tomar. 

Adriana Barraza

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?